¿ESTUDIAR INGENIERÍA EN VEZ DE PSICOLOGÍA, DERECHO O COCINA?

Latinoamérica debe apostar por Ingenieros antes que por abogados, psicólogos o cocineros. Asia lo viene haciendo hace años y son los países que lideran el desarrollo económico en el mundo.

Hubieron dos frases en el último CADE Ejecutivos 2010, efectuado en Cusco- Perú, que me parece han debido mover el escenario y tocar susceptibilidades:

  1. “Necesitamos un país de ingenieros, no sólo de cocineros” Luis Carranza, ex ministro de Economía.
  2. “Hubiera preferido un Ministerio de Ciencia y Tecnología que de Cultura” Ismael Benavides, ministro de Economía.

 

Este es un tema nada nuevo, pero definitivamente cobra notoriedad cuando lo dicen dos personajes considerados líderes de opinión. ¿Y por qué esa posición tan arraigada a favor de la ingeniería y la tecnología? Porque el Perú está creciendo y para poder mantenerse debe apostar de una vez por la innovación, la tecnología y la competitividad. Los expertos señalan que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. Y para ambos casos se necesitan ingenieros.

“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros” Ex ministro de Economía Luis Carranza

El mundo es cada vez más competitivo y para sobrevivir se necesita apostar por la ciencia y la tecnología. Los países que están liderando el desarrollo económico -los asiáticos- hace años que fomentan en su población el estudio de las ciencias para hacer frente a la necesidad de mantenerse al día con la tecnología.

¿Y acaso no creceremos con buenos abogados y psicólogos? No! Al menos no con la cantidad que actualmente arrojan los países occidentales, incluyendo claro está a Latinoamérica. Por ejemplo, Argentina produce cinco veces más psicólogos que ingenieros.  En cambio, China se ha planteado una estrategia: ponerse en primera posición, superando a Estados Unidos y a la Comunidad Europea. Es por eso, que conceden mucho más importancia, a diferencia de los occidentales, a la formación de su población joven en materias como matemáticas, ciencias e informática.

En cambio, en muchos países latinoamericanos, la situación es distinta. Por ejemplo en la UNAM, universidad mexicana, se gradúan quince veces más psicólogos que ingenieros petroleros por año. Y eso que México es un país con una importante industria petrolera. En la UBA, universidad argentina, se reciben 2400 abogados por año y apenas 240 ingenieros. Es decir, diez abogados por cada ingeniero.

En la UNAM, EL 80% de sus estudiantes  está siguiendo carrera de ciencias sociales, humanidades, arte y medicina, mientras que el 20% estudia ingeniería, física o matemática. En las universidades más grandes de Brasil, el 52% de estudiantes está matriculado en ciencias sociales y humanidades, mientras que el 17% estudia ingeniería, física y matemática.

Mientras en Latinoamérica los países más competitivos tienen aún ingresos medios, en Asia muchos países ya perciben ingresos altos. ¿Qué estudios promueve Asia en su juventud?: Ciencia y tecnología.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, China es el líder mundial en producción de ingenieros. Se gradúan allí unos 220.000 al año. Mientras que en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000. Asimismo, según un estudio de la empresa consultora Engineering Trends, en relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Es decir, Asia se viene con todo. Y es que en muchos países asiáticos, es la primera plana del gobierno los primeros que hablan de la importancia de la ciencia y de la ingeniería para lograr el crecimiento económico.

¿Y quiénes creen que son los mejores asalariados en países como China o acá en Chile? Pues los Ingenieros. Sin embargo, lo preocupante es que la falta de conexión entre los programas educativos y las necesidades del mercado laboral hacen que las universidades estén produciendo una cantidad de profesionales desempleados

Mientras las exportaciones asiáticas en tecnología han crecido considerablemente debido a su apuesta por la Innovación; en Latinoamérica, se sigue produciendo tantos psicólogos como abogados y sus exportaciones en tecnología aún no despegan.

No hay nada de malo en querer ser abogado, psicólogo, comunicador o cocinero, sobretodo si eso es lo que a uno le gusta. Pero, ya saben ustedes hacia dónde va el mercado y que el mundo de hoy apuesta por la competitividad, la ciencia y la tecnología.

Asimismo, le toca al Estado incentivar a los jóvenes hacia la ciencia y tecnología, y dictar políticas en favor de la formación en innovación e investigación. Decía Confucio, 500 años antes de Cristo: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.

7 respuestas a ¿ESTUDIAR INGENIERÍA EN VEZ DE PSICOLOGÍA, DERECHO O COCINA?

  1. Isamar dice:

    realmente este es un tema muy interesante. Realmente es verdad que a nivel económico y tecnológico los ingenieros realizan grandes aportes en un país, pero considero que otro tipo de carreras, más sociales, son necesarias e indispensables para que una civilización pueda sobrevivir. Según mi opinión de nada sirve tener grandes tecnologías si la sociedad está corrompida y se va perdiendo la humanidad. claro esta no por eso le doy un segundo lugar a la tecnología. creo en cambio, que ambos deben ir de la mano y buscar la mejor armonía posible, y no excluir carreras tan importantes como el derecho o la psicología. Un ejemplo claro es Japón, que en el área de las ciencias es una de las primeras pero tambien es el que tiene mayor indice de suicidios en el mundo y en los últimos años se han venido viendo otrp monton de problemas de indole psicologico como los suicidios grupales por internet ola completa exclusion de muchos jovenes japoneses que sobreviven en sus casas solo a través de la internet sin salir por meses incluso por años. Entonces mi punto es que la estrategia que implantes para promover el estudio de las llamadas ciencias puras debe ser muy asertivo y no excluir o ignorar lo humano, lo social.

    • De acuerdo con tu opinión. Ten en cuenta que el contexto en el que escribo este artículo es sobre las políticas y estrategias que debe realizar el Estado para fomentar una educación que siente una base para el desarrollo económico del país. No hay desarrollo sin apostar por la innovación y tecnología. El Estado debe promocionar las carreras técnicas y de ciencias, que son las que promoverán el desarrollo de las empresas. Eso no excluye la enorme importancia que tienen las carreras de letras. El detalle está en que las sociedades latinoamericanas tienden a inclinarse mucho por las carreras de letras. Es ahí donde se debe promover el equilibrio entre ciencias y letras.

  2. Cesar dice:

    Yo apuesto por la ingeniería, tengo la capacidad y me gusta, además si hago mi maestría tengo un trabajo seguro y bien pagado

  3. […] e ingeniería. Entonces las preguntas caen de maduras ¿están los jóvenes peruanos optando por estudiar carreras de ciencia e ingeniería? ¿Se encuentra el Estado incentivando la ciencia y tecnología en nuestro […]

  4. Carlos Perez dice:

    Yo soy Ing. Industrial y enseño ciertos cursos de ingeniería, los básicos que son Matemáticas, Física y química, los aplicativos Economía y Administración y los técnicos de carrera, para ser ingeniero o técnico tienes que gustarte y tener un cierto perfil hacia la ciencia o matemáticas y cierta visión y habilidades técnicas, lamentablemente la mayoría de los estudiantes que desean estudiar estas carreras no tienen ese perfil por la mala preparación en la educación básica regular y vienen con un perfil no aptos para estudiar la ciencia o ingeniería al no poder hacerlo optan por las carreras mas fáciles que son las letras, educación, la vida militar-policial, abogacía, etc. En mis épocas cuando termine la carrera de ingeniería era difícil encontrar trabajo como ingeniero porque la mayoría de las empresa optaban por la venta y el comercio y se gana mas dinero inclusive hoy sin necesidad de estudiar mucho, es por eso ser cocinero y poner un restaurante personalmente ganaras mas dinero en el corto plazo, claro que así no se va a desarrollar un país tecnológicamente y alcanzar a los países mas desarrollados que si apuestan por la tecnología.

  5. superyoxx dice:

    exportemos comida sana, netamente peruana y natural, con un valor agregado, unamos la ciencia la tecnologia con la filosofia andina. Eso si seria un verdadero reto.

  6. Cristina dice:

    Νߋ pensaba ler un articսlo asі en еste blog ,en cambio eztoy gratamente sorprendidօ en esta ocasion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: