EL EXTRAÑO CASO DE MOISES PAUCAR – UN CASO DE GLOBALIZACION

A Moisés Paucar le encantan una mochilas con motivos andinos que hay en su natal Urubamba en Cusco, pero aún se pregunta ¿Por qué dice en la etiqueta “Made in France”?

Mientras el público se acomodaba en sus asientos y comentaban sobre qué diría esta vez Michael Porter, cuál sería el trabajo que presentaría Luis Carranza o que planteamientos harían los candidatos Luis Castañeda o Alejandro Toledo, nadie esperaba que apareciera en el escenario Moisés Paucar.

¿Y quien era ese muchachito que se había parado frente al podio principal de CADE 2010? Era Moisés, un alumno del quinto año de secundaria del colegio General Ollanta, sede del evento en Urubamba, quien había sido invitado por Julio Luque –presidente de CADE- a dirigir unas palabras al público asistente.

Julio Luque -presidente de CADE- junto a Moisés Paucar, alumno del colegio General Ollanta.

Moisés Paucar empezó hablando de sus estudios, de sus sueños, de los recursos naturales que tenía su provincia… y de pronto habló sobre un extraño caso que sucedía en su ciudad. Hay unas mochilas maravillosas, empezó a describir, tienen motivos andinos, la marca es “Quechua”, están de moda, pero no son hechas aquí en el Perú. La maravilla llega de Francia. Ante esto, Moisés se preguntaba ¿Por qué permitimos que extranjeros registren marcas con palabras autóctonas nuestras?

Lo que quizá Moisés Paucar no sabía, es que la marca francesa “Quechua” no sólo está registrada en el Perú, sino que desde 1997 esta marca está registrada en el mundo entero. Que puedes encontrar sus tiendas desde Rusia hasta Brasil, desde Alemania hasta China (según su página web). Y que parte de su producción es hecha en Asia.

Página web de las mochilas francesas marca "Quechua". Una marca que ha trascendido a nivel mundial.

La pregunta de Moisés fue el mejor ejemplo para zambullirnos de lleno al tema principal de CADE 2010: la competitividad.  Y es que hoy en día “la tierra es plana”. Hoy todos luchan contra todos, el terreno de juego cada vez se nivela más y tu competencia ya no es sólo tu vecino conocido o las grandes potencias de siempre, sino que tu competencia puede venir de cualquier rincón de la tierra; pero vendrá sobre todo de aquellos países o regiones que estén más abiertas al libre mercado y que sepan desarrollar mejor y más rápidamente sus indicadores de competitividad como lo son las instituciones, la infraestructura, la educación, la salud, la innovación y tecnología, entre otros.

Mochila Quechua diseñada en Francia, producida en Asia y vendida en los Andes. Señores "La Tierra es Plana".

Otro ejemplo palpable sucede en Egipto. Durante el mes sagrado del Ramadán, fecha en que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, a los niños se les regala unos vistosos farolillos llamados “fawanis” que llevan una vela encendida en su interior. Los niños balancean los farolillos y cantan canciones, y la gente les regala caramelos u obsequios. Desde hace mucho tiempo pequeños talleres de artesanos en El Cairo han fabricado estos simpáticos farolillos.

Sin embargo, de un momento a otro unos farolillos de plástico, con una bombilla a pila, con melodías tradicionales egipcias y de diversos modelos, inundaron el mercado, desplazando a los tradicionales faroles de metal, vidrio y velita. ¿Y de dónde venían estos farolillos de tecnología superior? Pues de China! Es decir, una fiesta musulmana es adornada por la budista, taoista y confucionista China. Otra prueba más de que “la tierra es plana”.

Tradicional fawani egipcio de metal, vidrio y velita.

No importa las ideologías o la religión. Lo que importa en el mundo de hoy es quién es más competitivo, quién te da mayor valor agregado, quién te marca la diferencia, quién te brinda un mejor precio, quién te entrega más pronto, quién es más productivo…

Llamativos fawanis chinos de diversos modelos, musicales y luces de colores.

Mientras escribo este texto, Francia seguirá desarrollando nuevos diseños de Mochilas Quechua, China seguirá produciendo los fawanis egipcios y Moisés  Paucar se seguirá preguntando ¿Por qué no tenemos la iniciativa de hacer nuevos artículos aprovechando nuestros propios recursos naturales o las maravillas autóctonas que tenemos?…

-“Ya sé”, pensará Paucar. “Hagamos platos decorativos con el dibujo de Machu Picchu acompañado de las nuevas maravillas del mundo”…

– No Moisés, eso ya lo hicieron los chinos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: