NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

Pocas veces he sentido tanta comprensión, hermandad y empatía  hacia nuestros hermanos del “Perú ignorado”. ¿¿Y el motivo?? 

Pocas veces he visto tanto odio, tanta ira y tanto resentimiento junto a través del Facebook. Pocas veces he sentido tanta comprensión, hermandad y empatía  hacia nuestros hermanos del “Perú ignorado”. ¿¿Y el motivo??  Es que este resultado en las elecciones presidenciales nos ha tocado, sobretodo al Perú que usa Facebook…

 

Y he escuchado frases como “el Perú no es Lima” o aquella que dice “el Perú profundo ha hablado”… ¿Acaso la gente que ha votado por Humala es sólo de provincia? ¿ Acaso nuestros amigos de Comas, San Juan de Lurigancho o Villa María del Triunfo son el Perú profundo? NO!! Eso que llaman Perú Profundo es el taxista que te lleva a tu trabajo, la señora que vende cigarrillos en la esquina de tu chamba, el joven que limpia tu oficina. Ese a quien le decimos gracias y le damos su propina pero no sabemos de sus necesidades. ..

 

Otros dicen: “Se jodió el Perú”… Se jodió quizá para mí y para ti que lees, pero para muchos de nuestros hermanos siempre ha estado jodido! Así como unos hemos sentido que el Perú está creciendo y brindando más oportunidades, otros no la han visto. Es más, nunca la han visto y lo que es peor, es probable que nunca la vean… porque las condiciones no son iguales para todos. Si naciste fuera de Lima metropolitana, si no pudiste estudiar, si estudiaste en un colegio nacional, en una universidad mediocre, si no tienes un trabajo formal y encima tienes bocas que alimentar, es muy probable (no imposible) que no la veas. Y si encima: no tienes vara o algún conocido, es probable que  sea todo un reto conseguir un trabajo decente… y verás como otros, con menos capacidades que tú, si obtienen trabajo gracias a sus padrinos mágicos.

 

Esto es lo que sucede en todo sitio señores y nosotros decimos que es el “Perú profundo”… Este compatriota nuestro, que puede ser nuestro vecino -no necesariamente el peruano de provincia- está clamando por justicia, porque lo veamos… y quiere un sistema nuevo, porque este sistema, que a muchos nos gusta, no le a dado nada!

 

Entonces nos sentimos tocados y nuestro “amor fraternal” crece por ellos y decimos “no han ganado los ignorantes, han ganado los ignorados” ¿Y quienes son esos pésimos peruanos que los ignoran? Pues nosotros. Sí, aunque nos duela… Ahora, que sentimos que se nos derrite el pastel, nos preocupamos por ellos. Y por qué  no nos preocupamos por ellos cuando nos vamos a empacharnos a un buen restaurante cuando otros no tienen que comer, por qué no nos acordamos de ellos cuando reventamos la tarjeta de crédito mientras otros claman por un préstamo de doscientos soles en mibanco, por qué no los tenemos presentes mientras tenemos la ducha y el caño abierto mientras otros no tienen agua ni desagüe? Como decía mi abuelita: ¡No se oye Padre!

 

Y es lógico que más veamos en facebook críticas contra Humala… porque mientras los que queremos que se conserve la democracia y el libre mercado tenemos la capacidad y tiempo de utilizar redes sociales, los que votan por el candidato autócrata están trabajando  para poder llevar el pan a su casa. Y no son sólo los viejos, “que ya se van a morir”, los que han votado por Humala… sino que hay muchos como tú y yo que han votado por él. Según las tendencias de voto de Ipsos Apoyo, los jóvenes también han votado por Humala. ¿Pero no era PPK el candidato de los jóvenes? Sí, pero no de todos. Porque muchos jóvenes que tienen todas las ganas de desarrollarse y progresar no tienen las herramientas ni oportunidades para salir adelante. Y muchos de nosotros seguimos creyendo que los que votan por Humala son sólo los viejos recalcitrantes con ideologías de los setentas.

 

Tendencia de voto de Jovenes de 18 a 24 años – Fuente: Ipsos Apoyo. Cuadro elaborado por Roberto Bustamante.

Esta elección presidencial nos ha vuelto “sensibles” al dolor ajeno, ahora todos comprendemos a nuestros hermanos del interior, a nuestros compatriotas sumergidos en la pobreza, a nuestros paisanos golpeados por la indiferencia… y de puro asados nos iremos a comprar nuestra entrada de mil soles para ver a Paul Mccartney, nos comeremos un Kentucky y nos iremos al Jockey a ver “Rio” en 3D…

 

Pero si hubiera ganado una opción liberal, como hubiéramos querido, no estaríamos hablando de estos temas. Saquemos provecho de las lecciones que nos dan nuestros compatriotas. Preocupémonos más de lo que hacen o no hacen nuestros gobernantes, reclamemos por los derechos de todos, informémonos de todo lo que pasa y aprovechemos el facebook para hacer campañas sociales. No sólo veamos “el último pasajero” o “Magaly”. También es importante ver y leer noticias, qué pasa en otros lados. Y sobre todo, no nos acordemos de los ignorados sólo cuando nos aguan la fiesta.

 

 

4 respuestas a NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

  1. Fernanda dice:

    Me gustó el artículo. Totalmente de acuerdo! No va a ser fácil salir del mundito que tenemos pero es necesario, se puede empezar por el entorno más cercano y eligiendo a alguien que verdaderamente vaya a hacer cambios para TODOS, pero no por alguien que por el supuesto bien de los que mas necesitan, se traiga lo avanzado abajo y vaya que costó avanzar, porque los que ahora tenemos no la tuvimos NADA fácil, mi madre se rajó por darme una educación en plena crisis y terrorismo, yo me quemé las pestañas todo el colegio y universidad 15 años! Y hoy chambeo duro entre 10 a 12 horas diarias por mi familia y por mi país porque vaya que pagamos impuestos, tenemos que elegir a alguien que no nos lleve a vernos como dos bandos los ricos y los que no y nos desuna como país, que sea justo con todos y cree oportunidades para todos. No queremos una Venezuela, no queremos a Chávez !

    • Lo que es difícil hacer entender es que estos problemas estructurales no se resuelven en cinco años… es un proceso que tiene que seguir un gobierno tras otro… pero pedirle a los necesitados que esperen es imposible… por eso, es bueno trabajar las medidas de largo plazo, sin descuidar qué tácticas a corto plazo van a permitirte tener un gobierno estable que te deje trabajar… pero si el gobierno empieza a gritar a los 4 vientos diariamente que somos la nueva potencia de Latinoamérica.. en vez de sembrar optimismo, lo que está es dando una cachetada a los más necesitados que no la ven… y este descontento es bien aprovechado por líderes que sí saben hablar (sólo hablar) lo que el pueblo necesita…

  2. payday loans dice:

    It’s really a nice and helpful piece of info. I’m glad that you shared this useful information with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  3. Del dice:

    Hola, quería agradecerle por la información que me ha brindado.
    He navegado por su sitio y la velocidad de carga es
    confortable, se agradece por la calidad de navegación para la visita

    Estoy impactado de saber que se puede encontrar este artículo de información con tanta efectividad y estudio en el tema
    tratado.

    Sin dudas voy a ir a suscribirme a su página web para poder recibir mayor cantidad
    de información en mi gestor de emails. Se le agradece por dedicarse unos segs en analizar mi comentario, que tenga una buena semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: