PERU: ¿CRECIENDO EN ECONOMIA Y TAMBIEN EN INSEGURIDAD?

Perú es uno de los 20 países con mayor estabilidad financiera del mundo pero regionalmente somos uno de los países más inseguros.

El asalto al Banco Continental ubicado en el corazón de Gamarra, en La Victoria, ha reforzado el temor a la inseguridad que se vive en la capital y en las ciudades más grandes del país. ¿Pero hay estudios regionales que confirmen esta inseguridad que viven los peruanos? ¿Cómo estamos en comparación con otros países de la región?

Según el estudio “Cultura política de la democracia en Perú 2010” perteneciente a la serie de encuestas del Barómetro de las Américas, realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina  (LAPOP), el Perú es el país con la más alta percepción de Inseguridad de las Américas. Es decir, que Perú tiene una percepción de inseguridad mayor que la Venezuela de Chavez y el México de  Calderón.

Según el Barómetro de las Américas 2010, Perú es el país con mayor percepción de inseguridad de las Américas.

El estudio, realizado entre 26 países del continente americano también refiere que el Perú ocupa este año el primer lugar en Victimización por delincuencia en las Américas; es decir, personas que han sido víctimas de la delincuencia en el último año.  Segundo está Ecuador y tercero Venezuela.

La verdad que estas estadísticas dejan mucho que desear pero lamentablemente no son las únicas. En percepción de corrupción y apoyo a la democracia también estamos mal. Sin embargo, sería bueno saber qué dicen otras encuestas.

Según el Informe Latinobarómetro 2010 que abarca 18 países, producido por la corporación Latinobarómetro, ONG con sede en Santiago de Chile, el Perú es el último país de los encuestados en calificar como buena la Seguridad ciudadana del país. Con respecto a la pregunta ¿Vivir en el país es cada día más inseguro?, el Perú se encuentra quinto, después de Guatemala, Argentina, Venezuela y México.

Según el Informe Latinobarómetro 2010, Perú es el país que peor califica la seguridad ciudadana interna.

Es necesario señalar que la percepción de delincuencia en Latinoamérica ha alcanzado este año la tasa máxima de 27%. Es decir, a nivel regional la sensación de inseguridad ha aumentado. Es por eso, que según el informe de Latinobarómetro el problema más importante de la mayoría de países de América Latina es la delincuencia/seguridad pública. Esta problemática es también ratificada por el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de investigación de mercados y asesoramiento (CIMA), en el cual la falta de seguridad y el desempleo son los problemas más graves de Iberoamérica.

Esta percepción de inseguridad que vive el país desemboca en el descontento ciudadano y en una sensación de degradación de la calidad de vida, lo que conlleva a una actitud negativa frente a la democracia y al sistema político. Así lo demuestra el Barómetro de las Américas 2010 donde se señala que el Perú ocupa el último lugar en la región en apoyo a la democracia.

Según el resultado de Latinobarómetro 2010, los 5 países que se sienten más inseguros en Latinoamérica son Guatemala, Argentina, Venezuela, México y Perú.

Mientras el gobierno no haga frente -de manera efectiva- a la sensación de inseguridad y a la delincuencia, la población no tendrá una base sólida para creer en las instituciones del Estado y en la democracia  como sistema de gobierno y esto afectará indudablemente la competitividad del país, puesto que la Institucionalidad es uno de los factores claves para medir el desarrollo de un país. Es el caso del Indice de Competitividad Mundial (elaborado por la escuela de negocios suiza  Institute for Management Development) en el que la eficiencia del gobierno es uno de los cuatro factores que miden la competitividad. Este año, el Índice de Competitividad Global 2010-2011 publicado por el Foro Económico Mundial ratificó que el Perú es uno de los 20 países con mayor estabilidad financiera del mundo pero que en cuanto a instituciones públicas ocupamos uno de los últimos lugares.

No sólo basta con estar bien en las variables macroeconómicas, sino que el rol social y de bienestar que cumple el Estado debe estar a la altura de los objetivos que se traza el país. Salir a competir de igual a igual en el ámbito externo, implica estar preparado internamente para lo que se viene. Antes de abrir tus puertas deberías limpiar primero tu casa; sino, es hora de hacerlo porque la brecha puede hacerse cada vez más grande.

4 respuestas a PERU: ¿CRECIENDO EN ECONOMIA Y TAMBIEN EN INSEGURIDAD?

  1. Kathy Roman dice:

    Buena informacion, al parecer los peruanos nos sentimos mas inseguros que los mexicanos a pesar que alli la delincuencia esta peor. Ojala que esa percepcion haga que las autoridades hagan algo de una vez.

  2. Rina dice:

    Interesante… a pesar de que no llegamos a los niveles de delincuencia de Mexico o Venezuela, pero acá se vive mucho el temor, la inseguridad. Qué espera el poder legislativo para poner penas más drásticas a la delincuencia??

  3. Y eso trae como consecuencia que los peruanos, con tal de que alguien acabe con esto, consideren otras opciones de liderazgo no necesariamente democráticas…

  4. Sí, la percepción de seguridad en el Perú es muy alta. Pero no sólo se trata de que haya muchos delincuentes o asaltos; sino, que no se ve un Estado fuerte que ponga mano dura a la delincuencia y corrupción… y esto daña la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: