ANÁLISIS DEL CASO CONGA

El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca. Sin embargo, es difícil vender oportunidades cuando siempre te han visto como una amenaza.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema de muchos países latinoamericanos es la desigualdad y la desigualdad se convierte en protesta.

Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compran al Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres.

Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

DESCRIPCION DE LOS ACTORES

  1. Actores Principales

a)    El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.

b)    Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.

c)    Gobierno de la Región Cajamarca. Representado por su Presidente Gregorio Santos

d)    Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.

        2.   Actores Secundarios

a)    Alcaldía provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.

b)    Movimiento político Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana.

c)    Población de Cajamarca.

d)    Medios de Comunicación.

Principales actores de proyecto Conga. De izquierda a derecha: Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, Presidente de la República Ollanta Humala, Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.

ANALISIS DE LA SITUACION

ENERGIA SOCIAL

La energía social que se siente en la región Cajamarca es afectada por distintos factores sociales que son parte de la coyuntura nacional. Antes de analizar directamente la Región Cajamarca, pasaremos a explicar algunos factores que el Estado tiene que robustecer para generar una energía social más productiva.

Fortalecer la Institucionalidad

Toda persona que busque inclusión social y oportunidades de desarrollo, necesita reglas claras y transparencia que le generen confianza en el Estado. Es decir, las personas necesitan una calidad eficiente en la gestión del Estado, independencia del poder judicial, seguridad pública, confianza pública en políticos y Estado de derecho. Todos estos factores son parte de una Institucionalidad sólida. Sin embargo, el Perú aún adolece de instituciones débiles y corruptas. Y hay que recordar que la institucionalidad es uno de los cuatro pilares básicos de la competitividad.

Disminuir la Informalidad

Una tarea pendiente del Estado es el desarrollo de la formalización. La informalidad significa estar al margen de las normas legales y las cargas tributarias que exige el Estado, así como no contar con la protección y los servicios que el Estado debe ofrecer.

Esta informalidad ocasiona que el Estado brinde unos servicios públicos deficientes y una falta de capacidad de control. Esto genera resentimiento y una sensación de asimetría que muchas veces es el caldo de cultivo de los conflictos sociales.

El desarrollo de estos dos factores fortalecerá el desarrollo de una energía social más positiva.

CARGAS SOCIALES

Considero que en la coyuntura actual hay cinco tipos de tensiones que pasaremos a explicar.

Una tensión negativa entre parte de la población y el Proyecto Conga. Hay una falta de capacidad de la minera Yanacocha de manejar su imagen y contacto con la población, después de los antecedentes negativos que ha tenido esta empresa en gestiones anteriores. Hay una población que no cree en una empresa que anteriormente los ha perjudicado y que no les genera confianza.

Hay una tensión negativa entre los dirigentes formales de Cajamarca y el Estado. Los dirigentes formales de Cajamarca han cerrado filas en no permitir la construcción del Proyecto Conga, contraviniendo la disposición del Estado, y han adoptado una posición intolerante que impide una negociación productiva. Hay una posición del Estado firme ante la ejecución de la obra, pero que ha causado fastidio a los dirigentes de Cajamarca porque estos tenían unas expectativas diferentes de la posición que adoptaría el gobierno actual.

Hay una tensión negativa dentro del Estado. En el Gobierno, hay algunos que están a favor de la ejecución de la obra y otros que están en contra de que la obra se realice. Por tanto, se percibe una tensión interna que genera que entre ellos se contradigan y por consiguiente su posición sea débil y sin un liderazgo claro.

Hay una tensión negativa entre la población. Por un lado se observa a mucha población rural de Cajamarca saliendo a protestar en contra del proyecto Conga. Sin embargo, también se ha visto a pobladores cajamarquinos, que laboran en el proyecto, saliendo a las calles a reclamar su derecho a trabajar en el proyecto y que por tanto están a favor de la obra. Además, las 32 comunidades comprendidas en la zona del proyecto se han unido y han dado su aprobación al desarrollo de Conga.

Hay una tensión negativa entre algunos periodistas nacionales y la población. Muchos periodistas enfocan el tema como un problema de ignorancia por parte de la población cajamarquina al no entender cómo estos pobladores –que no son todos- no pueden comprender los beneficios que traerá la obra. No hay un entendimiento de la cosmovisión de la población que siente un respeto total por su naturaleza. De otro lado, la población que protesta ya convirtió al periodista de afuera en el estereotipo del periodista comprado por los intereses de los grandes grupos económicos, del cual uno no se puede fiar y hay que enfrentar de ser necesario.

Ante estas tensiones encontradas creo que hay una fuerza de repulsión ocasionada por la falta de un liderazgo efectivo por parte del Estado, por la minera Yanacocha  que no ha hecho un trabajo efectivo de acercamiento no sólo a las comunidades, sino también a los actores formales e informales que influyen en la percepción de la población y por los dirigentes formales e informales de Cajamarca que han tomado una actitud intolerante y que muchas veces sus posiciones no tienen mayor sustento técnico.

Esta coyuntura hace que la energía social en la zona en conflicto no sea la mejor y que no se vea una salida viable y compartida entre las partes.

El sociólogo cajamarquino Telmo Rojas, Director del Instituto Cuencas Andinas, tiene una posición totalmente distinta sobre quienes son verdaderamente los que están atentando contra el agua en Cajamarca.

ADN SOCIAL

Los actores involucrados han transmitido  a través de sus declaraciones una serie de códigos que trasmiten sus valores y actitudes que tienen frente al Proyecto Conga y que reflejaría la posición que pueden adoptar ante una próxima negociación.

Mientras las 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga han expresado su respaldo a la inversión, otros pobladores de la región declaran “agua sí oro no”. Estas acciones muestran la división y discrepancia que hay entre la población  y la posición adoptada por los dirigentes de Cajamarca de hacer creer que todo el pueblo está en contra del proyecto.

Hay unas frases que resumen la posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos: “Yanacocha se instaló hace 20 años y desde sus inicios hasta la actualidad sólo hemos visto cómo fue destruyendo la cordillera andina. Si siguen destruyendo las fuentes de agua ¿de dónde vamos a obtener agua para Cajamarca?…Por eso Conga no va”. Además dice “no permitamos que las grandes oligarquías y multinacionales secuestren a Ollanta”. Estas frases reflejan la actitud del Sr. Santos y dan a conocer una posición cerrada y muy dura ante una posible negociación.

La minera Yanacocha ha mencionado “estamos convencidos que un intercambio transparente y abierto será muy beneficioso para los intereses de Cajamarca y evitará paralizaciones que sólo retrasan el desarrollo de la región”. Esta frase refleja la disposición abierta de la compañía por negociar para llegar a un buen acuerdo.

El presidente de la república, en su campaña presidencial dijo “el agua si el oro no”. Ahora dice “nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”. Estas frases demuestran el cambio de rumbo que ha tomado el máximo representante del Ejecutivo, lo que muchos saludan pero para otros es una traición a sus principios, lo que ha generado mucha disconformidad, desconfianza y confusión.

Otra frase desafortunada del actual presidente fue decir “Conga va”. La forma de decirlo sonó a imposición e hizo irritar sobremanera a los sectores radicales que apostaban por la erradicación de la minería en Cajamarca, así como soñaban en tener un gobierno que les dé la razón.

Hay actos que también transmiten códigos que pueden ser interpretados como positivos o negativos. Por ejemplo, que uno de los ministros de Estado, después de haber visitado la zona del proyecto Conga, en medio de un ambiente tenso y crítico, retorne a Lima utilizando un avión privado de la empresa Yanacocha. Uno tiene que ser consciente que estos episodios lanzan mensajes fulminantes.

Este registro social de los actores del proyecto Conga afianza mi suposición de que será difícil la negociación que tenga que emprender el gobierno para permitir el desarrollo del proyecto y de que será el Estado el primero que deba afianzar su liderazgo para sacar adelante este conflicto social.

Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora de proyectos mineros Proesmín, ha formulado una propuesta técnica que permitiría la viabilidad del proyecto Conga, favoreciendo a mayor cantidad de pobladores cajamarquinos.

COMO RESOLVER EL PROBLEMA?

Recuperar el liderazgo en el Ejecutivo. El liderazgo empieza con la capacidad de ponerse de acuerdo entre los representantes del gobierno, para luego dialogar una posición consensuada con la población.

Desarrollar referentes positivos. La población está ávida de referentes que sientan que se preocupan por ellos, que los escuchan y representan, que los puedan guiar a un desarrollo sostenible y a una igualdad de oportunidades. Si el Estado no desarrolla referentes positivos en la zona o no hace sentir su presencia, los referentes más cercanos que tendrá la población serán los grupos radicales que no quieren la participación de la inversión extranjera directa, ni quieren el desarrollo de la institucionalidad en su zona.

Establecer una red de comunicación de abajo hacia arriba. Independientemente de las reuniones que se establezca con los dirigentes de la zona, el Estado deberá hacer un trabajo de campo que promueva este tipo de red y permita a los pobladores de los niveles más bajos de la comunidad comunicar sus ideas y sentimientos a los líderes formales e informales, públicos, civiles y privados, encargados de tomar decisiones y que se encuentran en los niveles más altos.

El objetivo es que los líderes del sector privado y de las entidades públicas escuchen y sientan los problemas por los que pasa la población, los dirigentes de las organizaciones de base, así como los representantes informales de la zona. Asimismo, se buscará que la colectividad perciba que los líderes se sientan a escucharlos.

El Estado debiera establecer un programa de seguimiento a los talleres, reuniones y acuerdos que se logre y establezca con las comunidades, para que estos se cumplan y se vaya trabajando en la falta de credibilidad de la población cajamarquina.

Romper paradigmas. Me parece fundamental romper dos paradigmas instalados en nuestro consciente colectivo. El primero es aquel que dice que “la minería moderna no contamina”. Aún la minería moderna puede generar grandes impactos negativos y es rol de Estado establecer el control y marco jurídico necesario para garantizar el cumplimiento de las normas y el respeto a la población. El segundo es aquel que dice que “la intervención de las comunidades tradicionales no es destructiva”. Hay algunos estudios que hablan sobre la desertificación de la Costa y Selva, provocada por la economía minifundista de la Sierra. Esta versión no es hecha para atacar a los campesinos de la sierra, sino para abrir posibilidades de lo que estaría ocasionando su intervención y de qué manera podemos salvar esta situación.

Promover un monitoreo ambiental participativo que  prevenga, realice seguimiento y controle el desarrollo sostenible de la zona. Este método deberá involucrar  a los ciudadanos en la conservación  del agua y la biodiversidad local. Asimismo, el gobierno debiera desarrollar programas de desarrollo de recursos hídricos con visión de mediano y largo plazo.

Desarrollar un tema pendiente por muchos años: el ordenamiento territorial, que es una norma que regula el uso del territorio para aprovechar, de la mejor manera, los recursos que tenemos. Este estudio permitirá planificar las actividades productivas, tanto de las concesiones que brinda el Estado como de los propios campesinos quienes muchas veces, sin querer, pueden dañar su propio medio ambiente.

Lo escrito aquí no es una receta, una fórmula mágica, ni mucho menos, sólo es un conglomerado de ideas que busca –desde esta tribuna- contribuir con el entendimiento del problema con el fin de hallar una solución que nos lleve a la paz que todos los peruanos queremos.

*Metodología basada  en la propuesta del economista y sociólogo Baltazar Caravedo, en su libro “Energía Social y Liderazgo Transformador”.

………………..

Quizá le interese ver el artículo: AGUA SI, ORO SI, CONGA SI?

A PROPÓSITO DE LA PARADA: ¿VIVIMOS TODOS LOS PERUANOS EN UN MISMO SISTEMA?

About these ads

49 respuestas a ANÁLISIS DEL CASO CONGA

  1. ronal dice:

    Que pena que un sociólogo opine de temas hidrológicos y técnicos de diseño, sin conocer de diseños hidráulicos, por favor que inviten a la comisión del Colegio de Ingenieros de Cajamarca y expongan técnicamente todos los errores de este EIA que este Sr. Telmo defiende.

    • manuel dice:

      Unode las mejores analisis que interpreta la realidad ide ignorantes y gente ingenua pena se debe sentirpor ellos y por los ingenieros que no aportan o estan en la nada ,felicitaciones al Sr thelmo.

  2. ronal dice:

    Sr. Telmo Rojas Cuide sus palabras ojo que está llamando antimineros, de patria roja, a los Colegios de Ingenieros, Colegio de Abogados, Colegio de periodistas, Su propio Colegio de sociólogos, Colegio de enfermeros, Universdiad Nacional de Cajamarca y numeros profesionales que ya se han pronunciado publicamente y por escrito en todos los medios televisibles de Cajamarca, no mienta que el reclamo sólo son de un grupo de gente que sigue a dos lideres, estan insultando la inteligencia y profesionalismos de todas estas instituciones. Y el Sr. del canal N, invite pr favor a técnicos Cajamarquinos que están declando inviable al proyecto Conga y se debata el tema (A los Colegios profesionales de Cajamarca) para que de una vez se termine la farza que somos ingnorantes del tema.

  3. ral dice:

    no solo se trata de establecer numéritos de algún ingeniero sino establecer políticas impositivas

  4. raul dice:

    las soluciones no son tan claras

  5. Boot Record dice:

    Increíble que el Colegio de Ingenieros de Cajamarca, haya emitido un pronunciamiento POLITICO sobre el tema Conga. Quién dirige el CIP-Cajamarca?, yo soy ingeniero y realmente es muy preocupante lo que les comento.

    • Si uno lee el informe del Consejo Departamenteal de Cajamarca del CIP, emitido en noviembre 2011, más parece de carácter político que técnico. Mas que base técnica lo que se encuentra son adjetivos calificativos y opiniones personales. Es decir, ahora los técnicos hablan como políticos…

  6. conga no va porque contaminan los rios de jadibamba bajo

  7. Antonio B dice:

    El ejecutivo y el pueblo de cajamarca dialoguen al respecto y lleguen aun acuerdo y consenso general

  8. Antonio Meneses B dice:

    Se debe respetar la voluntad genuina del pueblo y no una voluntad inducida orientada por intereses, hay un librito que titula ” La Inteligencia de las Multitudes” o Cien Mejor que Uno” y esto hay que tener en cuenta

  9. carlos perez ramos dice:

    yo diria señores q la vida de la humanidad depende de muchos factores tales como el agua q es indispensable para la vida que pasaria si en el peru fuera todo oro ¿que dirian? acaso tendria que tanbien hacerlo centor mineros, no se pasen yo creo que la agrucultura ayuda en mucho ala sobrevivencia del pais entonses xq tenemos que hacer q el agua sea retirado de donde fue puesto por la naturaleza cierto dice q el ser humano por ser tan racional es el mas destructor de la naturaleza………..

  10. Juan dice:

    Ojalá Conga salga adelante, para que haya más inversión en Cajamarca, confío en que la empresa minera pondrá la mejor tecnología para mitigar los impactos que generará.

  11. ariana dora dice:

    yo creo que la gente y el estado se estan aprovechando de la situacion porque algo que ayuda ala agricultura no puede ser quitado o arrebatado por personas las cuales no saben de nuestras necesidades de arianit@.

    • ALEX : El proyecto conga en si no es malo sino la forma como se esta planteando se tendria que hacer mas estudios para hallar soluciones y hallar una equidad tanto para la poblacion del departamento de cajamarca al igual que para la empresa minera el proyecto conga es importante porque nos ayudaria a crecer pero no debemos olvidar que este proyecto minero solo durara 20 años dejara a su paso daños irreparables a la naturalesa que ya no se podran resarcir tambien debemos tener en cuenta que las empresas mineras dejan solo miserias al peru ellos son los grandes beneficiados los peruanos debemos percibir lo que es justo lo curioso es que tenemos todo para ser potencia, tenemos grandes profesionales, pero lastimosamente seguimos dependiendo de los demas sino cambiamos nuestra mentalidad seguiremos siendo unos mendigos sentados sobre un banco de oro.

  12. fatima dice:

    ay alguien me puede explikar con palabras mas comunes xk no entiendo nd y tengo exposicion y mecesito aprenderme este tema :(

  13. yazmin dice:

    no puedo

  14. JESICA YANETH VASQUEZ HUANAMBAL dice:

    conga no va ya que es un problema que nos afecta a los campesinos y el presidente quiere hacer un gobierno autoritario y eso nosotros como Cajamarquinos no lo vamos a permitir ¡CONGA NO VA¡

    • Claudia dice:

      No podemos imponer al estado y decir CONGA NO VA, tienes idea de cuanto perderiamos si la estabilidad juridica del pais se ve afectada? no solo con este proyecto si no con demas posibles inversores. Aparte cancelar un contrato de este tipo cuesta mucho dinero, el cual no estamos en condiciones de correr. PIENSA UN POCO ANTES DE COMENTAR

      • Goyo dice:

        La pregunta es ¿donde naciste?, ¿en qué colegio estudiaste?, cual es tu manera de susbsitir o de sobrevivir.
        Para quienes nacimos en el campo y presenciamos como un grupo de privilegiados se llenan los bolsillos con el dinero ajeno, reclamamos que pare toda explotacion minera, y que se opte por el desarrollo verde, el unico camino para evitar futuras tragedias. Al final del camino veremos que la mineria nunca sera beneficiosa para el pueblo en su totalidad por que no tiene sostenibilidad, como si lo tiene la agricultura.

    • luis Manccini Pacheco dice:

      antes de hablar en forma cerrada debes de pensar, eso de conga no va es un cuento Cajamarca no es todo el Peru , ya es hora que el Estado Peruano tome las riendas y gobernabilidad que le da la con stitucion del Pais existen muchos vende patrias que estan detras de este hecho Cajamarca necesita ingresos ¿Quien se los a dar su papito presidente regional que lo unico que esta buscando es lanzar su partido politico, a despertar jovenes no es el momento para nos agarren de cholitos.

  15. JESICA JHANET VASQUEZ HUANAMBAL dice:

    Querida Claudia,, tu debes ser unas de esas personas que solo sabe depilarce las piernas y que vive dentro de la gran contaminaciòn asquerosa de la capital, Pues nosotros como cajamarquinos, sí conocemos lo que es respirar fresco y llevar una vida sana…..por eso defendemos nuestras tierra y agua,,, que sabes tú de estabilidad Juridica???…..

    • mochika dice:

      Como cajamarquinos aprendar a cuidar su agua de los rios pero no contaminandolas cuando llega a la ciudad, la cantidad de basura, y descargas de desagues que hay cuando el rio llega a la ciudad es para llorar, sean mas limpios en casa, el agua de yanacocha cumple con todos los limites x lejos, yo trabaje ahi en el area de medio ambiente y me cerciore de eso….. los cochinos y contaminadores son los mismos pobladores, recien el año pasado construyeron su relleno sanitario ( y con ayuda de yanacocha) porque por todos estos años los residuos d toda la ciudad iba al rio, y nadie decia nada…..asi q no me se hagan los pulcros tremendos marranos q son.

  16. emily dice:

    Se debe llevar a consulta popular por que las opiniones estan divididas creo que el que decide es el pueblo cajamarquino por que ellos son los unicos fAVORECIDOS O PERJUDICADOS

  17. elihz dice:

    el analisis realizado es exelente nadie puede tratar de ponerse una venda y decir conga no …miremos la realidad no se puede detener la extraccion de oro ,zinc, estaño ,etc. que se explotan en distintas partes del peru ya que ayuda para el desarrollo en distintos aspectos de nuestro pais ,nadie puede decir [¨no se puede extraer nada del peru¨ porque es algo imposible ; sin embargo estos proyectos mineros tienen que realizarse con un desarrollo sostenido en cuanto al medio ambiente debido aque es el lugar donde habitamos . dejemos de agrandar los problemas busquemos soluciones !

  18. Felipito dice:

    lo que tenemos que entender es que el presidente ollanta es hoy agente del gobierno americano, sigue las instrucciones del negrito obama, que por cierto es titere del poder oscuro en eeuu. Yanacocha es una empresa americana, y los americanos con la embajadora en peru dan ordenes al presidente humala, esa es la realidad y que el proyecto conga va si o si. a los americanos no les interesa si mueren o no mueren gente con la contaminacion; a ellos les interesa llevarse el recurso minero hasta donde puedan y para ello utilizan $$ para corromper a todos los que estan en el gobierno, y si no, realizan golpes de estado como en ecuador, venezuela, etc.
    me da lastima el actual presidente, quisiera un gobierno como el de ecuador, que si tiene huevos para enfrentarse a los americanos y desenmarcarar los fascistas que son.
    Ciertamente espero que Ollanta cumpla con su pueblo, aunque eso es dificil porque es un genuflexo sacolargo titere de eeuu.

  19. carlitos dice:

    bueno la verdad es que los puntos que a tratado usted no son tas consistentes ya que se contradicen con otros comentarios q usted hace

  20. RIKEAA dice:

    Esto no solamente es un problema de cajamarca, es un problema que nos imbolucra a todos como peruanos. Debemos de decidir que queremos : un país saqueado, contaminado en sus recursos naturales y pobre por las malas políticas o un país limpio con recursos naturales de las que nuestros hijos y nietos tambien puedadn disfrutar… NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN CABECERAS DE CUENCA

  21. carmen dice:

    conga no va conga si va no lo se

  22. JUAN dice:

    igual siempre habra pobreza extrema,los niños no tendran buena educacion, niños trabajando,desempleo, oportunidad laboral a una mineria,a lo largo de la existencia humana el PODEROSO, predomina sobre los mas debiles, es decir al final CONGA, va a ir, por mas reclamos, todo es en vano.

  23. rika dice:

    Choropampa se dedica hoy más al comercio que a la agricultura, el 32% de su población tiene menos de 9 años y la desnutrición crónica se ha quintuplicado en los últimos 10 años. El día del derrame los hijos de Andrea Escalante –niños entonces– recogieron el mercurio en sus tazas. Por la noche, luego de guardar el mercurio en sus cuartos, lavaron esas mismas tazas y se sirvieron café en ellas. “Vendimos el mercurio a Yanacocha porque mis hijos querían ir al circo”. Andrea se cubre el rostro con sus dos manos y dice que sus 8 hijos sufren ahora de constantes dolores de cabeza y temblores en el cuerpo. Su voz se detiene cada vez que un camión cruza la carretera.
    Ese año 2000 Andrea Escalante y otros casi mil pobladores firmaron acuerdos extrajudiciales con Yanacocha. A ella le dieron 1.000 soles de indemnización y 2.000 soles por cada uno de sus hijos. “¿Qué iba a saber yo lo que gastaría luego en medicinas?”.

    • Juce dice:

      Ya me habia olvidado de este tema… es un claro ejemplo que los peruanos olvidamos pronto lo que nos pasa .. es por ello que ahora digo… Que conga no va..!!!

  24. rika dice:

    que dicen a esto ?????

    • Max dice:

      A todos les falta concer mas la realidad, la contaminacion no es solo de la mineria, desde que vino el hombre al mundo, se inicio la contaminación y en todos los aspectos materailes, espirituales (Compra de conciencias) Y AMBIENTALES. El hombre ha ido contaminando el medio ambiente gradualmente hoy estamos en una encrucijada.
      El gobierno Regional de Cajamarca que ha hecho para que sus pueblos de interior de su departamento no contaminen el medio ambiente con su basura, sus desagues, Etc. Como en un comentario anterior y muy bien dicho, hace un año la capital del departamento cuenta con relleno sanitario y gracias a la MINERIA.
      La mineria en nuestro pais hoy es necesaria, el estado y gobiernos regionales deben de invertir en infraestructura agricola, para desarrollar agricultura en las zonas altoandinas, copiar lo de nuestros antepasados y mejoralos, se deben hacer proyectos que perduren en el tiempo (sostenibles) y no proyectos pilotos que al cabo de dos años estan feneciendo, esto es particularidad del gobierno y empresas privadas, por no hacer una buena planificación y un seguimiento constante de las cosas que se emprenden.
      Conga podria ir buscando un punto de equilibrio entre poblacion y empresa. Los dirigentes Cajamarqueses han politizado este tema por intereses personales entre otros, no hay peor ciego que aquel que viendo no quiere ver.
      Los mayores ingresos de nuestras divisas son de la MINERIA.
      ¿ Como podemos negar ello? creo que el Presidente de nuestro pais es hora que debe poner orden a este caos social que se esta viviendo en nuestro territorio.

  25. JazUz dice:

    BuENo OpInO k Cad AuNo dE Los cOmEnTAdO pongan dE zu parTe y K APoLLen PA k eStO No SiGA cReSiEnDo!!!

  26. BOOT dice:

    El CIP Cajmaraca está totalmente politizado y emite comunicados oponiéndose al proyecto. Para mí, no es voz autorizada, sobre todo si vemos que está conformado por los ex “estudiantes” de Ingenierpia de la UNC que turan pescado podrido a las iniciativas privadas. Que bien que el Rector de San Marcos se ha puesto fuerte con Sendero, Ya es hora que todos los rectores se pongan los pantalones y depuren las Universidades, sacando la grasa (politiqueros) y quedándose con los verdaderos docentes y alumnos

  27. Levis dice:

    Levis: ¿Por qué pensar que solamente la minería trae inversión? ¿Por que no pensar en otras posibilidades más sanas y participativas de inversión?
    La inversión externa es una oportunidad pero sólo sacan los recursos, con “algo de inversión”, que es mínimo, y lueo se van.
    Como peruanos seamos capaces (tomemos las rindas) de generar una estructura y un desarrollo con preparación y participación directa de los involucrados (pueblos, regiones, etc). Por qué ser esquinos o sospechoso con nuestras propias capacidades. Reitero:¿Por qué pensar que solamente la minería trae inversión?

  28. [...] nos damos cuenta que estamos viviendo en un mismo lugar y en un mismo tiempo dos tipos de actores. Los actores legales, que somos todos aquellos que nos acogemos al sistema y sus normas –así no [...]

  29. yo pienso que todos los involucrados deberian ponerse las pilas y dialogar ya xq nose llegara a nada si no existen acuerdos los q deberán ser beneficiosos tanto para la los opuestos

  30. Eduardo dice:

    Hay tanta polarización en este caso que parece que nunca se podrán poner de acuerdo.

    Considero que las reservas naturales de agua son importantes y deben de cuidarse pero el gobierno y las personas deben de pensar en que no podemos estancarnos en el desarrollo económico o social, veo que todos dan sus posturas y las defienden con sangre pero nadie busca la solución que genere el mayor beneficio para Cajamarca, la minera y el Perú.

    Son más de 140 millones de soles que deja el Canon Minero en Cajamarca por año sin embargo el gobierno regional solo presenta inversiones por 21 millones. Con estas cifras está más que claro que si la población de Cajamarca no percibe los beneficios de la minería no es porque esta no les retribuye sino que tiene gobernantes que no son capaces de ejecutar. Queda dinero suficiente para desarrollar la educación, salud, infraestructura, etc.

    Tenemos que entender que la empresa privada no es el gobierno, ellos contribuyen con la sociedad pero no es función ni culpa de esta el que una región este subdesarrollada. El pueblo debería exigirle a su presidente regional que cumpla con sus funciones que son de planear el desarrollo de su región, hoy solo realiza una labor de azuzador donde pone trabas y no busca solucionar el problema, peor aun esta afectando los intereses de todo el departamento. Es como el perro del hortelano: no hace ni deja hacer.

    Con respecto a la contaminación se encuentra presente en todo lo que hacemos desde los residuos de la minera hasta la basura que genera la población. Cuantos de ustedes saben que el auto contamina sin embargo no dejan de usarlo porque les sirve como herramienta de trabajo y les brinda comodidad, aunque las comparaciones son extremas esto refleja la esencia del ser humano. Necesitamos un estado que regule el tratamiento de residuos de manera exhaustiva para mitigar el impacto de este proyecto. No por malas experiencias pasadas vamos a cerrar las puertas al desarrollo, debemos mejorar la laborar de fiscalización y seguir adelante.

    De que sirve la laguna intacta si vamos a tener pueblos que viven en extrema pobreza, con desnutrición, enfermedades, falta de educación; que utilizan cocinas de leña que generan insuficiencias respiratorias, con niños que muy probablemente estarán condenados a no conocer el mundo más haya de su chacra. Lamentablemente la plata no se regala y el sistema en el que se mueve el mundo es financiero, el país debe aprovechar este recurso natural y utilizarlo para obtener los fondos tan necesarios para mejorar la calidad de vida.

    Criticar es de las personas que necesitan valerse de un comentario para sentirse importantes, mejor deberían postear soluciones, nada complicado, únicamente ideas que puedan ayudar a resolver el problema.

    Creo que para que conga vaya el gobierno debería exigir:

    Que el gobierno regional presente un plan de los proyectos de mejoramiento social a ejecutar con los fondos que generará conga en los próximos 5 años. Esto es responsabilidad de Gregorio Santos y su equipo técnico.

    La minera deberá contribuir con traer personal capacitado y tecnologías para soportar los planes de desarrollo que presente el gobierno regional.

    A trabajar peruanos que de puro cevichito y mixtura no vamos a crecer!!!

  31. j.l dice:

    ningún lugar a quedado igual o mejor después de haber existido minería.

  32. huascar dice:

    los entreguistas no faltarán en el patio trasero de Canada y EEUU , incluido los personajes del llamado ” socialismo del siglo XXI “, las transnacionales mineras son las más corruptoras del mundo. La minería arraza el ecosistema , prostitución , pobreza , contaminación y corrupción es la secuela del accionar de estos rufianes . Defendamos nuestras lagunas sembrando plantones de queñuales y otras variedades autoctonas de nuestras serranías ,en vez de estar plantando cruces extranjeras poblemos de árboles nuestras quebradas , así hay que hacerle frente a los comeoro , la tv. parametrada está siempre al servicio de las transnacionales , así como la pequeña burguesía formada por el sistema , ahora neoliberal siempre se venderán por un plato de lentejas estan habituados a vivir en la basura de las ciudades nunca sabrán valorar la vida rural como sí hacen los campesinos …

  33. julio cesar dice:

    el peru deveria conservar sus recuersos en todas sus maginitudes por que apresurarnos mas al contrario fortalesernos en cuanto ala tecnologia capacitarnos y ser nosotros mismos quienes elaboremos nuestra materia prima y el beneficio se dentro de nuestra nacion denomidada peru. mejorar en capacitaciones tecnologicas en cuanto ala educacion tengan esto bien en cuenta la educacion emarcado dentro de la tecnologia es fundamental queridos
    conpatriotas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: