DE CARA AL PACIFICO

Un nuevo bloque comercial podría aparecer en América, convirtiendo al Pacífico en el nuevo polo de desarrollo en esta parte del continente

Si el siglo XXI es de Asia entonces acerquémonos a él y si es en bloque mejor…parece ser el mensaje entre líneas que ha dado el presidente de Perú, Alan García, al proponer la integración de un bloque comercial -entre Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile – que mire al otro lado del Pacífico.

Presidente Alan García, propulsor del nuevo bloque de integración y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

La idea es buscar una nueva forma de integración que mire hacia fuera, que busque especializarse en el gran comercio mundial y que permita la libertad de ingreso de bienes, servicios, capitales y personas entre los cinco países en mención permitiendo trabajar conjuntamente ante sistemas internacionales nuevos como el APEC  (Foro Económico Asia Pacífico).

¿Y es factible que estos países quieran unirse? ¿Les beneficia a ellos una relación estrecha con Asia Pacífico? Desmenucemos esta propuesta.

Perú y Chile son los países que más han trabajado en sus relaciones con las distintas economías de Asia Pacífico. Perú tiene tratados comerciales con China, Singapur y Tailandia; asimismo, está en negociaciones con Corea, Japón y el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA) formado por los P-4 (Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) conjuntamente con Australia, Estados Unidos, Perú y Vietnam. Chile por su parte, tiene acuerdos comerciales con Corea, China, Japón, Australia y Pacífico-4 (tratado compuesto, además de Chile, por Nueva Zelanda, Singapur y Brunei); acaba de concluir su acuerdo con Malasia y está en negociación con Vietnam. De igual modo, Perú y Chile son los únicos países –de este posible bloque- que pertenecen al APEC.

Por su parte, Panamá tiene acuerdos comerciales con Taiwan y Singapur. Colombia, sólo pertenece al Consejo Económico Cuenca del Pacífico (asociación no gubernamental de carácter empresarial) y goza de algunas preferencias arancelarias por parte de Australia, Japón y Nueva Zelanda. Ecuador, goza del sistema generalizado de preferencias arancelarias por parte de Japón, Nueva Zelanda y Australia. Y eso es todo.

Nuevo bloque comercial estaría integrado por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá

Por sus lineamientos de política comercial establecida y su ya pertenencia al APEC, Chile y Perú –al parecer- no tendrían mayor inconveniente en formar el bloque propuesto, aunque algunos críticos piensan que Chile se ha acostumbrado a negociar sólo.  Hasta cierto punto, es comprensible que Chile haya tenido que negociar sólo, debido a que por muchos años fue el único abanderado en esta parte del Pacífico que impulsó las políticas comerciales abiertas y liberales como herramienta de crecimiento y competitividad de su país. Mas allá de esta puntualidad, los gobiernos chilenos –independientemente de sus rasgos ideológicos- parecen tener claro qué es lo mejor para el desarrollo de su patria.

Colombia y Ecuador han solicitado su adhesión al APEC, así que este acuerdo comercial parece coincidir con sus objetivos comerciales. Aunque habría que definir cuál es la verdadera orientación política de Ecuador, debido a que ya es parte del bloque ALBA (Alianza Bolivariana  para los pueblos de nuestra América), conformado por nueve países de América latina y El Caribe que son liderados por Cuba y Venezuela.  Esta alianza ha conformado el Tratado de Comercio de los pueblos (TCP) que en su esencia es contrario a los tratados de libre comercio, debido a que sólo busca la complementariedad, solidaridad, justicia y cooperación entre sus miembros. Este contexto, hace que Ecuador sea el país que genere más dudas sobre su incorporación al posible bloque, pero si se define en impulsar sus exportaciones y liberar su mercado sería un paso muy importante para su desarrollo. Por otro lado, con la salida del ex presidente Álvaro Uribe del gobierno colombiano, se espera que se disuelvan las tensiones fronterizas que tuvieron hace un tiempo Ecuador y Colombia, y que este tema vaya a ensombrecer la posible unión.

Primera visita oficial de Presidente de Panamá Ricardo Martinelli al continente asiático.

Panamá ya está apostando por Asia. Su presidente, Ricardo Martinelli, acaba de iniciar una gira por Singapur, Corea del Sur y Taiwan buscando reforzar sus relaciones con estos países. A Panamá le interesa que Asia lo considere como plataforma y centro logístico de carga, así como desarrollar el turismo asiático. Asimismo, el país centroamericano ya tiene un acuerdo de libre comercio con Chile, está en negociación con Colombia y estaría por desarrollar un acuerdo comercial con Perú.

¿Y les beneficia a los países latinoamericanos, de este posible bloque, fomentar una relación con los países del Asia Pacífico?? En parte sí, porque son economías complementarias. Es decir, muchos de los países asiáticos se dedican a la exportación de productos manufacturados y los Estados de América Latina, que formarían esta alianza, tienen una muy buena base de recursos naturales, productos primarios y alimentos procesados que necesitan las grandes naciones asiáticas para su desarrollo. Para el año 2015 se considera que China será la segunda economía del mundo, lo que significa que necesitará muchas de las materias primas obtenidas en los países latinoamericanos.

El fin de esta nueva propuesta de integración es trabajar conjuntamente ante nuevos sistemas internacionales como el APEC.

Pero así como podemos estar ante una gran oportunidad, también existen unos riesgos latentes. Países como China, Indonesia y Vietnam son grandes exportadores de productos manufacturados a bajo costo en sectores como textiles, calzado y juguetes, lo cual sería competencia directa para algunos de nuestros países. Así que el gran desafío será no sólo preocuparnos por ser grandes exportadores de recursos naturales sino también incentivar todo nuestro aparato productivo.

Chile y Ecuador también serían parte de nuevo bloque comercial.

La propuesta está servida. Dependerá de los líderes de cada país jugarse por una nueva integración “que funcione” y hacer frente de manera conjunta a las oportunidades que nos presente la globalización. Amenazas hay, debilidades las tenemos, pero quiérase o no el mundo nos lleva a globalizarnos y lo peor sería quedarnos parados esperando que el viento del cambio nos sople en la cara sin estar protegidos. Así que manos a la obra, trabajemos de una vez en nuestras debilidades y de cara al Pacífico.

2 respuestas a DE CARA AL PACIFICO

  1. Adolfo Cadenillas dice:

    Estimado Bruno:

    Te felicito por tu articulo. Coincido contigo que en estos tiempos nuestros paises se tienen que abrir al mundo y si es con el mercado asiatico mucho mejor. Yo me permito agregar a los paises que se señalan como miembros de este futuro bloque comercial a Mexico, creo que el tamaño del mercado mexicano serviria mucho para fortalecer ese bloque y nos daria mucho mayor fuerza al momento de negociar en bloque futuros acuerdos comerciales con paises del asia. Como sabras ya hay empresas peruanas en Mexico que han tenido mucho exito como Ajegroup ademas de franquicias de importantes restaurantes peruanos. Hay que ver ademas como se desenvolvera en el futuro la situacion politica del Ecuador y que en caso que se cristalize este nuevo bloque comercial, como quedaria su relacion con el ALBA que como bien dices esta en contra del libre comercio.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Adolfo

    Te mando un fuerte abrazo,

    Adolfo

    • Gracias por tu comentario Adolfo. Realmente inquieta cuando algunos líderes de opinión prefieren gobernar de acuerdo a los 4 estatutos que tiene su ideología, en vez de buscar adaptarse a este mundo cambiante y a todos los desafíos que se nos presenta.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: