¿ESTA EL PERU PREPARADO PARA DEFENDER Y PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS?

Hace una semana salió un video promocional “Sabores de Chile” promocionando la leche de tigre, la causa y el pisco sour como productos chilenos;  lo que causó una gran polémica en Perú  ,por ser productos oriundos peruanos, y en Chile, porque muchos no están de acuerdo que se promocione su cocina con platos de otro país.

Pero antes de rasgarse las vestiduras y acusar a otros países de promocionar nuestros productos como suyos,  sería buenos preguntarnos ¿Está preparado el Perú para defender y promocionar sus productos?

Según el Informe especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Odisea en los Mercados Internacionales. Una evaluación de la efectividad de la promoción de exportaciones en América Latina y el Caribe” señala que PROMPERU es una de las organizaciones de promoción de exportaciones que no tiene oficinas propias en el exterior  y, en ese sentido, tiene desventajas sobre organismos que si tienen oficinas comerciales propias como PROMEXICO (México), PROEXPORT (Colombia), PROCOMER (Panamá) y PROCHILE (Chile).

Según en Informe del BID, mientras PROCHILE tiene 50 oficinas propias en el exterior, PROMEXICO 34, PROEXPORT 15 y PROCOMER 14; PROMPERU no tendría ni una (aunque según la página del Ministerio de RR.EE. de Perú, tenemos una en Taipei).

Según Informe del BID, mientras Chile tiene 50 oficinas comerciales en el exterior, Perú no tiene ni una (según Ministerio de RR.EE. tiene una).

Asimismo, manifiesta que muchas entidades latinoamericanas, como PROMPERU, no tienen oficinas propias en el exterior; por tanto, deben recurrir al apoyo de funcionarios diplomáticos, que representan comercialmente a su país y que trabajan dentro de las embajadas y consulados como es el caso del Perú.

Entonces la pregunta es ¿tienen el mismo efecto las representaciones diplomáticas y las oficinas comerciales propias sobre el nivel y la diversificación de las ventas externas en los países latinoamericanos? Y la respuesta es NO.

Según el Informe, del año 2010, señala que “la apertura  de una oficina de las organizaciones de promoción de exportaciones tiene un impacto significativamente mayor que la adición de una representación diplomática sobre las exportaciones bilaterales totales. En América Latina y el Caribe, el impacto es 5,5 veces mayor”

El impacto de una oficina comercial propia sobre una representación diplomática es 5.5 veces mayor.

Otro aspecto importante a señalar, es que las oficinas comerciales propias –a diferencia de las representaciones diplomáticas- promueven una venta externa mucho mayor tanto sobre el número de productos exportados (margen extensivo) como sobre las exportaciones promedio por producto (margen intensivo).

Las oficinas comerciales propias promueven mucho más exportaciones, tanto de productos que ya son exportados como de nuevos productos.

Este análisis parece que es comprendido más por unos países que por otros; sino, hagamos las comparaciones entre Colombia y Perú. Colombia tiene 5 acuerdos comerciales vigentes, cuatro negociaciones culminadas y cuenta con 15 oficinas comerciales propias en el exterior. Perú  cuenta con 9 acuerdos vigentes, cuatro negociaciones cerradas y solo cuenta con una oficina comercial propia (el resto son representaciones diplomáticas que funcionan en embajadas y consulados). Es decir, a pesar que tenemos 40% más de acuerdos comerciales que Colombia, ellos nos llevan una ventaja de 1500% más de oficinas propias en el exterior. Teniendo en cuenta, que no es lo mismo contar con oficinas comerciales propias que tener funcionarios diplomáticos cumpliendo labores de promoción de exportaciones, según lo demuestra el Informe del BID.


Video que desató polémica.

Entonces, ¿este problema lo solucionaremos sólo llorando y quejándonos de los países que promocionan nuestros productos como suyos o será el momento de apostar por abrir oficinas comerciales independientes con equipos especializados en comercio y no necesariamente funcionarios diplomáticos?

Es momento de analizar la forma en que se organiza la promoción de exportaciones en el exterior y de cambiar lo más pronto posible, no puede ser que otros países aprovechen oportunidades que nosotros estamos desperdiciando. Porque como dice la publicidad de un banco, a veces “el tiempo vale más que el dinero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: