AMERICA LATINA: ¿SERÁ NUESTRA HORA?

¿Será la hora de los países del Pacífico? Un nuevo núcleo económico se podría formar en América Latina y estaría compuesto por Chile, Perú, Colombia y México.

Así lo entiende el chileno Raúl Rivera, emprendedor latinoamericano y presidente de Foro Innovación, en su nuevo libro “Nuestra Hora: los latinoamericanos en el siglo XXI”. Sostiene que actualmente estos son los cuatro países en Latinoamérica que están totalmente abiertos al mundo y abiertos entre sí por distintos acuerdos comerciales. Estos países, que representarían una subregión de más de 200 millones de habitantes  marcarían el paso en Latinoamérica y Brasil sería un contrapeso a este nuevo mercado.

Raúl Rivera, en su libro "Nuestra Hora" propone un acuerdo comercial entre México, Colombia, Perú y Chile. Los 4 países que marcarían el paso en AL.

Nuevamente se menciona una alianza entre Chile, Perú y Colombia. Pero esta vez acompañados de México. Esto nos convertiría en una región de habitantes más grande que el Brasil.  La pregunta es: ¿Nos serviría esta integración para enfrentar de mejor manera los nuevos sistemas internacionales que se vienen y las nuevas potencias emergentes que se van a consolidar?

Ante la inoperancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para llegar a un acuerdo entre todos sus miembros, muchos países optaron por establecer relaciones comerciales de manera bilateral. Si bien se critica que muchos de estos tratados han sido asimétricos por las diferencias de poder entre los Estados negociantes; esta ha sido una herramienta comercial que ha marcado la diferencia entre los países que han asumido el riesgo y optaron por los acuerdos comerciales y aquellos que, en nombre de la igualdad y del respeto de sus derechos, decidieron no hacer nada.

Libro de Raúl Rivera: "Nuestra Hora: los latinoamericanos en el siglo XXI"

Pero el mundo se sigue moviendo, en este nuevo mundo multipolar muchos nuevos actores se siguen fortaleciendo, nuevos bloques comerciales se consolidan y organismos internacionales establecidos ya no representan los intereses de los potenciales y actuales actores económicos. En este contexto, empezar actuar como un bloque regional integrado para negociar  acuerdos comerciales y políticas económicas favorables, sería lo mejor y lo más adecuado.

El siglo XXI será de Asia, así que sería una buena oportunidad ir conjuntamente a negociar las mejores condiciones con los países de este continente. Además, hay que tener en cuenta que Asia no sólo es una oportunidad sino que también es un desafío. Y esto lo sabe México mejor que nadie. China desplazó a México como segundo proveedor de Estados Unidos el año 2003 y como segundo socio comercial tres años después, a pesar del tratado comercial entre Estados Unidos y México (NAFTA). Y es que, China es un gran exportador de manufacturas ligeras como calzado, juguetes y prendas de vestir; así como, de bienes de alta tecnología como partes y accesorios de computadoras. Esto ha hecho que China no sólo sea complementario con México, sino que se ha convertido en su competidor directo para el mercado norteamericano.

Los 4 países latinoamericanos están de cara al Pacífico y tienen al APEC como una oportunidad y desafío.

Y también se viene con fuerza el BRIC.  ¿Y qué significa esta palabra? El BRIC es un término que recoge la primera letra de 4 países (Brasil, Rusia, India y China), creado el 2001 por el reconocido grupo de inversión Goldman Sachs, en base a su análisis de que estas cuatro economías serían las nuevas potencias dominantes en el año 2050. Y no se equivocaron. Actualmente, China es la segunda economía del mundo tras haber superado a Japón, Brasil está en octavo puesto, Rusia en el 11 e India en el 12. Estos cuatro países emergentes siguen avanzando y vienen con todo, así que la mejor manera de aprovechar esta ola es unirse a ellos y si es en bloque mejor para tener mayor estabilidad.

El BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son los 4 grandes países emergentes que también se vienen con todo y que los 4 del Pacífico los podrán ver como una amenaza o una oportunidad.

Expuesto lo anterior, sería interesante una integración entre Chile, Colombia, Perú y México de cara al futuro que se nos viene. De hecho, los 4 apuestan por la apertura de mercado y el desarrollo de sus sectores económicos. Incluso, este mes Chile, Perú y Colombia integrarán sus bolsas de valores, convirtiéndose en el mercado más grande de América Latina por número de emisores. En el último ranking Doing Business 2011, los cuatro países latinoamericanos salen mejor ubicados que los 4 BRIC. Es sólo un indicador nada más, pero deja entender que algo estamos haciendo bien y en común. Falta mucho por hacer, esto está comenzando, pero sería bueno reconocer que ahora que competimos todos contra todos, hacer bloques comerciales sería una buena opción porque cada vez más  “la tierra es plana”…

3 respuestas a AMERICA LATINA: ¿SERÁ NUESTRA HORA?

  1. Raul Rivera dice:

    Estimado Bruno:
    Acabo de toparme con tu post, me gusta mucho lo que has escrito sobre el libro -y sobre la región, en este post y en los demás de La Tierra es Plana. Felicitaciones!
    Aunque las cosas se movieron rápido desde que se publicó la primera edición del libro, con el anuncio de la Alianza del Pacífico como hito principal, me temo que tu país podría terminar reorientándose hacia el Mercosur bajo Humala, lo que frenaría mucho el proceso de integración más profunda en curso. Ya veremos.
    Por lo pronto encantado de mantenernos en contacto por mail, FB y Twitter (@raulriveraa). Voy a destacar tu post en mi sitio http://www.raulrivera.cl.
    Espero estar presentando el libro en Lima en la segunda mitad del año.
    Un saludo cordial,

    Raúl Rivera

    • Estimado Raúl:
      Que gusto compartir opiniones! Me agradó mucho tu libro, por eso me pareció interesante compartir la información sobre tu propuesta. Poco tiempo después fue gratificante ver que esto se hacía realidad a través de la Alianza del Pacífico. Y después vino las elecciones en Perú… En fin, creo que Humala tiene un discurso de acuerdo a cada país que visita… y empezó visitando a los integrantes del Mercosur. Veremos qué dice cuando vaya a Colombia y EE.UU. Creo que es un tema interesante para comentar.
      Te agradezco mucho tus palabras y avísame cuando estes por Lima.
      Estaremos en contacto entonces. Voy a buscarte en fb y twitter (@latierraesplana).
      Un gran abrazo,

      Bruno Calderón

  2. […] habíamos hablado sobre esta posible integración en nuestro artículo “América Latina: ¿Será nuestra hora?” en la que comentábamos -cuando todavía no se producía ningún encuentro- sobre la unión de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: