LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS EMERGENTES AL 2050

Acaba de publicarse el Informe “El Mundo en 2050”, elaborado por el Departamento de Investigación Global del Banco HSBC y se reafirma lo dicho: el siglo será de Asia y América Latina será la segunda región en desarrollarse. Podríamos decir que cada vez más la Tierra se vuelve plana y crece las oportunidades para todos.

Dentro del Top 30 de las principales economías del mundo podemos encontrar 13 países asiáticos, 8 europeos, 5 latinoamericanos, entre otros. La diferencia es que mientras los asiáticos y latinoamericanos crecen, muchos europeos se desinflan. Aquí  les dejo la lista de los Top 30. Entre paréntesis figura el número de variación que sufrirá cada país al 2050.

1) China (2)

2) EE.UU. (-1)

3) India (5)

4) Japón (-2)

5) Alemania (-1)

6) Reino Unido (-1)

7) Brasil (2)

8) México (5)

9) Francia (-3)

10) Canadá (el mismo)

11) Italia (-4)

12) Turquía (6)

13) S. Corea (-2)

14) España (-2)

15) Rusia (2)

16) Filipinas (27)

17) Indonesia (+4)

18) Australia (-2)

19) Argentina (2)

20) Egipto (15)

21) Malasia (17)

22) Arabia Saudita (1)

23) Tailandia (6)

24) Países Bajos (-9)

25) Polonia (-1)

26) Perú (20)

27) Irán (7)

28) Colombia (12)

29) Suiza (-9)

30) Pakistán (14)

La lista confirma el buen desenvolvimiento de tres de los BRIC: China será la principal economía mundial (pasará a EE.UU), India será la tercera y Brasil ocupará la séptima posición. Solo Rusia aparece más rezagada en el puesto número 15.

Los países latinoamericanos serán encabezados por Brasil (7) y México (8). Sin embargo, la estrella de la región será Perú, quien con un crecimiento de 5.5% cada año, escalaría 20 puestos en el ranking mundial y ocuparía el lugar 26 de las economías más grandes del mundo. Esta posición lo ubicaría en Latinoamérica en el cuarto puesto detrás de Brasil, México y Argentina. El éxito de Perú se debería a una macroeconomía bien llevada, una política de atracción de inversiones y un gran crecimiento de la población.

Según el Informe “The World in 2050” del HSBC, Perú sería la segunda economía que más posiciones avanzaría de aquí al 2050, año en el que se ubicaría en el puesto 26. Actualmente la economía peruana ocupa el puesto 46.

En el informe del año pasado, Perú no estaba entre los 30 primeros puestos. La posición 26 era ocupada por Colombia, quien según el presente estudio ocupará la posición número 28. Esto demuestra lo sensible que puede ser la proyección de las ubicaciones según el avance que demuestren los países y las políticas que sigan. Así que hay que estar muy atentos a los indicadores en que se basa el informe, tales como el ingreso per cápita, la vigencia del Estado de Derecho, el respeto a la democracia, los niveles educacionales y los  cambios demográficos.

Hay que destacar que Colombia y Chile también tendrían un ascenso importante pues cada uno escalaría 12 posiciones.

Asia será el continente que más representantes tenga en la lista de los top 30 de las principales economías del mundo. La economía emergente que tendrá un mayor avance de cara al 2050 será Filipinas, quien mejorará 27 posiciones en el ranking lo que le hará ocupar el puesto número 16. Las fortalezas de Filipinas serán su desarrollo en sectores de alto valor agregado y el aumento fuerte en su tasa demográfica. Estas variables al parecer le garantizarán un crecimiento anual por encima del 7% hacia el 2050.

Filipinas sería la economía 16 el año 2050, según el HSBC, lo que la convertirá en la economía más ágil al saltar 27 posiciones.

Otros países asiáticos con fuerte crecimiento serán Turquía que subirá al puesto 12, Malasia que avanzará 17 posiciones para ubicarse en el puesto 21 y Pakistán que ocupará el puesto 30 luego de subir 14 posiciones. Japón, a pesar de la contracción de su población activa, seguirá siendo una de las principales economías del mundo ocupando el cuarto puesto en el ranking. Su ocupación actual del tercer puesto será conquistada por India.

Y los grandes perdedores de aquí al 2050 serán las economías de Europa. La economía europea perderá jerarquía a medida que disminuya su población económicamente activa. Sólo siete países de Europa se ubicarán dentro del top 25: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Países bajos y Polonia; frente a los 11 que hay actualmente.

Los dejo con la lista de las 10 economías más grandes del mundo al 2050.

About these ads

79 respuestas a LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS EMERGENTES AL 2050

  1. EMPERADOR INCA dice:

    El Perú tiene que aspirar a ocupar el puesto de La Argentina y sinceramente es como van las cosas, seria factible. A seguir trabajando duro y parejo por el fututo del Perú. Saludos a toda América Latina.

    • argento dice:

      yo no lo creo asi!!!qu tan actualizado estas con la economia argentina!!!che cuanto se paga a un obrero en tu pais,cuales son los beneficios para un obrero!!!comienzen por eso hermano y luego nos uniremos como dijo el general!!!aca inversion siempre se ofrecio pero el beneficio es para unos pocos!!y aun que no lo creas asi se escala!!te progongo lo siguiente a hay 4 climas todo el año,trae bosta si queres y un arbol te va a crecer!!cuando puedas veni y mira el dia a dia de esta casa!!!!vas a ver algo que lleva mas de 40 decadas alcanzar!!!te vas a sorprender amigo..

      • argento dice:

        Disculpame quise decir 4 decadas!!!no es tan imposible!!!!jeje…

      • De Peru dice:

        Hola, debes de considerar que todos los factores son dinamicos, y debes de considerar que por culpa de los gobernantes de tu pais de querer robar y darles pan y circo a ustedes ahora sufren una gran deuda , pero como Venezuela se las compro ahora tendran que bajarse los pantalones

      • Adrián Perú dice:

        Por supuesto, Argentina siempre ha sido el país más desarrollado de Latinoamérica económica y socialmente. Creo yo, lo sigue siendo aunque han querido “tumbársela” ya que tu país debería ser mucho más rico de lo que es si no hubiese sido por la crisis de 2001. Sin embargo no aplica tu pregunta de cuánto gana un obrero en Perú pues sabemos que hoy en día Perú no se puede comparar a Argentina, pero ésta es una proyección a 40 años. Si tú crees que Perú no podría alcanzar o superar a Argentina porque es poco tiempo, no sólo ignoras la economía sino todo el contexto histórico. Dime tú, cuánto le llevo a China superar a USA? Menos de 30 años. Un tiempo atrás hubiese sido impensable que eso sucedería. Y claro, tú me dirás que Perú no es China, a lo que yo responderé que Argentina no es USA. Documéntate un poco más y luego opina.

    • argerman dice:

      para que eso pase tendrian que repatriar a todos los peruanos que tenemos en ARGENTINA pero eso es imposible porque ellos saben que ARGENTINA es el mejor pais de sudamerica lejos, POR ALFABETISMO; POR VIVIENDA POR EMPLEO POR SALUD POR EDUCACION; POR HIGIENE; ETC ETC ETC, sino pregunten en chile por la educacion y a donde vienen a estudiar gratis esos malagradecidos, y traidores chilenos que se jactan de tener una super economia eso lo basan en el hambre, el analfabetismo, y en la deteriorada salud PRIVADA, que tienen, si tubieran todo lo que tenemos aqui no se si los numeros serian los mismos gracias.

      • adrian dice:

        Argentina el mejor pais??? jajaja si se la pasa en crisis es de los paises que mas importa comida… nisiquiera tiene industria petrolera importante

  2. argento dice:

    el objetivo no es escalar!!!!aunque no viene mal!!si no mejorar la calidad de vida…estuve en varios paises de sudamerica,y me da mucha tristeza,mucho que vi!!!!mis respuesta no son para justificar nada;pero siempre leo comentarios sobre la economia la economia y nada de la calidad de vida!!!!vi gente que nunca pudo llevar una vida de placeress y hoy vive su mejor momento,todos obreros!!x las dudas,soy de familia comerciante…saludos

  3. sergioperuano dice:

    Hola a todos realmente hay que ser bastante optimistas respecto a este estudio que ha sido elaborado por una de las instituciones financieras mas importantes y grandes del ambito financiero mundial como es el HSBC pero a la vez hay que analizar el contexto desde las siguientes perspectivas.
    EL PERU en mi opinion deberia estar dentro de los 15 primeros lugares e incluso a nivel regional Latinoamericano deberia desplazar incluso a Argentina colocandose en la tercera ubicacion de America Latina solo superado por Brasil y Mexico paises cuyo tamaño geografico demografico y volumen de Pib resultaria utopico pretender superar a no ser que PERU implemente medidas de revolucion tecnologica e industrial de nuestras exportaciones lo cual tendria que implicar reformas Gubernamentales que orientaran nuestro sistema productivo ya no a bienes primarios tradicionales si no a Exportacion de alto valor agregado y servicios financieros y tecnologicos pero eso es algo de lo cual solo el Gob Peruano puede comentar
    Analizemos las tres principales economias de America Latina
    BRASIL 200 millones de hab PIB 2.500 000 millones de dolares MEXICO 120 millones de hab PIB 1.600 000 millones de dolares ARG 45 millones de hab PIB 400 000 millones de dolares
    En el caso de las dos primeras economias el tamaño de sus demografias y lo altamente industrial de sus mercados productivos ademas del tamaño de sus cifras macroeconomicas seria dificil de superar por un pais como el nuestro como una poblacion considerablemente menor que la de esos paises y con cifras macroeconomicas menores , pero en el caso de Argentina un pais cuya macroeconomia y poco estrategica posicion respecto al Asia Pacifico y cuya poblacion es casi similar en cantidad a la de Peru podria ser mucho mas ambicioso de parte de nuestro pais ocupar el tercer lugar dentro de las economias latinoamericanas lo cual podria ubicar al PERU como la economia numero 19 del mundo esa si seria una meta auspiciosa y ambiciosa para el PERU un pais cuya ubicacion geoestrategica en el mundo y el asiapacifico, la inmensidad de recursos hidricos minerales energeticos y naturales , nuestra gran cantidad de mano de obra de calificada, nuestra excelente politica y manejo macroeconomico, nuestros altos indices de crecimiento, Nuestra amplia lista de tratados y convenios internacionales con las principales economias del mundo sumado a una reforma en el sistema productivo que convierta al PERU en un pais exportador ya no de commoditties sino de bienes y servicios comerciales bancarios industriales de alto valor agregado con ello huestro pais podria aspirar a convertirse en una de las grandes economias mundiales
    Analicemos los datos y cifras de nuestro pais
    PERU
    Pob (2011) 35 millones de habitantes
    Pob (2050) 46 milones de habitantes
    pib actual 300 000 mil millones de dolares
    pib (2050 ) 870 000 mil millones de dolares

    • argerman dice:

      no esperen al 2050 para llegar a 46 millones si quieren les mandamos todos los peruanitos que tenemos aca asi usteden ganan poblacion y nosotros nos ahorramos millones en infinidades de prestaciones que reciben de forma gratuita sus paisanitos, PERO,PORQUE NO DEJAN DE SOÑAR SEGURAMENTE QUE MIENTRAS USTEDES HACEN TODO ESO ARGENTINA VA A QUEDAR SUSPENDIDA EN EL TIEMPO, ESPERANDO SER ARREVASADA POR UN PUÑADO DE INCAS JA JA JA QUE ILUSOS. vengan conoscan a europa en america latina, y luego despierten parecen chilenos ilusos.

      • volviendo a la realidad dice:

        Amigo argrman, en primer lugar, no creo que tu pueblo se quede estancado, su determinación los a llevado al lugar que ocupan. Veraz los paises desarrollados o que se encuentra cerca de esos niveles tienden a crecer más lento debido a que sus habitantes han llegado a consumirt gran parte de su potencial de productividad, los paises menos desarrollados tienden a crecer más rápido porque tienen mucho margen de potencial productivo. la economía argentina crecará sí, pero a un ritmo más lento que peruana por esa razón. dos, los migrantes que viven en tu país es cierto que consumen parte se sus recursos, pero ellos aportan también a su economía, y la gran mayoría se ha incorporado a su sociedad, tiene familias allí, Por si no lo sabias mi país da incentivos para que retornen, pero muy pocos acetan por sa razón; y tres, por si no lo sabias los incas son la cuspide de la cultura andina, una de las cinco culturas más antiguas del mundo (las otras son la caldeo-asiria, la egipcia, la india y la china) la cual construyo sus elementos sola sin influencia de ningún otro pueblo. Cuando los Incas estaban aqui construyeron ciudades y obras hidráulicas que muchos ingenieros reconocen como magnificas, e incluso imposibles, entretanto en las pampas argntinas vivian muchas tribus seminómadas que llevaban muchos siglos de apenas haber superado el barbarismo. si me vas a hablar de los Incas, informate primero y mientras tanto, como dicen ustedes, ANDAAAA… !

      • manuel dice:

        tonto parrillero nunca te mofes ni subestimes sobre este pais porque las cosas ocurren cuando uno cree que no es psible suceder mira lo de vietnam un pais sumido en la pobreza en la decada de los 60s o mejor varios paises asiaticos transformados en poderosos paises potenciales y paises que en la actualidad son fuertes y grandes pero ahora estan en crisis por que crees que suceden estas cosas?, el mundo gira y todo cambia con el tiempo asi que date cuenta antes de decir sonseras por que tus paisanos que vienen al peru consiguen de todo y asi son desagradecidos nunca deberiamos habersele ayudado en la guerra de las malvinas desagradecidos y traidores sino explicame de la guerra con el ecuador con esos monos problematicos donde ustedes le dieron las armas siendo todavia garantes y que garantes .

      • cevichito dice:

        pues eres tonto, hay muchos argentinos que se corrieron de tu país en el famoso cacerolazo y siguen llegando, y aqui lo tenemos, lea un poco más………..son orgullosos de futbol? solo eso tienen….que más….y por cierto nosotros aspiramos conocer la realidad y no fantasía ¿la europa?…hubícate argentucho malcriado y con sindrome de superioridad, así llegarán hacer los últimos…..trabaja más y meta el pico que así haces muchos por tu patria.

      • puroperu dice:

        A medida que la economia de un pais crece, es natural que sus ciudadanos retornen, nadie se siente mas feliz en un pais ageno que en el propio, asi que de eso no te preocupes que solitos regresaran, si aun no lo estan haciendo, y cuando eso suceda, creeme que tu pais empezara a preocuparse, porque eso significa que hay fuga de mano de obra o poblacion economicamente activa, y eso tambien es un indicador economico.
        En lo que respecta a la Argentina, es un pais hermoso, paisajes impresionantes, nada que envidiar a Europa en belleza natural, pero la Argentina de ahora no es la misma Argentina de los años 80 y 90, basta ver las calles Bonaerenses, ya no son tan limpias como solian serlo, la misma gente ya no es tan educada como solia serlo, aunque eso es relativo economicamente hablando.
        Podria escribir todos los argumentos logicos posibles para presumir que Peru de segir en el camino correcto podria superar a la Argentina en su economia, a pesar de ser u pais mas pequeño y de manor poblacion y a la vez instrirte un poco mas, pero creo que seria absurdo ya que presiento que eres una persona de poca lectura, y eso te vuelve ciego, no por que no veas, sino por ignorancia, actualizate un poco mas, lee, y deja de estar publicando estupideces tipicas de un adolescente engreido, si en caso eres aun un chiquillo, se le puede disculpar su falta de educcion y notable inmadurez en su comentario, si no, empieza a trabajar en ti mismo, que mucha falta te hace te hace.

        PD: sorry por la falta de tildes

  4. jom dice:

    wau es increible como peru de un pais pobre paso a ser una potencia debemos aspirar a ser la tercera economia en latinoamerica debemos invertir mas en educacion ciencia tecnologia e innovacion con eso el peru estara a la vanguardia en produccion industrial no sufriremos de recursos como otros paises por q el peru tiene recursos abundantes somos un diamante en bruto q falta pulir crearemos nuestras propias maquinas y aparatos electricos

  5. JOSSE dice:

    Se equivocan el PERÚ no tendrá 46 millones de personas sera de 39 millones para el 2050, según estudios de INEI lo que le daría a peru un pbi percapita de casi 19.000 dolares, chile 28.000 y argentina (38.000, creo no me acuerdo) el que no crecerá su pbi percapita sera colombia, sera 12.000 por el crecimiento de su población…..según lo que leí,

    De hecho ninguno de los países se quedara sentado en sus laureles todos avanzaran y es lo que se espera en pos de toda la región , saludos bye….

  6. volviendo a la realidad dice:

    Un momento, el estudio dice que Perú será la economía 26 del mundo en 2050, no dice nenesariamente que deba ser una potencia mundial. El tamaño de nuestro PBI ocupará esta posición, pero eso no implica que el nivel de desarrollo social corresponda a ello. China es la segunda economía del mundo ahora, pero su nivel de desarrollo es muy inferior a eso. En televisión siempre vemos imagenes de zonas modernas en Beijing, gigantescos edificios en Shanghai y Cantón, pero eso es solamente algunas ciudades del Pacífico, el gran interior sigue siendo un país del tercer mundo en condiciones sociales muy inferiores a las de muchos de nuestros paises, solamente una quinta parte de su población puede disfrutar de una calidad de vida adecuada (como ya se mensionó antes) Por ello no debemos alegrarnos tanto.
    Ahora ¿cuáles son las variables que esta investigación a tomado en cuenta? Son tres: la estabilidad y la política económica de los gobiernos, las características de la población; y el PBI per cápita inicial. En realidad lo que el estudio hace es tratar de establecer la productividad media de un poblador de determinado Estado y multiplicarlo por el número proyectado de habitante de ese país, teniendo en cuenta las características políticas del mismo; y así obtener su PBI proyectado. Pero como solíamos decir en la clase de investigación científica, siempre aparece alguna variable interviniente (que dificilmente anticipamos) y altera los resultados. Hay muchas variables que no se toman en cuenta, como los efectos del calentamiento global (Perú será el tercer país más afectado) el efecto de la migración por el enorme déficit de mujeres en China, la insatisfacción social, en fin. Entonces, podría ser esta la realidad del mundo en 2050, es una de un enorme número de posibilidades, asi que les invoco a ser prudentes, no vivamos denuevo en sueños de opio creyendo que seremos potencia, el futuro es dificil de anticipar, frente a el solo podemos tratar de construiro y por ahora eso basta, si queremos ser potencia trabajemos en ello ahora, no esperando que ocurra, sino tratando que ocurra, solo así lo lograres he dicho.

    • sudamerica potencias mundiales dice:

      Lo que pasa es que en china

    • sudamerica potencias mundiales dice:

      como puse arriba: Lo que pasa es que Perú esta creciendo mucho pero Argentina también, y aunque el crecimiento de Perú sea mayor, Argentina esta creciendo teniendo uno de sus peores gobiernos según la mayoría de la población que ya lleva al rededor de 10 años en el país, el kirchnerismo, lo cual es probable que termine en las próximas elecciones, dentro de 2 años. Hay que tener en cuenta los recursos, que aunque Perú posee, debido al territorio que tiene Argentina lógicamente tiene mas Argentina. Y quiero hacer referencia al que hablaba acerca del cacerolazo que decía que por eso muchos se mudaron del país, no es así, solo eran protestas sobre el gobierno, nadie va a querer mudarse de Argentina teniendo esta buena calidad de vida, pero la protesta es por las medidas tomadas por Cristina Kirchner ya que el país podría estar mucho mejor en todos los sentidos. Y china crecio muchisimo gracias a su gran cantidad de empresas y producciones internacionales que Perú no posee.

  7. Anónimo dice:

    Se perú se organiza un mas y piensa mejor seguro que pasamos a ser terceros en latinoamérica y los argentinos estarán pordebajo de nosotros QUE BUENO POR EL PERú

    • los machos de america los che dice:

      digan lo que quieran peruanitos. mientras nosotros comemos bifes de choriso en casa servido por ustedes. jajajaja

      • puroperu dice:

        a que cocinamos rico verdad? Lima: “capital gastronomica de America”

      • sudamerica potencias mundiales dice:

        puroperu si Lima es capital gastronomica no es por que sean mas rico que los demas, si no por su variedad de comidas que no se comen o no se encuentran en otras partes del mundo

  8. manuel dice:

    el peru crece aceleradamante eso es cierto pero se debe de tener en cuenta acerca de sus recursos naturales, se sabe que lo tiene en abundancia, pero el cambio climatico juega un papel importante en la economia del pais, es recurrente, hacer estudios de impacto ambiental pero al detalle sobre todo de las zonas mineras, asi se lograria equilibrar sobre los futuros desastres que se podrian ocurrir, ahora este pais en la actualidad no solo depende de sus recursos como teoricamente se dice tambien la gastronomia, el turismo, las empresas de outsouncings, entre otras esta tomando fuerte relevancia anivel mundial, es por eso que el peru se esta diversificando progresivamente pero a un ritmo impresionante y es casi seguro que para esos años proyectados superara el puesto que segun lo presuponen los expertos.

  9. johnan dice:

    esta informacion esta mal segun datos del fondo nacional economico y el banco mundial la lista para los proximos paises que encabezaran las 5 mas grandes superpotencias para el 2050 son
    1-china
    2-estados unidos
    3-india
    4-brasil
    5-mexico
    estos son las 5 futuras superpotencias
    wikipedia no miente …informe realizado en el 2012 entre los PIB de cada pais y el BRIC junto con el BRIMCK (:

  10. Pero Tambien recuerden, que estas importantes instituciones, lo digo entre comillas, son las mismas que dijeron que paises como islandia, y otros estaban muy bien, y una semana despues estaban colgados con crisis economicas nunca vistas, asi que hay que esperar a ver y sobre todo a construir una soiciedad basada en valores eticos y morales que superen, por ejemplo a los de china, un capitalismo basado en la explotacion vulgar de la mano de obra, educada en un zen que prostituye y aliena, esto caballeros no es desarrollo sino otra cara mas de una sociedad injusta…

  11. fabian dice:

    Yo prefiero no estar en esta lista y tener una calidad de vida como las que tienen australia, noruega, suecia, dinamarca o finlandia etc.

    • latino y no argentino dice:

      el comentario q mas m gusto……………….xq de q vale tener toda la plata del mundo mientras las personas viven infelices lleno de miedo, la plata no hace q seamos felices

      • Zoletto dice:

        Estimado Fabian, comparto tu opinión, tienes toda la razón, de que nos sirve en México ser una potencia económica si la mitad de la población vive en pobreza… Saludos desde México!

    • AZUL CATRACHA dice:

      cuanta razon tienes fabian, todos argentinos, peruanos, chinos piensan en el dinero, pero realmente no tienen calidad de vida.

  12. frank dice:

    coincido con fabian

  13. Los indicadores son dinámicos; por tanto, la calidad de vida puede cambiar en estos paìses… Por ejemplo, según este informe “El mundo en 2050″ Perú ocuparía la posición 26. En estos momentos Noruega (uno de los países mencionados) ocupa la posición 25. Es decir, que Perú podría estar (de concretarse este informe) con una calidad de vida similar a la de Noruega hoy. Eso significaría que si queremos estar como Noruega tenemos que luchar para que esta posibilidad se concrete. Nada es estático…todo CAMBIA…
    Actualmente, según el FMI Australia es la economìa 13, Suecia 21 y Noruega 25. Según el informe del HSBC al 2050, Australia ocupará la posición 18, Suecia 38 (retrocede 17), Noruega 48 (retrocede 23)…
    Si quemos aspirar a ser Noruega vamos a tener que bregar con todo y según este informe, por mas que nos esforcemos, no vamos a poder alcanzar a Australia. Así que no se trata de preferencia sino de SOBREVIVENCIA…

  14. jose luis dice:

    2050? bueno todo eso es ciencia ficcion, vaya Ud. a saber como sera el orden de las mayores economias latinoamericanas, quien iba a decir en el 2000 que Colombia iba a crecer tan rapido y que Argentina en el 2010 entraba en la decadencia acelerada

  15. bigbang dice:

    SI Perú va a ocupar el Lugar que hoy ocupa Argentina en el Mundo, pero piensen que para ese entonces Argentina podría estar mucho mejor de lo que está ahora, para Perú llegar a ser la 20º economía mundial en 2050 sería todo un avance pero Argentina tendría que estar mucho más adelantada por su mayor población y más industrialización en comparación de acá a 2050 tendríamos 100 millones de habitantes aproximadamente y no viviendo mal como en México o Brasil sino con la misma calidad de vida de los 40 millones actuales, en si va a ser un avance para toda la región.

  16. Etito dice:

    Si seguimos a si como avanzamos vamos a superar a todos los países sudamericanos y seremos los primeros en declararnos país de primer mundo

  17. solo som predicciones nadie puede saber que puede pasar en el futuro asi que no se hagan iluciones

  18. 123459876751 dice:

    ché Argentina ahora es la 21 economía en el mundo yo pienso que para el 2050 estaríamos muchísimo mejor nuestra industria es muy avanzada en comparación a otros países. OJALÁS QUE PARA EL 2050 SEAMOS LA ECONOMÍA 10 :D SALUDOS

  19. Peru al 2050?, !!!Mejor Perú y America Latina desde Ahora¡¡¡ dice:

    Estimados los datos vistos son proyecciones conservadoras basadas en los crecimientos y modelos macroeconómicos de las últimas décadas, los cuales indican solo una tendencia pero como saben esta tendencia de forma real puede variar a futuro para bien o para mal. Las tendencias de las proyecciones indican que 5 países latinos llegaran a estar dentro de los 30, sin embargo esta información no será exacta ya que podría ser que Chile que no parece mejore sus políticas macroeconómicas y entre, o puede ser que países que se sientan ganadores caigan en el sueño y bajen o salgan. Lo único cierto es que esta información constituye una línea de tendencia que debemos como latinos mejorar para que superemos la proyección conservadora y escalemos mejores puestos, que si es posible (ya que es conservadora).

    Esta es un proyección sobre estimaciones estadísticas de macroeconomía y perspectivas futuras, y que en el caso particular del Perú se respalda por su optimo manejo de las últimas décadas, la cual al ser conservadora podría ser aún mejor, sin embargo si se cae en crisis mundial o en gobiernos populistas como es ahora la realidad de Argentina o Venezuela nos alejaremos de esta proyección, así que el mensaje es claro, esforcémonos y mejoremos. Sería mejor si son más de 5 latinoamericanos ya que podrá ser más real el bloque de Naciones Sudamericanas ya que dejaremos de ser países aislados y tendremos más fuerza como la que actualmente posee la Comunidad Europea de Naciones, es el momento de Asia pero también se acerca el de Latinoamérica. Suerte y éxitos, dejemos de lado todos los demás comentarios que nos dividen, confrontan y nos alejan de la meta y visión de cada país y que también es la sudamericana y latina.

  20. francisco fernando dice:

    yo opino que la enconomia de mexico es una economia simple y que no tiene mas que resignarse a ser mediocre e incompetente ademas de su democracia primitiva , no obstante cabe descartar que el poder se lo reparten unos pocos , se vuelben exclusivos , solo con buena suerte pudiera haber manera de salir del aplaste , todo lo dirigen hacia la comida , no como el pais vecino que compra armamento

    • Zoletto dice:

      NO CONOCES EL TEMA AMIGO, TE RECOMIENDO LEER Y MUCHO, PARA QUE ESTES EN POSIBILIDAD DE HACER COMETARIOS LOGICOS.

    • Enrique Guevara dice:

      No tienes remota idea de lo que dices… Mira, te comento que yo soy español y vivo en México desde el 2007 (me he quitado de mi país pues en México, muchos españoles encontramos lo que en casa no tenemos que son oportunidades) nunca jamás me imaginé lo que vería en Ciudad de México, me doy cuneta que la percepción que se tiene a nivel internacional de México es muy errada, yo pensaba como todos vosotros que México estaba estancado en la mediocridad y problemas de inseguridad y sí que los hay, pero esa es solo la mitad de la historia, la realidad es que México hoy vive una democracia apasionante que valdría la apena mirara de cerca, una economía firme y robusta como no la hay en varios países de Europa, incluido el mío claro. En mi tiempo de vivir en Ciudad de México bien te digo que esta ciudad global no le envidia nada a ninguna otra, te recomiendo te documente o viajes para que puedas tener una visión amplia de las cosas

  21. No sean ilusos… En 2050 (o mejor dicho en el futuro) las potencias economicas van a ser los paises mas poblados del mundo.Argentina en 2050 va a tener una poblacion de mas de 80 millones de habitantes ¿y perú? Recién en los 40 millones…además de que sirve el dinero sí no se vive bien…ejemplo:argentina es el #8 país más grande del mundo y su pbi es alrededor de 700.000 billones pero… ¿Portugal? Es mucho más pequeño que argentina y tiene un pbi menor,pero la calidad de vida de ese país no se compara a la de argentina.En mi opinión este ranking está muy mal… Es mejor las proyecciones del fmi.

    • Hay que recordar que esto es una proyección! Se puede cumplir o no. Los factores económicos y políticos son muy dinámicos, por lo cual una acción, hecho, medida, posición tomada pueden cambiar totalmente las tendencias. Una proyección nos servirá de referencia pero no para tomarla al pie de la letra o como una premonición. Eso sería absurdo. Asimismo, me parece poco serio desestimar o anular una proyección porque no me gusta… Concuerdo que la población y el territorio son elementos clave para el desarrollo de los países, pero no son determinantes. Japón es la tercera economía del mundo, pero por superficie ocupa el puesto 62; Bangladés tiene la octava población del mundo y en PBI por paridad está en el puesto 43. Es decir, hay tantas variantes que no se puede anular alternativas tan alegremente. Además, de nada servirá tener una buena población, territorio, recursos naturales, si no contamos con un Estado eficiente que dicte normas que impulsen el desarrollo y la competitvidad que cada país necesita. De qué sirve nuestro patrimonio si tenemos un gobierno corrupto y populista que sólo piensa en el corto plazo. En fin, nada está dicho ni hecho, por tanto nada se puede anular…

  22. Industria futbolera dice:

    Sigan jugando futbol, la unica industria es la de exportación de futbolistas, que ganan mucho dinero pero pagan sus impuestos en el extranjero… animo ya viene el próximo mundial…es su feria industrial..

  23. binghiman dice:

    esto es solo una proyeccion que ocurrira dentro de muchos años y si es que se da, pueden ocurrir muchas cosas en ese tiempo crisis economicas, politicas,sociales,narcotrafico y corrupcion que bien o no pueden benificar o deteriorar a la economia de un pais y en definitiva de que sirve que un pais tenga una buena economia si esto no se traduce en calidad de vida para sus habitantes hay paises que tienen grandes ingresos economicos pero que son pobremente admistradados y poseen una politica de privatizacion continua como privatizacion de la educacion, medicina y hasta de los recursos naturales que se suponen que pertencen a un pais y no un gobierno esto desfaborece a las clases mas humilde que bien que sabido en todo mundo que el mas la gente pobre que la gente con riquezas

  24. viguer.col dice:

    superemos la niñez de nuestros paises, tenemos petroleo y todos los minerales necesarios, tenemos el pulmon del mundo entre varios paises, tenemos tierra para lo agropecuario. pero definitivamente lo q nos falta es la ciencias y estudios como base de nuestro crecimiento y no los loquillos q acostumbran a manipular el poder a su conveniencia sin pensar en el futuro…. cuando nos podremos llamar la unión de latinoamerica con sus excelentes economías en donde voi en tren o auto a recorrer esta tierra de colombia a argentina.

  25. soy argentino dice:

    jajja …aca solo por indiferncias de culturas….. soy argentino y somos vagos hay que entender a todo aquel que quiera progresar mas alla de sus pensamientos .. lo unico q creo q por mas que hayan proyecciones a largo plazo no creo que el peru nos saque de donde estamos….. un lugar muy nuestro aunque nos digan otra cosa con la historia estamos donde estamos……..

  26. lucho dice:

    en la argentina roban tanto, las destruyeron los politicos, y sigue en pie, podria ser la gran australia de sud america pero la cabeza nunca les dio…

  27. Fran dice:

    Hola!mi mejor oponion es aser aliansas para toda america latina en cuanto energeticos, salud, tecnologia educación pensando a corto, mediano y largo plazo muchos mexican@s y latinos deceamos la unidad por el horgullo latino que nos identifica. Saludos desde mexico.

  28. Fran dice:

    Algo mas recordemos que aun que brazil y mexico son las 2 grandes econimias en latinoamerica ay una dispariedad en brazil su clase es de ricos y pobres en mexico son ricos clase media y pobres la diferencia es que en mexico ay mas clase media y eso asu vez nosda una enorme ventaja que, gosamos de un seguro universal que es atencion medica gratuita prestaciones desde seguro de desempleo pension a adultos yore, madres solteras discapacitados y muchos de estos programas an sido reconocidos a nivel mundial como el freno a la pobresa ycabe senalar que, esto inicio en la capital de mexico y si comparan es la nejor ciudad a nivel latinoamerica por igualdad que prevalese en esta pital. a veces no importa que tan grande es territorialmente o su pib si no que las diferencias estan en la desigualdad de reparticion de recursos por ello es mejor crecer en conjunto y fijar metas para america no solo para unos cuantos si no para toda la region tenemos el dever de dejar una latinoamerica mejor a nuestros hijos y nietos prefiriendo yo que alla mas clase media en america latina que pobres y ricos.

  29. Fran dice:

    Para aquellos peruanos, argentinos no ay por que pelear o deceo que tos crescamos y si argentina tiene un buen pib en la actualidad y peru lo tendra asu tiempo como ejemplo le s comparto este dato en mexico tenemos ciudades comparables con amsterdam alemania y luxemburgo en la capital de mexico existe este nivel de vida, asi como en el estado de oaxaca existe una decadencia en por lo menos dos municipios equiparable a el congo en africa. Esto es lo que devemos trabajar tanta desigualdad para que en americalatina no exista.

  30. martin dice:

    Yo creo que en el futuro ARGENTINA hasta podria superar ese indice con buenos gobiernos. A los peruanos tambien les deseo lo mejor, yo no me olvido……

  31. marcolapsus dice:

    empezaron con la economia y se fueron a la xenofobia y tercera ley de newton, si quieren pelear usen otro foro, pero yo noy a discriminar ni a uno ni a otro, es cierto que perú a crecido y que argentina está pasando por un momento dificil, pero tampoco perú es lo máximo, después de 7 años regreso de visita y ví cambios, pero no es para jactarse, es un crecimiento medio pero la poberza que hay es terrible; en argentina se vive mejor, hay crisis sí, pero argentina tiene solidez, es algo que nos falta, no podemos construir sin tener una base solida, y ya dejense de joder que peruanitos y argentinos traidores, que manga de idiotas para pelearse así, defiendan su punto de vista pero no se ofendan, mil gracias

  32. Víctor Hugo González Durán dice:

    Con todo el respeto que me merecen cada uno de los paises hermanos latinoamericanos, pues hay que tomar en cuenta muchos factores, cada uno de los paises estan haciendo su tarea, unos a un ritmo, otros a otro, por ejemplo Brazil, (no comparto el estudio de HSBC, si no el del banco mundial que me parece mas confiable por muchas razones queno expondre por que me llevará mas tiempo), tuvo muchas reformas, pero estas, todavia tienen deficiencias serias, que en su momento catapultaron al pais a proyectarse como lo hemos visto, pero su poblacion no cuenta ni con la mitad de los beneficios que ya se tienen en Mexico, en brazil hay mas pobres que en mexico que clase media, en mexico se estima que se tendran en tan solo 2 años lo que le ha llevado a brazil en reformas en 10 años y a los hermanos argentinos podran lograr en casi 30 años segun un estudio realizado por la OCDE, pues tiene que realizar otras antes de llegar a estas, la economia de mexico y de brazil es la mas industrializada de america latina, pero mexico goza de uns posocion geografica estrategica como ningun pais del mundo, pues tien conexion al norte directamente con la economia mas grande del mundo actualmente, al sur, con toda latinoamerica, al oriente con japon y china, al occidente con toda europa, es decir, estamos en el cenrto de todas las economias, tenemos la red de carreteras mas amplia de toda america incluyendo a brazil, nuestro indice per capita incluso en el 2050 es mas que el de brazil y tambien que el de argentina, solo un dato, en 100 dias de gobierno nurvo, se aprobaron reformas que por solo mencionar, a brazil le costo 2 años y argentina no las tiene, solo chile. En conclusion hay un camino recorrido demasiado avanzado con la mayoria de las economias hermanas de latinoamerica, pero no negamos que hay pais de america como chiel que tienen una percepcion percapita mas alta que la de mexico que es la segunda despues de la de este pais, pero eso no determina una potencia economica, por ejemplo, si un pais de 1 millon de habitantes vive mejor que austria o suiza, no quiere decir que es una potencia mundia, esto se determina por muchos factores, poblacion, exportaciones, infraestructura general, etc. No nos equivoquemos ni nos cofrontemos de manera verbal, que bueno que crezcamos en todos los sentidos, les hablare de México, nuestro sistema de eleccion de gobernates es el mas unipartidiasta del mundo, es decir, caben todas las expresiones, nuestros gobernantes actualmente tienen todos los candados posibles para no despilfarrar dinero, nuestras macroeconomia crece incluso en crisis mundiales como ningun pais de america latina y muchos del mundo, nuestro gobernador del banco de mexico, asesora al banco mundial en cuanto a finanzas sanas, nuestra inflacion es la segunda mas baja de america continental solo por debajo de chile, tenemos la coudad mas con percapita de america latina, comparada a los angeles, NY, o cualquier otra del mundo, tan solo ciudad de mexico, es 3/4 partes la economia de peru, les hablo de una solo ciudad, miren el punto no es decir quien es mas grande en economia que otros, si nopara que tengamos un panorama mas amplio de lo que estamos hablando, por que solo aveces vemos lo local y creemos que es lo mas grande que hay, mexico es el unico pais en el mundo con mas tratados comerciales en el mundo, nuestros puerto comerciales, mueven la mitad de lo que se mueve en america latina en su conjunto, tans olo el puerto de veracruz mueve lo que mueve el pais de argentina en su totalidad, casi captamos las 3/4 partes de turismo de lo que capta brazil y se estan aprobando las reformas para que en 2020 captemos mas que brazil. Nuestra forma de gobierno es muy completa y compleja, mas que la de cualquier pais de america latina, falta mucho que hacer, no lo discuto, pero si llevamos un camino recorrido que nos da ventaja y nos coloca en proyecciones reales para ser la 5 economia del mundo segun el banco Mundial, la que seguiria sería Agentina en el lugar en el tercer lugar en america latina, peru dista mucho con todo el respeto aunque creciera a tasas como las que crece china actualmente y aunque vivieran como austria, no lograrian superar a argentina, si lo seguirian, pero muy lejos, incluso argentina no es contemplada a ser potencia mundial aunque ocupe el tercer lugar en america latina, imaginense los hermanos peruanos, en el 2050 segun estimaciones, mexico por poblacion y pib (como pasa ahora), esta por encima de brazil tomando en cuenta esos dos factores, pero vuelvo a repetir, no son los unicos factores que determinan que estemos sobre brazil aunque en todo casi lo superemos, nuestro gobierno ya esta catalogado por estados unidos y por la OCDE como el gobierno mas maduro y avanzado de toda america latina. Saludos y todos echemosle ganas en cada unos de nuestros paises, si todos crecemos a todos nos ira mejor independientemente del lugar que ocupemos en el escenario mundial

  33. Víctor Hugo González Durán dice:

    Saludos Nuevamente, les dajera otros datos de México.
    Tenemos la empresa de telecomunicaciones mas importante de America Latina (America Movil, llamada en México Telcel junto con telmex)
    La Televisora de Habla Hispana mas Importante en todos los aspectos del Mundo (Televisa)
    La cementera mas grande de America Continental y la tercera mas grande del Mundo (Cemex)
    Le Embotelladora de refrescos mas grande el mundo (Femsa de Coca Cola)
    La tercera acerera de grande el mundo (Es filial Argentina perola derrama la deja en mexico, Tenaris Tamsa)
    La tercera Comrecializadora de Alimentos mas grande del Mundo (Gruma)
    Tan solo estas empresas
    Tan Solo estas Empresas mencionadas Generan Ingresos netos actualmente como el 70% que generará perú en 2050 y la Mitad de lo que generará Argentina en 2050
    Tambien tenemos
    El puerto com mas movimiento en America latina
    El Aeropuerto mas grande de America latina, con mas Conexiones y Afluencia (Benito Juarez en CD. de México)
    La Sexta petrolera del mundo y con las reformas que se estan haciendo volveremos a estar en los Primeros 5) (tan solo esta petrolera genera mas que Todo el Indice percapita de Perú Actualmente)
    El espacio de litorales mas grande de America latina.

  34. David dice:

    Pues yo soy mexicano y Peru si sigue creciendo ah ese ritmo podria llegar hacer una potencia y desgraciadamente Argentina en este 2013 con lo que se oye no creo que va a caer en bancarrota o en los años que viene pero porque esta en el G-20 si ni en las 20 principales economias esta pero a todos sus promblemas economicos les hechan la culpa a las malvinas

  35. Bernardo dice:

    Amigos latinoamericanos:
    Al leer los comentarios de los distintos participantes,me da entre pena y vergüenza ajena , mas que ciudadanos informados y vivientes en un mundo globalizado, se comportan como miembros de una barra brava que defiende a toda costa su club y atacan y pretenden humillar al otro país. Es la Triste historia de nuestra realidad política, social y económica, por algo en Europa nos llaman despectivamente SUDACAS.
    Por mi parte,agradezco al ex presidente Alan Garcia que convocó a una reunión para formar la Alianza del Pacifico,integrada por Mèjico,Colombia, Perú y Chile, la que actuando integradamente, podría transformarse en corto plazo en una real potencia mundial, en lo económico,en lo político,en lo social y en lo tecnológico.
    Ni Colombia,ni Perú,ni Chile, podrían por si solos,constituir una verdadera potencia global, ni siquiera Mejico.
    Dejémonos de soñar con ilusiones patrioteras sobrepasadas por la realidad globalizada, y apoyemos la integración del Pacifico, que será el mejor camino para llevar el desarrollo a nuestros sufridos conciudadanos de Mejico,Colombia, Perú y Chile.

    Desde Chile con esperanza integradora

    Bernardo

    • Enrique Guevara dice:

      Discrepo contigo, yo estoy convenido que un país latinoamericano puede por sí mismo ser potencia mundial; los signos son evidentes desde ahora, lo que reconozco es tu espíritu y tu forma de pensar, si toda la Latino América lograra unificarse en un solo bloque económico, nada ni nadie os pararía.

  36. Tony dice:

    Peru y Colombia son paises que tienen un arranque incredible,Peru tiene bajo tierra mucho recurso, Colombia esta volando en infracestructura y industrialmente, estos dos paises estan moviendo mas dinero que argentina,Colombia lo deja a uno aterrado cada año,cambian sus ciudades increiblemente,Peru lo mismo,exportan,crean empresas, me gusta como estos dos paises estan desarrollando la educacion rapidamente, la gente esta llenando las universidades,la ventaja de Colombia es la llegada de miles de millones con nuevas empresas,me alegro que todos los paises del sur salgan adelante para que su gente no tenga que salir a mendigar un puesto de trabajo en el futuro.

  37. ZEZEr dice:

    verguenza tener compatriotas (soy argentino) tan maleducados, orgullosos y tontos!!… Mis respeto a todos mis hermanos latinoamericanos, por suerte habemos gente en argentina que sabe lo que somos: SOBRETODO HUMANOS E IGUALES. Dejemos un poquito el racismo y la tontería, la discriminación y la bobadas. Si queremos ser objetivos: NO HABLEMOS DE NUESTROS RESPECTIVOS PAISES!! Saludos!!

  38. diegote dice:

    mexicanote reclama el territorio q t saco eeuu mientras tomabas tekila jajaja. Con respecto a los peruanos, si yo fuese presidente de argentina iria a todas las villas de buenos aires y mandaria a todos los peruanos bolivianos y paraguayos a sus paises si es q estan tan bien!

    • Zoletto dice:

      Soy mexicano y muy orgulloso de serlo aunque mis raíces estén en Italia, me queda claro que eres una persona que desconoce de historia y sobre todo la situación que se vive actualmente en mi país, te sugiero leer para que seas mas objetivo en tus comentarios. Yo no te recomiendo que reclames las Islas Falkland, porque nuevamente serán aplastados por los ingleses, saludos hermano!!!! jajajajajaja…

  39. diegote dice:

    argentina es una mina de oro le roban le roban y sigue en pie!! En algun momento la gente argentina se va a cansar de q le roben y todo va a cambiar. Podran igualarnos peruanos colombianos o mexicanos pero nunca superarnos.Aguante argentina el pais mas hermoso del mundo!!!!!!!!!

    • Zoletto dice:

      Que pena que alguien se exprese como tu, seguramente eres una persona que apenas sabe leer y escribir jajajajajajajajaja….

  40. diegote dice:

    mexicano aprende a jugar al futbol todos los mundiales los eliminamos!!! sigan haciendo programas como el chavo del 8 eso fue buenisimo… pancho villa tambien me cae bien.

  41. LA VERDAD dice:

    Decir la verdad no es ser negativo, es el primer paso para salir adelante.

    El Perú actualmente está muy distante de llegar a ser del “Primer Mundo”, se ha timado al pueblo con mentiras y cifras macroeconómicas mal calculadas.

    Miren cómo ha dejado al país el corupto Alan García, ¿acaso debemos mantener la venda en nuestros ojos y seguir mintiéndonos a nosotros mismos?

    Seamos justos y no nos engañemos, y siquieres hablar de verdaderas cifras dime dónde y cuando, para que veas la realidad.

    Muchos creen que el Perú es el centro de Lima y sus edificios, pero no es así, se debe aprender a hacer un análisis general.

    Sabes acaso que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD) determinó que el Perú es el segundo país más pobre de Sudamérica, ganándole únicamente a Bolivia e incluso con las desviaciones standards estadísticas se le considera al mismo nivel que Bolivia.

    ¿Sabes también que tenemos el precio más alto de la gasolina en latinoamérica?

    ¿Quizás has revisado que hay falta de carreteras y medios de comunicación para poder crear polos de desarrollo?

    ¿Has investigado acaso que el Perú tiene uno de los más altos índice de tuberculosis del mundo?

    ¿Tal vez has recapacitado sobre la corrupción que dejó Alan García, incluyendo a todos sus “compañeros funcionarios”?

    ¿Seguramente olvidas la corrupción del Poder Judicial existente?

    Entonces, ¿A quién queremos engañar, al pueblo, al resto del mundo o a nosotros mismos?

    • Caramba, una respuesta muy envalentonada y bravucona!! Si uno habla de cifras seria bueno mostrarlas y no solo hacer preguntas, así se daría un mejor sustento de lo que se dice y defiende…
      Estoy de acuerdo con varias cosas de las que mencionas porque son verdad; sin embargo, una parte de la verdad no desmerece a la otra. Me parece bien que menciones que hay que hacer un análisis general; sin embargo tu reflexión (porque no es análisis) es parcializado, no es completo y es hecho con el hígado mas que con la cabeza…
      En primer lugar, en el informe no dice que Perú esta a punto de convertirse en un país del “primer mundo”: Nada mas alejado de la realidad. El informe habla sobre el buen desempeño que este país “tendría” en materia económica si es que sabe llevar de buena manera los indicadores macroeconomicos, un Estado de derecho previsible y abierto a las inversiones, así como un desarrollo demográfico. Cualquier persona que entiende de la materia, sabe que estos no son los únicos indicadores con los que se mide un país, pero que son indicadores muy importantes que pueden medir la competitividad de un país.
      Los indicadores que mencionas pertenecen al PNUD, los cuales los desarrolla en sus informes de Desarrollo Humano. Estos indicadores son muy importantes y también hay que tenerlos en cuenta, pero no desmerecen a otros indicadores que sacan instituciones serias como el Institute for Management Development o el World Economic Forum, instituciones serias reconocidas por los Estados y otros actores internacionales.
      Lógicamente que al Perú le falta mucho y eso los expresan distintas instituciones. Quien no va a estar de acuerdo que hay gran corrupción, falta de infraestructura, bajo nivel educativo, pero no somos los únicos. En artículos anteriores, hablo de estas deficiencias totalmente reconocidas.
      Sin embargo, seria obtuso y cerrado decir que el Perú es de lo peor porque así lo indican esos indicadores. Falso totalmente. Así no se hace ningún análisis serio. y eso no tiene nada que ver con que uno sea positivo o negativo.
      Según el ultimo informe de Desarrollo Humano del Pnud 2013, Perú esta en la posición 77 y vemos a países como Venezuela, Libia, Cuba, Líbano por encima de Perú. ¿Podríamos decir entonces que esos países están mejor que el Perú? De repente si, ¿pero en que indicadores? Alguien prefiere invertir en estos momentos en Venezuela o Líbano que en el Perú? Acaso estos países no están sumidos en una crisis económica y de seguridad? Busca noticias y veras los atentados que hay en Libia y Líbano. Investiga y dime que estado de derecho y libertades me brinda Venezuela y Cuba hoy? Sin embargo, por eso no voy a dejar de reconocer que pueden tener “algunos” mejores indicadores. ¿Pero de que manera los consiguen?
      En fin, nada es completo, para eso hay diferentes informes y muchas veces uno ve la realidad parcializada. Me parece bien los cuestionamientos, pero no queramos confundir y dárnosla de que uno tiene la verdad y el otro no. Para hablar palabras mayores hay que conocer el tema y no dejar llevarse por la rabia o empalagarse con el único informe que a uno le simpatiza…

  42. flavio09 dice:

    Los análisis son para comprender lo actual mantener lo bueno y corregir errores, no para chauvinismos tontos, cada quien haga lo mejor para su país. El futuro siempre es incierto, debemos elegir autoridades pensando en el amor por nuestro país y no por odio al antagonista político. Hermano latinoamericano recuerda el que te enseña a odiar a tu compatriota siempre tomara el dinero de tu bolsillo o peor tomara la vida de tu hijo..

  43. Seba-Arg dice:

    cuanto facho que hay aca! viva latinoamerica unida! viva la patria grande!

  44. juan dice:

    queridos hermanos peruanos…. no tenemos q pelearnos por estas cosas ni hacer caso a los informes de estos holding norteamericanos… Ambos países, tanto Argentina como Perú han crecido en la última década a tasas chinas… Hay q tratar de seguir por la misma senda y unirnos para tener mas fuerzas a la hora de cerrar acuerdos con las demás potencias mundiales… Soy argentino, y me consta de que avanzamos muchisimo a comparacion de otros paises latinoamericano… en decadas atras mis compatriotas se iban del pais, y hoy no solo q volvieron sino q estamos recibiendo ciudadanos de otros paises latinoamericanos y muchos españoles (dada la crisis q sufren), esto es una realidad… También reconozco q hay argentinos q son muy agrandados (pero les aseguro q son muy pocos y son los porteños sobre todo) sin cerebro…
    Les mando un abrazo a la distancia hermanos del Perú y no dejemos q la ignorancia de la minoría frustre nuestro crecimiento como países vecinos. Yo tengo los mejores recuerdos y no me olvidaré jamás lo solidario q fueron con nosotros en la Guerra de las Malvinas!!! Arriba Argentina y Perú!!!

  45. juan dice:

    No hay q pelear hermanos latinoamericanos… Hay q unirse y trabajar duro para progresar… Con estudios y tecnologías creceremos juntos… Me parece muy buena la iniciativa q tuvimos acá en argentina en repatriar a los científicos argentinos (que dicho por los extranjeros son los mejores del mundo) y q es lo mas sensato q pueden hacer los demás países latinoamericanos…. La educación es el principal factor para el progreso socio-económico de un país…
    Saludos a todo latinoamericana….

  46. manuel dice:

    los tiempos cambian los que estaban arriba ahora estan bajando y los paises menos pensados se transforman en poderosos emergentes asi que estas proyecciones definen segun su crecimiento pero a futuro puede pasar muchas cosas.

  47. Luis dice:

    Argentina es un país maravilloso. Soy peruano pero sería un ciego en no ver lo que tienen otras naciones y Argentina tiene también mucha riqueza. Veo que mi país crece y crece pero los servicios públicos no mejoran, por ejemplo en Argentina la salud, el deporte, la cultura y arte están muy avanzados aun en épocas malas y son de mejor calidad que en Perú. Seamos optimistas y trabajemos para que el Perú y Argentina mejoren y avancen y en general la calidad de vida que tengamos sea la óptima. Saludos.

    • Martin dice:

      No dices nada nuevo, todos sabemos el nivel y la calidad de vida que actualmente tiene la Argentina.

      Ahora, esta proyección es como dijeron arriba una proyección, que se puede cumplir o no, para ello al Perú por ejemplo le están dando un promedio de crecimiento de 5.5% anual para llegar a esas cifras al 2050, el 2013 el Perú creo que crecerá apenas 5%, pero las proyecciones para el 2014, 2015 y 2016 son que llegaran a crecer sobre el 7 y llegando posiblemente al 8% en algunos de esos años. Obvio que las economías no son estáticas, Argentina y otros países también crecerán, por ejemplo Chile que no aparece en las 30 primeras de esa proyección, sería el país de mas altos ingresos de Latinoamérica.

      Yo como dijo Fabián casi al inicio del listado de comentarios, preferiría que mi país no este en ese ranking, así como Noruega, Finlandia, y demás países nórdicos, pero con un altísimo nivel y calidad de vida.

      Saludos.

  48. Henry dice:

    Como dicen algunos post antiguos nada esta dicho, por ejemplo en 2013 se pensaba que Perú seria segundo en crecimiento, sin enbargo Bolivia llegó a serlo con el 6.5% despues de Panamá.
    Además, ¿de que sirve que tenga un país X un PIB de 1 billon si la redistribución de riquezas es desigual y solo sirve para enriquecer a unas cuantas familias y dejar al pobre más pobre?. y con eso estoy apuntando el dedo al Perú, Mexico, Brasil, donde apesar de tener un envidiable PIB el pobre sigue siendo pobre en un 70% de su población.
    Por eso Bolivia aspira a un buen nivel de vida con una redistribución de riquezas e igualdad de condiciones y por cierto andamos por buen camino, no aspiramos ser una potencia lo que queremos es vivir bien. Un ejemplo claro es Noruega con 5 millones de habitantes con un PIB de 499mm. pero cada habitante tiene un fondo 1 millon de euros que su gobierno retiene en caso de emergencia. ( Las proyecciones del FMI no son confiables en mi opinión grasias a ellos europa esta donde esta en estos momentos) creo que CELAC hizo mejores y más acertadas proyecciones.

  49. MEXICO POTENCIA MUNDIAL dice:

    MEXICO Y BRASIL SON LOS UNICOS PAISES DE LATINOAMERICA QUE PODRAN SER LLAMADOS POTENCIAS MUNDIALES EN UN FUTURO Y POR ENDE TENDRAN BUENA CALIDAD DE VIDA. DIGAMOS QUE SERAN COMO ESTADOS UNIDOS. PAISES COMO ARGENTINA CHILE COLOMBIA EN EL FUTURO SOLO TENDRAN BUENA CALIDAD DE VIDA Y SERAN NO SE TALVEZ DEL PRIMER MUNDO PERO NO LLEGARAN A SER POTENCIAS SERAN ALGO ASI COMO NORUEGA O AUSTRALIA.

  50. luis miguel dice:

    estamos en el 2014 el peru sobrepaso a chile en pbi y esta cerca de alcanzar a venezuela, sucede que este pais llanero y la argentina pasan por la crisis interna y eso lo perjudica sin agregar el problema mundial estas estadisticas son volatiles y pueden haber sorpresas enfocando entonces en peru es posible que llegue a este puesto porque hasta ahora sus mediciones macroeconomicas estan dentro de lo esperado a pesar de desacelerarse por la crisis mundial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: