PROMOVER LA INCLUSIÓN ES ACERCAR A MAS CIUDADANOS AL SISTEMA

Según la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) los países con mayor crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos 10 años han sido Panamá, Perú, Uruguay, Argentina y República Dominicana. Sin embargo, varios de estos estados que más crecieron también han sufrido una serie de conflictos sociales internos y se ha podido observar un alto índice de descontento popular. ¿Por qué?

Según el economista argentino Bernardo kliksberg, asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tensión social registrada en países de alto crecimiento como Panamá, Perú, República Dominicana, Colombia y Chile está vinculada a la persistente y elevada desigualdad de sus sociedades. Es decir, la desigualdad es un fenómeno que es destructivo para la economía porque reduce el número de consumidores, no permite el desarrollo de la clase media, aumenta la criminalidad y la inseguridad social, y no genera oportunidades iguales para todos.

Entonces el reto será ¿cómo integrar a estos sectores excluidos a las oportunidades que nos presenta el crecimiento económico? La respuesta será hacerlos partícipes del sistema en que vivimos. Es decir, poder comprar, vender, ser propietario, tener educación, trabajo, salud y ser parte de ese sistema que nos permite aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el crecimiento económico.

En los últimos años, ha habido una vinculación entre la tensión social en países de alto crecimiento con la persistente y elevada desigualdad.

En los últimos años, ha habido una vinculación entre la tensión social en países de alto crecimiento con la persistente y elevada desigualdad.

El año pasado, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Lima pude escuchar al economista peruano Hernando de Soto quien justamente habló sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) y cómo estos deben ser la herramienta necesaria para que toda la población sea parte del sistema. Mencionaba que los TLC, así como generan oportunidades internacionales para los países, también deberían concebir una integración hacia adentro que sirva para que todas las personas puedan acercarse a las oportunidades que brinda el mercado.

Dice De Soto que a partir de 2008, con la crisis financiera internacional, nos vamos a dar cuenta que las cosas no caminan por sí solas y que la “mano invisible” no regula el mercado como queríamos. Y esta fecha será el inicio de 3 problemas que se van a presentar en nuestra coyuntura: la recesión, los conflictos sociales y la Primavera Árabe. Estas tres dificultades corresponden a una falla en el sistema que nos gobierna. Las bases que gobiernan el sistema están sobre el papel, sobre documentos; y el papel en estos 3 casos está siendo desvalorizado. Veamos lo que pasa en cada uno de ellos según el economista.

Recesión


En septiembre 2008 empiezan a caer las hipotecas en Estados Unidos. Entonces se buscó sacar los activos tóxicos del mercado, pero no pudieron encontrarlos. Esta situación era totalmente ilógica porque en Estados Unidos todo debiera ser ubicable. Lo que sucedió es que en este país desde hace tiempo no hacían seguimiento a los derivados financieros. Ahora estos derivados son aproximadamente 700 mil billones de dólares. Tal suceso provocó la reducción del crédito en Norteamérica hasta en un 90%.

Entonces nos encontramos ante un mundo financiero que se ha divorciado del mundo real. Es decir, hay otra realidad, algo así como en Matrix. Hay una crisis de conocimiento, porque ya no se sabe dónde están las cosas. Y he aquí el problema, porque parece que la sociedad olvidó que el capitalismo está constituido sobre el papel, sobre documentos. Y el papel ya no podía informar todo lo referente al actor, entonces el papel iba perdiendo su valor. Una de las cosas que mejor sabía hacer los países del Norte era organizar sus recursos; ahora, parece que han perdido la capacidad de organizar sus recursos. Lo que hay en Estados Unidos y Europa son “papeles sin recursos”. Hoy el papel de algunos países latinoamericanos tiene más valor que un papel del Norte. El papel, base del capitalismo ha ido perdiendo su valor.

Mohamed Mouazizi, fue el primer ciudadano árabe que se inmoló como protesta contra el desempleo y la falta de oportunidades de ser parte del sistema.

Mohamed Mouazizi, fue el primer ciudadano árabe que se inmoló como protesta contra el desempleo y la falta de oportunidades de ser parte del sistema.

Conflictos Sociales


A los del Norte les gusta el papel, el capitalismo se basa en papel. A los pueblos indígenas no les gusta el papel, los sectores excluidos no conocen el papel. Es parte de la informalidad con la que vivimos. En nuestro caso, hay peruanos que aceptan el papel, otros que no. Ese es un problema, porque todos deberíamos ser iguales y jugar con las mismas reglas. Todos en el Perú deberían de gozar de titulación para irlos, poco a poco, integrando al sistema que vivimos. Es por eso, que Hernando de Soto habla de un TLC hacia adentro, que sirva para integrarnos y brindar oportunidad a toda la población. Los TLC deben servir para relacionar y vincular a todos los pobladores.

La Primavera Árabe


Cerca de 49 personas se inmolaron en el mundo árabe. Todos eran empresarios informales. Mohamed Mouazizi, vendedor informal de Tunez, era un emprendedor, un empresario. Antes de morir declaró “los pobres también tienen derecho de comprar y de vender”. Todos aquellos que se inmolaron se vieron privados de su propiedad. Ellos protestaban de impotencia por el abuso del gobierno que no los dejaba entrar al sistema, un Estado que no ha incentivado la emergencia de una nueva clase social.

Analistas han vinculado la primavera árabe con una primavera económica. El derecho de todo ciudadano a hacer empresa.

Analistas han vinculado la primavera árabe con una primavera económica. El derecho de todo ciudadano a hacer empresa.

En los tres casos hay un problema con el sistema. Todos quieren participar en la economía del mercado pero no pueden. Es por eso que debemos combatir la informalidad, promover la inclusión, el ingreso al sistema y el uso del papel. El día que la población sienta que puede ser parte del sistema, entonces significará que estamos en camino de la inclusión. Los lugares donde mejor ha tenido éxito el mercado es donde todos están incluidos. Y los TLC deben llevarnos a ese camino, porque libre comercio significa que todo el mundo tiene derecho a hacer empresa.

Una respuesta a PROMOVER LA INCLUSIÓN ES ACERCAR A MAS CIUDADANOS AL SISTEMA

  1. […] más allá de las elecciones ¿el Perú estará avanzado en su Institucionalidad? ¿Irá lento pero seguro como la tortuga? Ni siquiera eso. Estamos, más bien, retrocediendo como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: