MATERIAS PRIMAS: NI MALDICION NI BENDICION III

Entonces, son las materias primas una maldición o una bendición?

Ni maldición ni bendición! Los recursos naturales pueden ser el Dr. Jekyll, si contamos con una democracia establecida e instituciones fuertes y eficaces que respondan a los intereses del país, inviertan en innovación y sepan ahorrar; pero pueden ser también nuestro Mr. Hyde, si contamos con instituciones débiles y corruptas que ignoran las necesidades de sus pueblos y que gobiernan a corto plazo, sin incentivar la investigación y desarrollo, ni apostar por la infraestructura y educación, ni realizar inversiones sustentables a largo plazo.

Las materias primas pueden ser nuestro Dr. Jekyll o quizá nuestro Mr. Hyde...

Por qué no aprovechar lo que coyunturalmente nos está favoreciendo en estos momentos: el boom de las materias primas. Pero será sumamente negligente si no ahorramos, en estos años de vacas gordas, para cuando vengan las épocas de las vacas flacas.

Además, no debemos olvidarnos que muchas de nuestras materias primas  generan actividades extractivas cuya intensidad en mano de obra es limitada en comparación con el desarrollo de productos con valor agregado.

Si muchos países están aprovechando este buen momento de los recursos naturales, no es solamente por “bendición” divina, sino que hay detrás unas políticas económicas que se están respetando y adaptando al cambio constante que nos presenta la globalización. Si otros países no están aprovechando como debiera el boom de las materias primas, no es por “maldición” de nadie, sino que detrás hay un Estado que no está haciendo bien las cosas, un gobierno probablemente corrupto, con instituciones laxas, que sólo piensan en el corto plazo.

Los países que han generado mayor riqueza en el mundo no han sido los más ricos en recursos naturales, sino los más ricos en materia gris. Es decir, aquellos que han sabido pensar mejor y a largo plazo, y no se han mareado en su popularidad ni en sus diez minutos de fama…

Una respuesta a MATERIAS PRIMAS: NI MALDICION NI BENDICION III

  1. […] capítulo  “Materias Primas: ni maldición ni bendición“ GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: