PAISES EMERGENTES EN LATINOAMERICA

Hace un par de meses la directora del Fondo Monetario Internacional  (FMI), Christiane Lagarde, menciónó que Perú forma parte de una “nueva ola de mercados emergentes líderes” y que a medida que la economía mundial se transforma, el ascenso de América Latina “resulta indudable” encabezado por Brasil, Perú y México. Asimismo, en noviembre pasado, Perú fue reconocido por el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) como una de las tres economías emergentes de la cuenca Asia  Pacífico.

Esto ha llevado a preguntarme ¿Y para el mundo, quienes son las principales economías emergentes de América Latina? ¿Qué dicen las instituciones internacionales al respecto? Los invito a examinar algunos resultados.

Primero pasemos a explicar rápidamente qué es una economía emergente. Este término fue acuñado por el economista del Banco Mundial Antoine W. Van Agtmael para referirse a los países con un rápido crecimiento en su economía y en su industrialización. Para algunos economistas, una economía es considerada como emergente si cumple cinco condiciones:

1.       Posee riqueza de materias primas y recursos.

2.       Creciente número de trabajadores jóvenes.

3.       Goza de estabilidad política.

4.       Fuerte inversión extranjera directa.

5.       Dinámico crecimiento de consumidores locales.

Ahora pasemos a describir qué países latinoamericanos son mencionados como principales economías emergentes según los organismos internacionales y entidades financieras.

Los BRIC

En noviembre de 2001, el banco de inversiones Goldman Sachs, liderado por el economista Jim O´Neill, publicó el ensayo Dreaming with BRICs, the path to 2050. En este estudio, O´Neill estimó que en el 2050 las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China podrían convertirse en las cuatro economías dominantes del planeta. Hace 10 años estos cuatro países representaban un sexto de la economía mundial; hoy ocupan el 25%.

Según Goldman Sachs, mientras China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios; Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas.  Aquí encontramos al primer latinoamericano, Brasil, entre los 4 grandes del presente siglo. Brasil no sólo es un gran proveedor de materias primas, sino que también ya empezó a aumentar de manera constante sus parques industriales.

Según Goldman Sachs, las cuatro economías emergentes que dominarán la economía del planeta serán Brasil, Rusia, India y China. Los BRIC.

El BRIC ha dado paso a otras siglas asociadas a las que se le ha añadido algunos países. Así tenemos:

BRICS = BRIC + Sudáfrica

BRIMC = BRIC + México

BRICA = BRIC + Países Árabes (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos)

BRICET = BRIC + Europa del este y Turquia

BRICK = BRIC + Corea del Sur

Los CIVETS

Es un  nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo a los BRIC, son mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y al posible logro de potenciales rendimientos en el mediano plazo. Los países que conforman este grupo son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Aquí podemos encontrar al país hermano de Colombia que ha encontrado un nicho muy interesante para desarrollarse.

Los CIVETS, según The Economist Intelligence Unit (EIU) son países que crecerán a una tasa anual de 4.5% en los próximos 20 años. Sus fortalezas son mano de obra barata, bajos costes de producción y crecimiento de los mercados internos. Entre sus debilidades están la inestabilidad política, corrupción, falta de transparencia y de infraestructura, así como empresas nacionales sin mucha reputación. Colombia es una economía de libre mercado que se parece a Perú y Chile, se está manteniendo frente a la crisis económica global y tiene una economía relativamente diversificada, pero posee una población mayor y el tamaño de mercado  es una característica fundamental para ser parte de este grupo.

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, los CIVETS serán los principales mercados emergentes que seguirán a los BRIC.

Formar parte de los CIVETS, puede llevar a Colombia a dar un gran salto en la próxima década. Así como Brasil se ha puesto de moda, en la última década, a partir de su inclusión en los BRIC, Colombia podría ponerse de moda en esta década que comienza.

Los N-11 o Los Próximos Once

Esta denominación usada por el banco de inversiones Goldman Sachs se refiere a once países del mundo que se presentan como economías ideales para la inversión. Estas son: Indonesia, Bangladesh, Nigeria, Egipto, Irán, Pakistán, Turquía, Vietnam, Corea del sur, México y Filipinas. En este informe efectuado el año 2005, se menciona a México como uno de los principales miembros de este grupo, teniendo el potencial para competir con los países miembros del BRIC. Según Goldman Sachs, los BRIC, junto a México y EE.UU. son las seis economías que pueden llegar a ser las más dominantes en el año 2050.

Los EAGLEs

En noviembre de 2010 el BBVA presentó un  nuevo grupo de países denominado EAGLEs, refiriéndose a “Emerging And Growth Leading Economies”. Es decir, las economías emergentes que lideran el crecimiento global. Los diez países que forman este grupo son: Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwan. BBVA pronostica que los EAGLEs serán responsables de la mitad del crecimiento mundial en los próximos 10 años, mientras que el G-7 (Estados unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá) sólo contribuirá con un 30% del crecimiento. Aquí nuevamente notamos la presencia de Brasil y México, los dos países más emergentes de Latinoamérica.

El grupo EAGLEs, a diferencia de los BRIC  y los CIVETS, si permite la entrada y salida de economías al grupo, de acuerdo a su desempeño. Es por eso, que hay 11 economías candidatas a este grupo por tener cifras muy cercanas a los EAGLEs y su inclusión dependerá del progreso de su crecimiento. Estos países son: Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.

Si sumamos los países EAGLEs y los países candidatos, podemos percatarnos del predominio de Asia y América Latina, que aportan un 40% y un 30% respectivamente. Lo que convierte al concepto EAGLEs como el mejor escenario para los latinoamericanos, debido a que no solamente encontraríamos a Brasil y México, sino incluso, podríamos encontrar a Colombia, Argentina y Perú.

Para el BBVA, las economías emergentes que liderarán el crecimiento global serán los EAGLEs. Aquí se encuentran Brasil y México. Y como posibles candidatos Colombia, Argentina y Perú.

La lista FTSE

La lista FTSE es un grupo británico que ofrece servicios de datos y desarrolla índices bursátiles como el FTSE. Este grupo clasifica a los mercados emergentes en dos grupos basados en la renta nacional del país así como en el desarrollo de su infraestructura de mercado. Los 2 grupos son:

  1. 1.       Países Emergentes Avanzados

Brasil, México, Hungría, Polonia, Sudáfrica y Taiwan.

  1. 2.       Países Emergentes Secundarios

China, Chile, Colombia, República Checa, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

Índice MSCI

MSCI es Morgan Stanley Capital International. Ofrece herramientas de apoyo para los inversores como son los índices y las diversas formas de evaluar el riesgo y el rendimiento de las carteras. En mayo 2010, colocó a los siguientes países en su lista de MSCI Emerging categoría Mercados: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Manila, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwan.

Según las entidades financieras, las principales zonas donde se desarrollarán las economías emergentes serán en Asia y Latinoamérica.

Lista de Standard & Poors

Standard & Poors es una compañía de servicios financieros  que publica el análisis y la investigación sobre bonos y acciones como los índices bursátiles. En esta lista se considera a 19 países como emergentes: Brasil, Chile, China, República Checa, Egipto, Hungría, india, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.

Lista de Dow Jones

Dow Jones es un sistema de información financiera estadounidense. Su lista contiene 35 países considerados como mercados emergentes: Argentina, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Estonia, Hungría, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Letonia, Lituania, Malasia, Mauricio, México, Marruecos, Omán, Pakistán, Perú, Manila , Polonia, Qatar, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

Brasil y México serán los países emergentes líderes de América Latina. Mientras tanto, países como Venezuela, Ecuador y Bolivia debieran mejorar su institucionalidad, así como sus indicadores económicos.

Entonces, después de ver qué dicen los organismos internacionales y las entidades financieras podemos percatarnos que las principales economías de América Latina son Brasil y México, sin lugar a dudas. Y en un segundo bloque vienen Colombia, Perú, Chile y Argentina. De estos seis países, cuatro han optado abiertamente por el libre mercado como son México, Colombia, Perú y Chile. Por su parte, Brasil y Argentina son estados más proteccionistas pero con un gran tamaño de mercado, sobretodo Brasil, y una riqueza en materias primas. Pero mientras Brasil es la principal economía emergente de Latinoamérica, considerada dentro del grupo BRIC; Argentina, teniendo un gran tamaño de mercado, un fuerte consumo local y cantidad de materias primas, es –según las entidades mencionadas- la más débil de este grupo debido a una falta de políticas económicas claras y de largo plazo.

Esperemos que estos países, por el bien de Latinoamérica, consoliden su posición y salgan airosos de la crisis económica que va haciendo mella en otras regiones y continentes del mundo. Sólo el tiempo y la cordura de los gobiernos de turno nos dirán cómo nos fue.

 

34 Responses to PAISES EMERGENTES EN LATINOAMERICA

  1. […] puede concluir del Informe que las dos zonas que más destacan en emprendimiento son Latinoamérica y Asia. Mientras países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú tienen mayores percepciones […]

  2. Zeus dice:

    Para mi concepto las economias emergentes serian Brasil,Peru,Clombia,Mexico y Argentina los demas paises latinoamericanos estan un escalon menos esperemos que pasa aqui a 20 años mas y se aclara mejor el panorama pero la futura estrella economica y lider de la region sera Peru por como avanza a grandes pasos su economia y su desarrollo esta lleno de ricos recursos naturales

  3. 11vivancos11 dice:

    Hola, interesante articulo de los paises emergentes. Me gustaria saber cual es la opinion sobre ecuador??? donde esta el potencial de este pais, creo que el turismo y el petroleo son su fuerza. Pero tiene algun potencial mas??? Gracias

  4. Victor palomino layme dice:

    De todos estos paises mencionados sin lugar a dudas el peru es el pais con mayor crecimiento y mayor proyeccion.es un pais con un potencial verdaderamente envidiable,Como pocos paises poseen en el mundo una biodiversida sin igual.cierto tener todos estos recursos no es suficiente se necesita una buena gobernabilidad para hacer realidad el sueno de convertir al peru en un pais vivible digno de un pais de primer mundo.no es pedir mucho ni pensar en algo que no esta a nuestro alcance.debemos pensar en grande si queremos ser vistos Como tal.

    • dario almanza dice:

      dentro de algunos millones de años peru podra pertenecer al primer mundo:

      • gina dice:

        Que les puedo decir Peru es un pais pobre de espiritu competitivo, pero estamos aprendiendo, estamos aprendiendo, y cuando un cholo aprende, aprende bien, ya nos veremos las ras al 2030. y alos unicos que reciviremos acon lso brazos abiertos seran a los venezolanos, porque se lo debemos, los demas solo espero que esten bien.

  5. Fabian H. Cedano C. dice:

    El dinamismo de la economia Colombiana hace pensar, que este sera un pais que facilmente pueda pertenecer en un mediano plazo al grupo de los paises emergentes avanzados.
    Esperemos una proxima calificacion!

  6. Operador dice:

    Lo comentado por algunos panelistas del foro, estoy de acuerdo. En mis país Perú la realidad es otra en gran parte del territorio, en el lugar donde radico, la mayoría de los vecinos se lucen con sus vehículos del año, es decir el poder adquisitivo del peruano es otra. En mi centro laboral y en otros sectores ya no es raro ver empleados de otras nacionalidades como Venezuela, España, etc.. hay una demanda laboral inmensa, eso es bueno.

    • Carmelo dice:

      Hola Operador, me llama la atención tú opinión sobre la integración de trabajadores de otros países y te quería preguntar qué tal está el mercado laboral ahí en Perú, hay ofertas de empleo o por el contrario la recesión económica afecta a todos los países por igual.

      • jose dice:

        operador lamentablemente tengo que depripar con tu opinion ya que en el pais que recido en Panama se da un augue total de la entrada de estrangeros entre estos peruanos lo cual llama la atencion ya que si su pais al igual que colombia y muchos otros estan a punto de ser paises emergentes pues a mi pensar no deberi de darse emigracion hacia uno de los paises mas pequeño de el continente osea panama , ademas tambien quisiera saber que hace a estos paises grandes ser llamados desarrollados cuando en mi pequeña patricia se manejan cifras como que nuestro crecimiento economico es historico y nuestra infrestructura es incomparable sin mencionar la cantidad de tratados e convenios firmados en estos 3 años que hacen a panama nuevamente el paraiso fiscal y bancario de las americas ..y aun asi no somos desarrollados , entonces cuando lo cerremos.

      • MIGUEL (PERÚ) dice:

        Respondo a José, Panamá vive un gran momento mucha inversión, principalmente por la ampliación del Canal y muchos ingresos de divisas, especialmente por peajes para el paso de embarcaciones por el Canal de Panamá.
        Pero si nos damos cuenta el artículo habla de Países Emergentes y «Para algunos economistas, una economía es considerada como emergente si cumple cinco condiciones»:
        1. Posee riqueza de materias primas y recursos.
        2. Creciente número de trabajadores jóvenes.
        3. Goza de estabilidad política.
        4. Fuerte inversión extranjera directa.
        5. Dinámico crecimiento de consumidores locales.
        Creo qe Panamá no cumple con al menos uno de estos puntos.
        Lo que si cumplen los países mencionados.
        A mi país (Perú), seguramente le falta mucho ser considerado un país desarrollado pero está en ese camino, al menos ya es considerado un país emergente.
        Llama la atención que los Organismos no mencionen a Venezuela, rico en Petróleo, ¿será por su política intervencionista o nacionalista?.

      • Carlos Andres dice:

        Le respondo a jose de Panama, panama es un pais que apesar de tener un crecimiento importante sigue siendo pequeño igual que su economia mientras su PIB es de 34.000 millones de dolares al año el PIB de Colombia que es la cuarta economia de latinoamerica es 378.000 millones de dolares con 50 millones de habitantes frente a 3 millones de panama es verdad que nuestros paises han tenido dificultades pero indudablemente tiene el potencial para resolverlas y eso es lo que esta sucediendo, si Colombia logra la paz seguramente sus logros seran mayores, y sus condiciones sociales y de empleo seran cada vez mejores, no cabe la menor duda y frente a la costosa infraestructura que hoy se realiza en Colombia segundo despues de Brasil en inversion que en 10 años Colombia estara aún paso del anhelado desarrollo social y economica.

    • jairo garcia ramirez dice:

      seria un gusto que visitaras mexico para que veas la cantidad de parques industriales que se esta construyendo y muchos que ya funcionan

  7. Very good write-up. I certainly appreciate this site. Continue the good work!

  8. ser dice:

    Pero tienen una altísima tasa de delincuencia y criminalidad ,por lo tanto su atractividad se desvanece

  9. Toyo dice:

    De acuerdo a todos los standars Chile es lejos el mejor y mas avanzado pais en Sudamerica , porque razon los foristas lo dejan de lado ? desconocimiento ?.

    • gary dice:

      Toyo te respondo:
      No se puede negar que Chile es también un país emergente tal vez por encima de algunos de los mencionados.
      Seamos claros Chile es considerado un mal vecino para la región, al margen de ello tendrá un buen futuro.

      • Marcos dice:

        Gary : Podrías explicar eso lo de mal vecino ? si eres peruano son frases de tu país que no representan al resto de Latinoamerica.No se que proyección tiene Perú porque en todos los informes sobre calidad de vida figura 6 °.

    • creo que como tu asi hay otros chilenos que confunden las estadisticas por la prepotencia y la arrogancia que no puenen aceptar que paises como brasil colombia argentina esten por ensima en la economia para darse cuenta de que encuanto a poblacion invercion , riqueza natural , colombia porejemplo tiene dos mares , invercion extrangera como los españoles que invierten en colombia ustedes mismos que estan invirtiendo en colombia porque tanta terquedad y vanidad de ser chilesnos si somos iguales que logico deverias tener mas conosimiento y ver mas los profecionales en economia de europa ee uu asia africa disen que brasil colombia y argentina y peru son paises economicamente hablando que estan subiendo y que se estan destacando por ensima delos demas crea y visite estos paises y sedara cuenta del porque de estas sifras y estas pociciones en la econimia no se vase por tu horgullo sino por la inteligencia delos economistas

  10. eddy dice:

    si el peru esta asi en estos tiempos es por que nos fajamos, no olviden que era considerado pais paria en el mundo, la mas catastrofica inflacion mundial, gracias al manejo de alberto fujimoria (asi lo llamen dictador) este es el sueño de el de convertir al peru en uno de los tigres de America (comparando a los paises de asia). tuvo que enfrentarse a estos viejos politicos que solo hablaban y hablaban y son estos mismos que ahora gozan de este momento, se decia que el peru es mendigo sentado en un banco de oro, pero hoy esta cambiando las cosas, amigos indagen sobre este tema es muy interesante…

  11. Angelica rodriguez dice:

    hola me podrían ayudar porque no se nada de esto y en mi colegio hacen la simulación de las naciones unidad cada año,yo soy india y no entienda nada de nada 😦 muchas gracias!

  12. Den dice:

    Me salvó! buen aporte!

  13. John puyana dice:

    Hola, gracias por sus aportes y datos economicos, soy colombiano y muy orgulloso de q mi pais figure como potencial economia fuerte en latinoamerica, esto se debe claro esta a los recursos naturales q poseemos y al empuje q se nos caracteriza, nuestro talos de aquiles siempre sera el conflicto interno pero se q llegara el fin pronto y seremos potencia atractiva para mas mercados extrangeros. Gracias saludos..

  14. angel dice:

    parami el orden es asi: brasil , mexico, peru, colombia, argentina. por qeue tienen tamaños riquezas y poblacionm suficiente para crecer muchisimo a futuro.

  15. I every time spent my half an hour to read this web site’s posts all the time along
    with a cup of coffee.

  16. Paula dice:

    Muy bueno todo lo que dice y explica el artículo, esta clase de situaciones dependen de un montón de cosas que hay que saber y tener en cuenta y que inciden de una manera o de otra, leí hace un tiempo lo siguiente http://jorgeguldenzoph.com/america-latina/peter-pan-y-nosotros/ que también me resultó muy interesante, se los paso para que lo vean, también hay distintos tipos de artículos para que los lean jorgeguldenzoph.com y que les pueden ser de utilidad a modo de conocimiento.

  17. El Jardinero dice:

    Original articulo. Recien conoci este sitio y me gusto el contenido y el modo en que lo has expuesto. Creo que volveremos a vernos por aqui. Doy las gracias por el aporte.

Deja un comentario