PERU Y LOS CUATRO PILARES BASICOS DE LA COMPETITIVIDAD

Perú y los países latinoamericanos que han apostado por la apertura de mercados, son los Estados que encabezan, en esta región, el ranking de Competitividad Global. Los países que se han aventurado por el socialismo del siglo XXI están entre los más rezagados del Índice Mundial elaborado por el Foro Económico Mundial.

Se acaba de publicar el último Índice de Competitividad Global 2011 – 2012 realizado por el Foro Económico Mundial y Perú se ha ubicado en el puesto 67 de 142 economías. Ha subido seis ubicaciones respecto al año anterior y es el cuarto país mejor ubicado de Sudamérica. En los últimos 5 años el Perú ha escalado 19 posiciones en el ranking mundial de competitividad.

Según el Reporte, Perú es una economía que se encuentra en el nivel 2, que significa que su nivel de competencia depende de los indicadores de eficiencia. Esto es un reto para el Perú, puesto que tiene que desarrollar mayores capacidades como país, en pilares como eficiencia del mercado laboral, capacitación y educación secundaria, eficiencia en el mercado de bienes, capacidad tecnológica, tamaño de mercado y sofisticación de mercados financieros.

Sin embargo, considero que si el Perú quiere convertirse en un país del primer mundo, debe solucionar, sin más retrasos, los pilares básicos como lo son las instituciones, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica e infraestructura, con el fin de promover un desarrollo sostenible que conlleve a la disminución de la desigualdad.

¿Y cómo nos va en estos indicadores básicos con respecto a otros países de la región? He preparado una tabla de comparación de pilares de competitividad; incluyendo a Chile, Colombia y México por ser países con políticas comerciales similares a la nuestra; a Bolivia, Ecuador y Venezuela por tener unas políticas económicas distintas a la nuestra y a Brasil por ser un referente para el actual gobierno.

Cuadro comparativo entre economías latinoamericanas. Elaborado por Bruno Calderón.

La calidad de las Instituciones tiene una gran influencia en la competitividad y el crecimiento. Influye en la estabilidad macroeconómica, igualdad de derechos, organización de la producción y distribución de los beneficios. La importancia de tener instituciones sólidas se hace más importante en coyunturas de crisis económicas como la actual. La falta de institucionalidad generará corrupción, que es un lastre de muchas economías latinoamericanas. En la Tabla 1, podemos ver que Chile es el primer país latinoamericano ubicado en el puesto 26, de 142 economías, en el pilar de Instituciones. El resto de países está de la mitad para abajo, lo que demuestra que hay mucho que trabajar en este pilar y que Chile debiera ser un ejemplo a seguir. Los países que han apostado por el socialismo del siglo XXI no son el ejemplo más adecuado, sobretodo Venezuela que es el último del ranking.

Cabe recordar, que según el Informe de Doing Business 2010, los factores más problemáticos que enfrenta en Perú son la corrupción y la ineficiencia burocrática del gobierno. Dos temas ligados directamente a la Institucionalidad.

Los factores más problemáticos que tiene que resolver el Perú según el Informe Doing Business 2010.

La Infraestructura es un factor determinante para la economía del país. Desarrollada adecuadamente reduce la distancia entre las regiones, promueve la integración del mercado nacional y la conexión a bajo costo con los mercados de otros países. Pese a su desarrollo exportador, Perú aún está rezagado en infraestructura vial, portuaria, de navegabilidad en sus fuentes hídricas y en su transporte aéreo interno. Otra vez el mejor ubicado es Chile y si el gobierno peruano busca integrarse más a Brasil, va a tener que apostar por la infraestructura para lograr nivelarse a este país, quien tiene a la infraestructura como su mejor pilar básico.

Urge la inversión en este pilar para generar un adecuado proceso de desarrollo interno y externo que brinde más oportunidades a todo el país en busca de una mayor igualdad de oportunidades y reducción de la brecha social.

Los 12 pilares de la Competitividad que mide el Foro Económico Mundial están divididos en tres niveles. Según el Informe, el Perú se encuentra en el nivel 2 de competencia, siendo dependiente de los indicadores de eficiencia.

La estabilidad macroeconómica es importante, tanto para el desarrollo de las empresas como para la competitividad del país. Por tanto, la desorganización en la macroeconomía perjudica la economía porque no permite controlar variables como el déficit fiscal, las altas tasas de interés o la inflación. En este pilar, el Perú acaba de dar un salto positivo de 23 posiciones, pasando del puesto 75 al 52, lo que habla de su buen desempeño. Sin embargo, al ver la Tabla 1 sorprende ver por delante no sólo a Chile, Colombia y México; sino, también a países como Bolivia y Ecuador, lo que dice que aún tenemos mucho por mejorar y que no necesariamente  somos los mejores en esta parte del continente.

A lo largo de los últimos años, los Presidentes de Latinoamérica se fueron agrupando de acuerdo a sus ideologías y formas de enfrentarse a la globalización.

La calidad y cantidad de la educación primaria es cada vez más importante en la economía actual. La educación básica aumenta la eficiencia de cada trabajador, lo que hace que estén preparados no sólo para cumplir tareas manuales; sino también, procesos de producción más avanzados. Este pilar también se compone de la variable Salud. Una fuerza de trabajo saludable es vital para la competitividad y productividad de un país. Además este es un pilar fundamental para disminuir la desigualdad y la brecha social del país. La situación del Perú es difícil comparado con los otros países de la Tabla 1. Sólo estamos por delante de Bolivia. Nos encontramos en el tercio inferior del ranking mundial y es el indicador más bajo que tenemos después de la innovación.

Viendo este cuadro es más comprensible entender que a pesar del buen desempeño de la macroeconomía, la eficiencia en el mercado de bienes y el desarrollo de su mercado financiero, el Perú tiene una deuda social pendiente lo que ha llevado a la mayoría de la población a optar por una alternativa que genere mayores políticas sociales. Sin embargo, no se trata de voltear la torta y concentrarse sólo en el desarrollo social; sino, de complementar el progreso social y económico y lograr satisfacer las necesidades básicas y de bienestar de la población.

Cuadro que señala las diferencias entre los países de alta y baja productividad

Somos testigos de que la desigualdad se convierte en protesta. Por eso, mientras las personas de menor educación tengan acceso a más educación y salud, la desigualdad disminuirá. Y para que este plan funcione se requerirá de una mayor infraestructura, de instituciones sólidas y no corruptas y de una estabilidad macroeconómica que soporte la ayuda social.

La consolidación de estos pilares básicos, junto con el fomento de una cultura de innovación y el desarrollo de la articulación empresarial, a través de clusters y cadenas productivas, serán los lineamientos base para la estrategia de competitividad del país.

8 respuestas a PERU Y LOS CUATRO PILARES BASICOS DE LA COMPETITIVIDAD

  1. Mer Ry dice:

    I have to say, this is a very well done article, i’m quite fond of the way you explain things.
    Claps to you.

  2. […] Toda persona que busque inclusión social y oportunidades de desarrollo, necesita reglas claras y transparencia que le generen confianza en el Estado. Es decir, las personas necesitan una calidad eficiente en la gestión del Estado, independencia del poder judicial, seguridad pública, confianza pública en políticos y Estado de derecho. Todos estos factores son parte de una Institucionalidad sólida. Sin embargo, el Perú aún tiene instituciones débiles y corruptas. Y hay que recordar que la institucionalidad es uno de los cuatro pilares básicos de la competitividad. […]

  3. […] el premio fue el último de mi blog LA TIERRA ES PLANA,  latierraesflat.wordpress.com, titulado “Perú y los cuatro pilares básicos de la Competitividad”, cuyo fondo es qué se podría hacer -en el plano de la competitividad-  para mejorar la […]

  4. […] el premio fue el último de mi blog LA TIERRA ES PLANA,  latierraesflat.wordpress.com, titulado “Perú y los cuatro pilares básicos de la Competitividad”, cuyo fondo es qué se podría hacer -en el plano de la competitividad-  para mejorar la […]

  5. […] ha hecho lo necesario para insertarlos al “sistema” y ha permitido, con su descuido y falta de institucionalidad, que se acostumbren a actuar sin leyes que los corrijan adecuadamente.  Porque hacer mal las cosas […]

  6. Bernice dice:

    Hurrah, that’s what I was exploring for, what a material! existing here at this weblog, thanks admin of this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: