LA BENDICION DE LAS MATERIAS PRIMAS II

Un informe del Banco mundial sobre las materias primas, sostiene que la dependencia de las economías de América por estos productos puede convertirse en una bendición ante la subida de los precios y la diversificación de mercados emergentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los países ricos en recursos naturales crecieron más lentamente que los países pobres en recursos. Por eso, se empezó a hablar de la maldición de los recursos naturales. Por ejemplo, países ricos en recursos como Nigeria, Zambia, Sierra Leona, Arabia Saudí y Venezuela, crecieron menos que países pobres en materias primas como los tigres asiáticos Korea, Taiwan, Hong Kong y Singapur.

Sin embargo, no se puede sacar conclusiones tan apresuradas. Ha habido países ricos en materias primas que si han salido adelante como Botswana, Canadá, Australia y Noruega.  Para explicar esta diferencia, diversos investigadores (Halvor Mehlum, Kart Moene, Antonio Cabrales) han propuesto que es la calidad de las Instituciones lo que determina que las materias primas sean una maldición o una Bendición. Entonces se podría decir que manteniendo indicadores positivos, como la efectividad del gobierno, el control de la corrupción y la calidad regulatoria, los recursos naturales serían la bendición que siempre hemos deseado.

Asimismo, hay un tema coyuntural que también está beneficiando a los países productores de recursos naturales: el aumento de los precios de los commodities a nivel internacional  y la diversificación de mercados proveniente de la pujanza de los países asiáticos, encabezados por China.

Un informe del Banco Mundial titulado “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿Mas allá de bonanzas y crisis?” manifiesta que América latina ha registrado un cambio sustancial en el destino de sus exportaciones de productos naturales. Estados Unidos está perdiendo terreno frente a China, quien desde 1990 hasta el 2008 ha aumentado su participación en las exportaciones regionales en  casi diez veces.

Esta mayor demanda de materias primas ha conllevado al aumento de la producción en América Latina y ha representado entre un tercio y la mitad del crecimiento de la región durante la última década. Es decir, la recuperación y fortaleza de América Latina puede atribuirse al crecimiento de la demanda de Asia y especial a China.

Según el estudio del Banco Mundial, la clave para la estabilidad y el crecimiento de  Latinoamérica será manejar la volatilidad de los precios de los commodities, ahorrando e invirtiendo el dinero adecuadamente para cuando lleguen las vacas flacas, diversificando las exportaciones para no depender sólo de las materias primas.

Necesitamos Instituciones sólidas y ahorro e inversión del ingreso por exportaciones.

La agricultura también puede ser una bendición. Según un estudio realizado por el BID, des de 1990 la productividad de la agricultura en América Latina ha aumentado más rápidamente que en el Este Asiático y que en Estados Unidos. Países como Colombia, Chile y Perú están apostando por el desarrollo comercial de la agricultura. Y Brasil, además de tener el record como el más impresionante en innovación agrícola, es el principal exportador del mundo de café, azúcar, jugo de naranja, tabaco, etanol, carne de res y pollo. Este ejemplo de Brasil, lamentablemente no es seguido por la mayoría de países latinoamericanos, quienes no apuestan por la innovación y desarrollo de productos.

Entonces, la respuesta interna de cada país – buen manejo de las instituciones del Estado, ahorro e inversión, y un clima favorable para el desarrollo de empresas que generen valor agregado – ;así como, el aprovechamiento de la coyuntura actual – aumento en los precios y demanda mundial – serán las variables a tener en cuenta para que América Latina convierta la explotación de las materias primas en una bendición.

 

Próximo capítulo  “Materias Primas: ni maldición ni bendición

3 respuestas a LA BENDICION DE LAS MATERIAS PRIMAS II

  1. […] capítulo “La Bendición de las Materias Primas” GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  2. Delbert dice:

    excellent post, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don’t understand this. You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: