EMPRENDIMIENTO 2011: OPORTUNIDAD VS NECESIDAD

En momentos en que la economía mundial se encuentra debilitada y disminuida, aparece el último Informe del Monitor Global de Emprendimiento 2011 diciendo que la actividad emprendedora está mejorando en todo el mundo y que el emprendimiento jugará un papel muy importante en la reactivación de la economía mundial.

Pero que haya más emprendimiento en el mundo es necesariamente una buena señal? Normalmente se puede pensar que el emprendimiento es positivo siempre porque cumple un rol importante para el desarrollo del país. Muchos consideran que el emprendedurismo estimula la innovación, la creación de trabajo, la competitividad nacional y por tanto el crecimiento económico. Pero, la lectura también podría ser diferente. Que tal si hablamos que el emprendimiento surge ante una necesidad laboral insatisfecha producto de una mala política económica del Estado. Que el Estado al no garantizar un manejo económico eficiente, limita el trabajo decente y por eso la necesidad de la población de auto-emplearse. Es más, esta deficiente administración estatal ni siquiera podrá promover que los emprendimientos surgidos se mantengan en el mediano plazo debido a un marco jurídico nulo, corrupto o imperfecto.

Entonces, ante este marco conceptual primario, podría decir que el emprendimiento, por sí sólo, no necesariamente es positivo, sino que dependerá del contexto que envuelve a esta generosa actitud. Ante esta premisa veamos qué dice las premisas del informe.

Cuando hay más emprendimiento por oportunidad significa que las personas pueden tener un trabajo pero son impulsadas a buscar un emprendimiento con el fin de ganar más dinero o ser más independientes en lugar de mantener sus mismos ingresos.

El Informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se basa en tres premisas. Primero, menciona que la prosperidad de una economía es altamente dependiente del dinamismo emprendedor; tanto en las economías menos desarrolladas – donde el auto-empleo se convierte en una opción de trabajo-, como en las economías más desarrolladas, donde hay una mayor capacidad de innovación y generación de empleos. Segundo, el emprendimiento está basado en individuos con una alta habilidad y motivación para crear empresas, y puede conllevar a una percepción social positiva. Finalmente, un alto emprendimiento contribuirá a la generación de nuevos empleos y a una mejor competitividad.

Me parece que las tres premisas del Informe están más focalizadas a un emprendimiento por oportunidad que por necesidad, donde el emprendimiento no necesariamente trae prosperidad, donde el individuo tiene más urgencia que motivación para iniciar una empresa y donde la generación de auto-empleo no es exactamente sinónimo de competitividad.

Por otro lado, el GEM ofrece un perfil de emprendimiento basado en tres dimensiones.

Actitudes y Percepciones de Emprendimiento

Primero, la actitud y percepción Emprendedora. Esta dimensión refleja el grado en que los individuos aprecian el emprendimiento, cuántas personas reconocen la oportunidad de negocios, cuántos creen que cuentan con las habilidades para explotar las oportunidades y cuántos se abstendrán de las oportunidades por temor al fracaso.

Cuadro elaborado por Bruno Calderón basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011.

En el cuadro superior, que separa a los países de acuerdo a su fase económica, podemos ver las distintas características de la primera dimensión. La percepción de oportunidades refleja el porcentaje de individuos que creen que hay oportunidades de empezar un negocio. Aquí los 2 países con mayor percepción son Perú y Colombia. También podemos apreciar que varias de las economías de factores de innovación son las que perciben menos oportunidades de emprendimiento. Las oportunidades son acompañadas de la percepción de capacidades; es decir, el porcentaje de personas que creen tener las habilidades, conocimientos y experiencia para empezar un nuevo negocio. Aquí destacan Trinidad y Tobago, Perú, Argentina, Panamá y Venezuela. El temor al fracaso aplica a quienes perciben solo oportunidades pero no capacidades. Se puede apreciar que en su conjunto, las economías de factores de innovación son las que tienen un mayor grado de temor al fracaso que es acompañado de un bajo nivel de percepción de capacidades.

Las intenciones de emprendimiento define el porcentaje de personas que espera empezar un negocio en los próximos 3 años. Aquí podemos comprobar que los países de economías avanzadas son los que tienen las menores intenciones de emprendimiento. Por tanto, las mayores intenciones se dan en las economías de factores básicos y eficientes donde hay menores alternativas de buenos trabajos y aparecen más emprendimientos por necesidad. Los países más destacados son Chile, Colombia y China. En muchas economías de factores básicos y de eficiencia el emprendimiento se considera exitoso y una buena carrera a escoger. Los países con más alto promedio son Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.

Actividad Emprendedora

La segunda dimensión es la actividad Emprendedora, que mide la participación de las personas en las diferentes fases de la actividad empresarial. También mide si la oportunidad empresarial ha sido efectuada por oportunidad o por necesidad; así como, las razones de las interrupciones empresariales.

Cuadro elaborado por Bruno Calderón basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011.

En el cuadro de arriba se observan las diversas actividades de emprendimiento. Empezamos con la fase de los emprendimientos nacientes o incipientes; aquí sobresale Perú y Colombia. Luego, sigue la fase de propietarios de nuevos negocios, que abarca los 42 meses después del nacimiento de la empresa. Aquí destacan China, Tailandia y Brasil; en cambio, los más bajos score lo tienen los países desarrollados de la fase de innovación como Japón y Alemania. La etapa siguiente es la actividad empresarial temprana, compuesto por todos aquellos individuos que participan de la iniciación del comercio, en la que destacan China, Chile, Colombia, Perú y Argentina. En negocios establecidos los más altos puntajes los logra Tailandia, seguido de lejos de China y Brasil.

Cuadro elaborado por Bruno Calderón basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011.

Asimismo, en el cuadro superior podemos ver, según país, si el emprendimiento es más por necesidad o por oportunidad. Cuando hay más emprendimiento por necesidad significa que las personas no encuentran mejores opciones laborales y por tanto ven como una oportunidad empezar un negocio. Cuando hay más emprendimiento por oportunidad significa que las personas pueden tener un trabajo pero son impulsadas a buscar un emprendimiento con el fin de ganar más dinero o ser más independientes en lugar de mantener sus mismos ingresos. En las economías de factores básicos, los empresarios son impulsados sobre todo por la necesidad. En las economías con un mayor desarrollo económico, los empresarios son impulsados sobre todo por la oportunidad.

Según el Informe de Emprendimiento Global 2011, los países con mayores niveles de emprendimiento por necesidad son Pakistán, China, Rumania y Polonia. Es muy interesante ver cómo ha aumentado el emprendimiento por necesidad en Grecia, España e Irlanda, países europeos que han sido golpeados por la crisis económica. Los países con más emprendimientos por oportunidad son las economías avanzadas como Australia, Bélgica, Francia y Noruega. En las economías en desarrollo, las más destacadas son Bangladesh, Brasil, Chile, Malasia, México, Perú y Tailandia.

En el cuadro 2.11 se puede notar la gran discrepancia que existe, en muchos países, entre los emprendimientos recientes y los propietarios de negocios establecidos; esto se puede observar sobre todo en China, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia y Chile. Una explicación podría ser que en estos países hay un boom de creación de nuevas empresas, debido a que hay muchas oportunidades o que muchas personas no tienen otra forma de ganarse la vida. Otra hipótesis que explique la diferencia entre el auge de empresas recientes y la menor cantidad de negocios establecidos puede ser que haya algunas limitaciones en la sostenibilidad a largo plazo de la mayoría de estos nuevos negocios.

Cuadro creado y elaborado por Bruno Calderón basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011 y el World Economic Forum 2011.

He efectuado un cuadro basándome en los países donde hay una gran discrepancia entre emprendimientos recientes y negocios establecidos según el Informe del Monitor Global de Emprendimiento 2011. Aquí se puede apreciar que existe una relación inversa entre empresas nacientes y empresas establecidas. Podemos notar que en Perú y Panamá hay una mayor diferencia que va de 4 a 1 entre empresas nacientes y empresas establecidas, luego sigue Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. Aquí planteo mi hipótesis donde refiero que la baja Institucionalidad se convierte en una limitación que impide la sostenibilidad de largo plazo de los nuevos negocios para que pasen a ser empresas establecidas. Es por eso, que países como Perú, Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago – que se encuentran, de la mitad para abajo, en el Índice de Institucionalidad según el Reporte Mundial de Competitividad 2011- tienen una alta diferencia entre empresas nacientes y empresas establecidas. Sin embargo, hay países como Chile y China que poseen una mejor ubicación en el índice de Institucionalidad pero que igual tienen una desigualdad entre la cantidad de nuevos negocios y empresas establecidas. En estos casos asumo que sí se cumple la premisa efectuada por el Informe del Monitor Global de Emprendimiento 2011, respecto a que en estos países los emprendedores están teniendo más oportunidades.

Aspiraciones Emprendedoras

En la tercera dimensión se encuentra las aspiraciones Emprendedoras. Estas son de vital importancia para medir el impacto socio-económico. Aquí se mide qué expectativas tienen los emprendedores de crear nuevos puestos laborales, su intervención en el comercio internacional y la creación de nuevos productos o servicios.

El cuadro 2.14 reporta el número de trabajos esperados, en los próximos 5 años, por los nuevos empresarios. Este reporte se divide en 4 categorías:

-Actividades de emprendimiento Sólo, ninguna expectativa de trabajo.

– Actividades de emprendimiento Bajo, expectativa entre 1 y 4 puestos de trabajo.

– Actividades de emprendimiento Medio, expectativa entre 5 y 19 puestos de trabajo.

– Actividades de emprendimiento Alto, expectativa entre 20 y 4 puestos de trabajo.

Según el cuadro, sumada las actividades de emprendimiento, podemos notar que los países que encabezan la expectativa de mayores puestos laborales en los siguientes 5 años –entre las economías de factores de eficiencia- son Perú y Colombia. Y entre las economías de factores básicos, los primeros países de la lista son Guatemala y Venezuela.

Es interesante ver que de los 9 países que encabezan la lista de las economías de eficiencia, con más expectativa laboral, 6 son latinoamericanas, una del Caribe y 2 asiáticas, lo que habla muy bien del futuro que podría tener Latinoamérica en los próximos años.

La figura 2.18 muestra el porcentaje de emprendimientos recientes orientados a la innovación. En las economías de factores básicos podemos ver que Guatemala lidera el grupo, seguido de Pakistán. En las economías de factores de eficiencia destacan el liderazgo de Chile y Perú. Y en las economías de innovación la lista la encabeza Dinamarca.

En el cuadro 2.19 se puede ver quiénes son los países que lideran la lista de emprendedores recientes con orientación internacional. En las economías de factores básicos destacan Pakistán y Jamaica. En las economías de factores de eficiencia los primeros lugares son para Croacia, Rumanía, Letonia, Sudáfrica, Lituania y Hungría. A diferencia del cuadro 2.14 sobre expectativas de puestos de trabajo que –en las economías de factores de eficiencia- eran dominadas por Latinoamérica, en este ranking de orientación internacional la lista es encabezada por los países de Europa. De los 8 primeros países de la lista, 7 son europeos y uno africano. Este resultado puede demostrar que los países europeos del este tienen un mayor uso de tecnología reciente que les permite ampliar el alcance de su negocio y tener más clientes en el extranjero. Sería bueno que Latinoamérica observe que la tecnología es imprescindible para poder encontrar nuevas oportunidades de mercado.

Se puede concluir del Informe que las dos zonas que más destacan en emprendimiento son Latinoamérica y Asia. Mientras países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú tienen mayores percepciones de oportunidad y capacidades que los países orientales, las naciones asiáticas destacan un poco más en emprendimientos por oportunidad que por necesidad. Sin embargo, los países de mayor índice de emprendimiento por oportunidad son las economías enfocadas en innovación, así que el camino por recorrer es aún muy largo.

Ser emprendedores es muy bueno, pero hay una distancia en que uno se obligue a emprender una empresa por necesidad (falta de oportunidades, de trabajo, de mejores condiciones, de institucionalidad) y emprender por oportunidad (para ganar más dinero, para ser independientes). Es por eso, que el emprendedor debe recibir el respaldo de un Estado que le brinde un marco jurídico y tributario que incentive la creación, promoción y continuidad de las empresas; y no un Estado que se cuelgue de la palabra emprendimiento para decir que se está mejorando.

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Fuente: Global Entrepreneurship Monitor 2011

3 respuestas a EMPRENDIMIENTO 2011: OPORTUNIDAD VS NECESIDAD

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