AGUA SI, ORO SI, CONGA SI?

Se dice que toda crisis social es producto de decisiones y puede ser resuelta por decisiones… Bueno pues, parece que la crisis de Conga está transcurriendo de esa manera.

Primero el mandatario peruano Ollanta Humala, cuando era candidato a presidente, tuvo un discurso muy encendido contra las empresas mineras y radicalizó las posiciones al plantear “¿qué es más importante el agua o el oro?”. Esa propuesta de discurso, le rindió frutos a corto plazo porque permitió que un sector de peruanos –que no está de acuerdo con el impulso de la minería legal como parte del desarrollo sostenible del país- apoyase su candidatura y fueran parte de la masa votante que lo llevó al poder.

Después al llegar al gobierno  se dio cuenta que, a veces, no se puede ser tan tajante; que no todo es blanco o negro. Advirtió que las palabras que uno dice en público dejan precedente. Aprendió que tomar posiciones radicales te puede generar beneficios y logros de corto plazo, pero que en el mediano o largo plazo te pueden pasar la factura. Y está saboreando ese coctel amargo llamado “frustración” de esa población que creyó en él para liderar un cambio de sistema. El tomó la decisión, en campaña, de optar esa posición política y cosechó sus resultados.

Ollanta Humala, en plena campaña presidencial, cuando sus discursos tenían una tendencia anti minera.

Ahora, ya tomó una nueva decisión. El Presidente acaba de confirmar la continuidad del proyecto minero Conga. Y eso era lo que muchos pedíamos: una decisión. Porque no hay peor escenario que estar en incertidumbre y cuando hay crisis se deben tomar decisiones concretas que calmen y definan la evolución de un proceso incierto.

Sin embargo, la incertidumbre no ha pasado. Políticamente ya sabemos la decisión del gobierno pero socialmente hay un sector de la población –encabezada por una autoridad- que no acepta la decisión, que se niega a la posición distinta, que descalifica a la otra parte. ¿Quién está excluyendo a quién?  ¿Se puede establecer un diálogo con una parte que no quiere negociar?. O peor aún ¿Te puedes sentar en una mesa sabiendo que la otra parte sólo quiere decir sus posiciones, no negociar y encima utilizar la mesa de diálogo para decir que fuiste intransigente y no quisiste aceptar lo que esta parte quería? De repente sí podría servir para hacer notar la intransigencia de la parte contraria, pero esta oportunidad se pierde si uno empieza a actuar igual que la contraparte, de manera poco tolerante y olvida que en política los gestos valen… porque escuchar no es malo…¿o si?

En fin, la decisión ya fue tomada. Ahora, pararse en responsabilidad, ser su palabra, respetar lo acordado, controlar y auditar los compromisos convenidos, hacer respetar el Estado de derecho y asumir el reto que conlleve sus decisiones.

El presidente Ollanta Humala -en mensaje a la nación- anunciando la continuidad del proyecto Conga, siempre y cuando, garantice los recursos hídricos en Cajamarca.

Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, que manifiesta que Conga es inviable y a quien le agradan los gobiernos más firmes “que lleven a cabo cambios estructurales en el orden económico, social, político y cultural” debiera saber que mandatarios progresistas como Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Rafael Correa de Ecuador si apoyan el desarrollo minero y piden incluso a su población que se debe apoyar estos proyectos por las bondades e ingresos fiscales que representan. Claro está, que dejan en claro el compromiso del gobierno en fiscalizar las operaciones pero el fondo es que reconocen el saldo positivo que dejan estas inversiones. Y en ambos casos, con la personalidad que tienen y debe tener todo mandatario, dejan en claro cuál es su decisión y ponen paños fríos al conflicto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mencionando que “es falso el dilema el oro versus el agua” y que no se puede vivir sin minería.

Cristina Fernández, presidente de Argentina, manifiesta que la minería -haciéndola sustentable- es una actividad sub explotada en la región latinoamericana.

Por su parte, el presidente de derecha Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, augura el pronto ingreso de su país al APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y manifiesta sus deseos de colocar sus proyectos mineros en manos de inversionistas del Asia-Pacífico que sean responsables social y ambientalmente.

En Colombia, el presidente Manuel Santos, promociona sus proyectos mineros y dice que la única condición que le piden al inversionista es que sean responsables social y ambientalmente.

Es decir, tanto los presidentes de derecha como los progresistas –a pesar de tantas diferencias ideológicas- en lo que sí están de acuerdo es que los proyectos mineros van a beneficiar a su población y que sus gobiernos velarán por el cumplimiento de sus obligaciones. Entonces ¿qué posición están buscando algunos dirigentes en el Perú? ¿Puede vivir sin minería un país minero? ¿Cristina Kirchner y Rafael Correa también están equivocados en este tema? Se puede acusar al gobierno peruano que sólo se está fijando en el aspecto económico pero no estará el gobierno regional también sólo fijándose en su porvenir político?

Movimientos de izquierda han radicalizado sus demandas dando a entender que una opción excluye a la otra (agua si, oro no). ¿Quién está excluyendo a quién?

Ser líder no sólo significa llevar la voz de mando sino ser responsable de los actos que realiza, fundamentar con criterio sus posiciones, saber que llegar a acuerdos significa ceder (no es mala palabra) cuando sea necesario, asumir los retos que conlleven sus decisiones y saber que la obra que hoy realiza puede cambiar el destino, para bien o para mal, de quienes depositan su confianza en él.

Una respuesta a AGUA SI, ORO SI, CONGA SI?

  1. […] le interese ver el artículo: AGUA SI, ORO SI, CONGA SI? Share this:ImprimirFacebookTwitterMe gusta:Me gusta2 bloggers like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: