MERCOSUR, ALBA O ACUERDO DEL PACIFICO: HACIA DONDE VA EL PERU?

¿Hacia dónde irá Perú? Es la pregunta del millón que se hacen muchos países de nuestro continente y de más allá.

Muchos han vinculado al nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, con una cercanía al ALBA, debido a la proximidad que mostró Humala hacia líderes como Hugo Chávez y Evo Morales en su campaña presidencial de 2006. Sin embargo, el nuevo presidente peruano  ha comenzado su ciclo presidencial visitando a los países del Mercosur, donde expresó su deseo de integración hacia este bloque regional,  lo que ha sugerido para muchos que este sería el nuevo destino del Perú. Pero el estado peruano acaba de firmar -hace un par de meses- su integración al “Acuerdo del Pacífico” , alianza que fomenta el libre mercado. Vaya dilema. Parece que debemos estar atentos para ver hacia dónde apunta el cañoncito.

Mientras tanto sería bueno saber cuál ha sido o es la característica principal de cada bloque.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) es un acuerdo de integración latinoamericana que busca la cooperación entre sus naciones asociadas. Ha demostrado tener un esquema integrador hacia adentro que no va más allá de las fronteras de América Latina.  Busca la cooperación y el asistencialismo antes que el comercio. Liderado por Venezuela y Cuba.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un acuerdo comercial integrado por 4 países (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que miran al Atlántico. Es un mercado que tiene a Brasil como líder del grupo. Hay una asimetría entre sus miembros. Han sido renuentes en establecer acuerdos comerciales buscando la protección de sus productos agrícolas.

El ALBA busca la cooperación entre sus miembros y tiene a Venezuela como su principal asistencialista.

El Acuerdo del Pacífico es una alianza entre México, Colombia, Perú y Chile que busca avanzar progresivamente con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Este bloque político y económico busca la integración entre países de economía abierta, democráticos y       que buscan tener una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente el Asia.

Políticamente, a diferencia del ALBA, el Acuerdo del Pacífico está compuesto por países que creen en el libre comercio, la democracia, el Estado de derecho y tienen tratados de libre comercio.

Geopolíticamente, hay voces que dicen que la Alianza del  Pacífico es el contrapeso del Mercosur, porque está compuesto por países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, país que disputa la hegemonía latinoamericana al gigante de Brasil, quien a través del Mercosur y el Unasur busca tener un papel determinante en la región.

El MERCOSUR tiene a Brasil como líder. Han preferido no tener aún acuerdos comerciales con EE.UU. ni la UE por motivos proteccionistas.

Para Brasil será conveniente si el Perú se acerca al Mercosur. No sólo para afianzar la hegemonía de su bloque; sino también,  porque el Perú representa una fuente de recursos energéticos que necesita Brasil para el continuo desarrollo de su economía. Las inversiones de Brasil en Perú no se hacen esperar. Está previsto la construcción de 5 represas hidroeléctricas en el río Iñambari, sur del territorio peruano, para inyectar electricidad a la economía brasilera en plena expansión.

Perú debe tener en cuenta que mientras el Mercosur exporta 280 mil millones de dólares, los países del Acuerdo del Pacífico exportan 440 mil millones de dólares. Mientras el Mercosur tiene un comercio con el mundo de 543 mil millones de dólares, el Acuerdo del Pacífico comercia 877 mil millones de dólares.

Por otro lado, Perú también debe estar al tanto de las diferencias que existen entre pertenecer al ALBA y al Acuerdo del Pacífico. Mientras en el ALBA es Venezuela quien brinda el asistencialismo, en la Alianza del Pacífico se propone un esquema de estricta igualdad de reglas de intercambio de capitales, personas, bienes y servicios. Mientras el ALBA mira hacia adentro, el AP mira hacia afuera. Mientras el ALBA cuenta en su mayoría con países de bajo crecimiento económico, el Acuerdo del Pacífico está compuesto por economías relativamente prósperas de la región, con baja inflación y alto crecimiento.

El ALBA tiene un PBI de 636 mil millones de dólares y una población de 77 millones de habitantes. El Acuerdo del Pacífico tiene un PBI de 1 680 785 millones de dólares y una población de más de 200 millones de habitantes.

El Acuerdo del Pacífico busca la integración entre países de economía abierta y democráticos. Busca incentivar el comercio con Asia y otros mercados internacionales.

No hay necesidad de ser economista para darse cuenta a qué alianza favorecen los números, no hay necesidad de ser abogados para inferir quienes profesan mejor la democracia y el Estado de Derecho, no hay necesidad de ser internacionalista para darse cuenta hacia dónde tienen que apuntar los países.

Sin embargo, en las últimas declaraciones, el presidente Ollanta Humala ha propuesto fortalecer los lazos con la CAN, Unasur y el Mercosur. Esperemos que no sea los únicos lazos que fortalezca, porque la globalización y el libre comercio implica relacionarse no sólo con los países vecinos y del mundo, sino que también con los mejores y más competitivos.

Fuente:

Estadísticas del Acuerdo de Pacífico 2006-2010. Comunidad Andina. 09 de mayo de 2011.

2 respuestas a MERCOSUR, ALBA O ACUERDO DEL PACIFICO: HACIA DONDE VA EL PERU?

  1. cristian dice:

    ojo!!!!! los paises del alba tienen un PBI de 636000 millones que no se aclara como se debe obviamente por conveniencias del redactor, a comparacion de los 680 785 millones de dólares de los paises del acuerdo del pacifico. Siendo una pena que los paises de latinoamerica por inmadureces como esta, no puedan unirse y asi confirmar lo que EEUU necesita. Dividirnos y Ganar.!!!!!

  2. cristian dice:

    Por cierto olvidaba …. En donde esta el nombre del columnista o redactor ????? Que coincidencia no????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: