LATINOAMERICA CONFÍA MAS EN LOS MEDIOS QUE EN LOS POLÍTICOS

Mientras el 59% de Latinoamericanos deposita su confianza en los medios de comunicación, sólo el 34% otorga su respaldo a las instituciones del Estado ( políticos, Presidente de la República, Presidente del Congreso y Fuerzas Armadas).

El estudio, “Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina” , elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en 2009-2010, con datos de 18 países de la región, indica que son los políticos los menos apoyados en Latinoamérica, puesto que el 86% de la población los considera poco a nada fiables.

 Uno de los datos simpáticos de este informe es notar la diferencia del nivel de “mucha confianza” que existe entre el Presidente de la República 22.5% y los políticos 2.5%.  Si bien se puede inferir que el líder del ejecutivo, al ser electo, implica ya un nivel de confianza (el apoyo electoral) positivo, no es acaso el Presidente un político? No hay una implicancia directa entre estos dos actores? 

O es que los dieciocho países latinoamericanos participantes de esta encuesta se están refiriendo al Presidente de la República como un outsider político? Es decir, una persona fuera del sistema de partidos tradicionales y la clase política. Quizá por eso dos de los últimos presidentes latinoamericanos elegidos han sido representantes de la actividad empresarial, como es el caso de Sebastián Piñera en Chile y Ricardo Martinelli en Panamá.

 Según el estudio de opinión “Perú: Empresarios en la política”, de la consultora CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, el 64% de los limeños estaría de acuerdo con que el próximo Presidente de la República sea un empresario, debido a sus conocimientos, experiencia y participación en el desarrollo del país.

Perú: Empresarios en la política - Cámara de Comercio de Lima

Y los empresarios se animarán a participar cada vez más en política? Desde mi punto de vista, si los empresarios observan que los partidos actuales no ofrecen las garantías necesarias para respetar el orden económico y social que se necesita para el desarrollo competitivo del país y la estabilidad democrática, entonces se animarán cada vez más en ingresar a la política. Y muchas veces, al carecer de una plataforma electoral tendrán que asociarse a grupos políticos que ya cuenten con intereses particulares.

Y por otro lado, son nuestros medios de comunicación masiva los mejores garantes del buen desempeño que pueden cumplir las instituciones del Estado? Es la búsqueda de la verdad la característica principal de nuestros mass media?

Lamentablemente, los medios de comunicación son instituciones, que por el grado de influencia que suelen tener, están expuestos a diversos actores y grupos de poder que buscan adherirlos a sus causas.

Muchos intereses sectoriales hacen que los medios, con sus informes, dirijan la agenda política del país, causando que el Gobierno – por limpiar su imagen- se fije y ocupe sus fuerzas en resolver problemas de corto plazo, dejando de lado los objetivos de largo plazo.

 Es por eso, que muchos gobiernos, incluso de carácter “democrático”, buscan reprimir a la prensa con medidas coercitivas dirigidas a sus directivos, a sus periodistas, a su sector empresarial, al uso de frecuencias radioeléctricas o alguna otra área que afecte su proceso de comunicación. Tal es el caso, de países como Ecuador y su proyecto de Ley de Medios, que busca crear un órgano de control sobre la libertad de expresión; Venezuela y la detención del presidente de Globovisión, uno de los principales medios críticos del gobierno chavista; Argentina y el informe “Papel Prensa: la verdad” informe que acusa a los diarios de oposición “La Nación” y “Clarín” de haberse apropiado de la única fábrica que produce papel en el país del sur.

Sin embargo, un medio de comunicación bien dirigido será la fuerza que controle, equilibre y haga recordar al Estado los deberes que tiene para con sus ciudadanos y para con el desarrollo del país.

Ojalá que la búsqueda de la verdad sea siempre el norte de los medios de comunicación y su imparcialidad sea mayor a cualquier interés momentáneo y digan lo que tengan que decir, le duela a quien le duela.

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