LA MALDICION DE LAS MATERIAS PRIMAS I

Países como Chile, Perú y Venezuela todavía basan en materias primas más de las tres cuartas partes de sus exportaciones totales.

Hasta la segunda guerra mundial, muchos economistas pensaban que las materias primas eran una bendición para los países que las poseían. Sin embargo, en el período posterior a la segunda guerra mundial, los países con mayores recursos naturales crecieron más lentamente que aquellos que no los poseían. Entonces se empezó a hablar de la maldición de los recursos naturales (Sachs y Warner 1995). Incluso, algunos autores (Sala-i-Martin 1997) han clasificado a los recursos naturales como una de las diez variables de efecto más negativo para el crecimiento económico.

Es muy conocido el caso de Potosí. En 1672, esta ciudad boliviana era considerada una de las ciudades más ricas  y grandes del mundo. Esta metrópoli era el centro de la minería argentífera española, sus operaciones eran tan fecundas que un “Potosí” se convirtió en sinónimo de gran riqueza. Sin embargo, más de trescientos años después, Potosí es una ciudad pobre y llena de conflictos.

¿Y por qué pasa esto?  Porque muchos gobiernos generan una dependencia de las materias primas debido a sus grandes beneficios económicos y dejan de apostar por el desarrollo de otras actividades que pueden generar más empleo y valor agregado.

En un informe especial sobre América Latina, aparecido en “The Economist” el 09 de septiembre de 2010, se señala que basar la economía en las materias primas conlleva a muchos riesgos.

Dependencia de Impuestos sobre los ingresos de Materias Primas en América Latina.

El primero es la Volatilidad de sus precios, que son mucho más variables que los de las manufacturas. Como segunda preocupación, muchos economistas se inquietan ante el fenómeno llamado la “enfermedad holandesa”, término inventado por “Tha Economist” a raíz del estancamiento económico que produjo en Holanda el descubrimiento de un gran yacimiento de gas natural. La explotación de estos recursos naturales generó grandes beneficios pero afectó a otros sectores de la economía menos competitivos, produjo un tipo de cambio sobre valorado y generó estanflación (recesión económica e inflación). Un tercer problema es que muchas materias primas no son renovables y su explotación puede dañar el medio ambiente, así como generar enfrentamientos locales. En cuarto lugar está el potencial efecto corrosivo que origina la producción de los commodities en las instituciones del Estado. Así como la corrupción de los entes públicos, la expropiación de los recursos naturales también se convierte en una tentación.

Según un informe del Banco Mundial, países como Chile, Perú y Venezuela todavía basan en materias primas más de las tres cuartas partes de sus exportaciones totales. Si bien, la dependencia de América Latina de materias primas ha bajado de 86% en 1970 a 52% en los últimos diez años; los países del este asiático redujeron su dependencia de 94% a 30% en el mismo período. Es decir, Asia ha entendido mejor que depender de los productos naturales no es la mejor opción o la única y ha apostado al desarrollo de las manufacturas y de las industrias con valor agregado. Será por eso que este tiempo es conocido como el ciclo de Asia y no de América Latina.

 

Próximo capítulo “La Bendición de las Materias Primas”

2 respuestas a LA MALDICION DE LAS MATERIAS PRIMAS I

  1. Kathy Roman dice:

    Definitivamete Peru aun es dependiente de la exportacion de sus materias primas,sin embargo ademas del agro hay sectores que estan exportando productos elaborados muy competitivos en el mercado, pero como dices aun estamos verdes, no estamos usando la inovacion ni la tecnologia necesaria que nos hara mas competitivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: