LAS MEJORES “MARCA PAIS” EN LATINOAMERICA

La competencia mundial no sólo se da en los bienes tangibles, sino también en los intangibles.

El desarrollo de una marca país busca incentivar que el mercado internacional compre nuestros productos, visite nuestro país y fomente la inversión extranjera directa. Pero además, una “marca país” es el bien más intangible de una nación y puede exceder incluso su performance económica, sus niveles de conocimiento e incluso su tamaño geográfico. ¿Y quienes son los países latinoamericanos que mejor están desarrollando su marca país?

Según el ranking mundial 2010 de marca país, elaborado por la consultora de branding internacional FutureBrand, Costa Rica encabeza la clasificación de países en Latinoamérica en el puesto 27. Seguido por Argentina (33), Bahamas (37), República Dominicana (38), Chile (40), Brasil (41), Belice (46), Perú (47), México (48), Cuba (50), entre otros.

Se pueden observar los logos antiguos de Perú y Ecuador.

Es interesante saber cómo Cuba ocupa el puesto 50, Venezuela la posición 77 y Colombia, un gran ejemplo de cómo trabajar una marca país, ocupa el puesto 87. Es por eso, que afianzo mi posición cuando digo que la marca país puede exceder los alcances económicos de un país.

La marca país puede aumentar el valor de los productos de un país. Es el caso de Alemania con sus autos, tecnología y bienes de capital. El indicar que es de origen alemán le generará un concepto de calidad a sus productos. Pero también puede disminuir el valor de los productos. Es el caso de China. A este país le está costando mucho desprenderse del concepto de baja calidad, a pesar que su industria cada vez se desarrolla más.

Mientras Perú acaba de lanzar su marca país, muchos países latinoamericanos lo hicieron hace unos cinco a seis años y las vienen trabajando de manera constante. Veamos algunos casos.

"Chile Allways surprising"

CHILE.- Lanza su marca país al mundo el año 2005. Bajo el slogan “Chile Allways surprising” o “Chile sorprende, siempre”, el Estado ha buscado que los chilenos se sientan identificados con un Chile que donde va sorprende y eso lo supieron trabajar muy bien en el rescate de los mineros el año pasado. Su marca país es utilizada en 3 pilares: exportaciones, turismo e inversiones.

Argentina “Mas de una razón”

 ARGENTINA.- Con su marca país busca reinsertar al país en el sistema internacional y aumentar y diversificar sus exportaciones, inversiones, turismo, cultura y deportes. Su logo busca transmitir dinamismo, cambio y transformación. Su campaña empezó el 2004. Según el informe de Interbrand, ha sido importante para Argentina la expectativa generada por su selección de fútbol en el mundial Sudáfrica 2010 y haber sido el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, lo que refleja un triunfo para los valores liberales en la región.

"El riesgo es que te quieras quedar" - Colombia.

COLOMBIA.-  El año 2005 lanza su marca país con el slogan “Colombia es pasión”. Esta estrategia fue diseñada para dar a conocer la realidad de un país, que a pesar de sus problemas, es hoy muy distinta a la equivocada percepción que se tiene en el ámbito internacional. En esta línea, el 2007 aprovecha bien su imagen y lanza la campaña turística “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Los colombianos se han identificado con su campaña y se sienten muy orgullos de su país. Su objetivo es el incentivo del turismo, inversiones y exportaciones.

"Sin ingredientes artificiales" Costa Rica

COSTA RICA.- la marca país Costa Rica, con el slogan “No artificial ingredients” o “Sin ingredientes artificiales” ha contribuido a proyectar esta imagen del país, colocándolo en uno de los destinos ecoturísticos favoritos de América Latina. Este país ha hecho un excelente trabajo en proyectar una imagen de paz, democracia y prosperidad. Su marca país fue lanzada a fines de 2009.

México único, diverso y más allá de la hospitalidad.

MEXICO.- Su nueva marca país muestra la inmensa riqueza natural y cultural de México. Fue lanzada en 2005. Con su marca busca lograr un posicionamiento estratégico único, diverso y más allá de la hospitalidad. Su tipografía busca crear un concepto de personalidad, modernidad y de orgullo por su gusto por la vida.

"Brasil Sensacional"

BRASIL.- Campaña lanzada el 2008 con el slogan “Brasil sensacional”. La idea central es dar a conocer en el exterior lo mejor del país destacando su diversidad: historia, modernidad, aventura, gastronomía, cultura, playas, selva amazónica, negocios y ecoturismo. Busca posicionarse como un país colorido y moderno.

"Hay un Perú para cada quien"

PERU.- Como parte de una estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió lanzar la marca país Perú en marzo de 2011. Los pilares que busca impulsar la marca país son el turismo, las exportaciones no tradicionales y la atracción de  inversiones.

La campaña publicitaria lleva un concepto de diversidad que se refleja en el lema ”Hay un Perú para  cada quien”. El logotipo tiene los colores que identifica a los peruanos: rojo y blanco. El logo está compuesto por unas líneas que nos remiten a nuestro pasado y tiene la similitud con una arroba que nos remite al futuro.

Ningún país latinoamericano se encuentra entre las 25 mejores marcas país, por ahora, pero es muy meritorio el logro alcanzado por Chile. FutureBrand    ubicó a Chile dentro del Top Ten en la categoría “Estrella Emergente”, debido a su mejora en todos los criterios de medición como libertad política, calidad de vida/seguridad y estabilidad económica; además de la excelente performance que desarrolló en el rescate de los 33 mineros en la mina de San José. Asimismo, Perú logró ubicarse en el tercer lugar a nivel mundial en la lista de las “10 mejores marcas por herencia y cultura”, después de Italia e Israel.

Este ranking nos recuerda que la competencia diaria que vivimos no sólo se da en los bienes tangibles sino también en los intangibles. No basta con que seas bueno; sino, cómo te ven los demás.

…………………………….

Para nueva información puedes visitar el post Las Mejores Marca País en América Latina 2011.

About these ads

3 respuestas a LAS MEJORES “MARCA PAIS” EN LATINOAMERICA

  1. luiguis dice:

    La Marca pais de Perù, ganó en el 2011

    • Hola,
      Según el ranking mundial 2011 de marcas país, organizado por la agencia Futurebrand, el Perú ocupó el puesto 44 en el 2011. Es decir, subió 3 posiciones. Mas bien, en términos de patrimonio cultural (uno de los indicadores de medición), el Perú es el primero en América latina.
      Muy aparte, la marca pais Peru ganó 4 premios a la mejor campaña publicitaria. Este premio fue otorgado en el Festival internacional El Ojo de Iberoamerica en Buenos Aires. Pero este es un festival publicitario que premia a las mejores campañas.
      Ojala el Perú llegue a los primeros puestos. Es lo que casi todos los peruanos deseamos.

      Puedes encontrar mas información en mi post LAS MEJORES MARCA PAIS EN AMERICA LATINA 2011 http://latierraesflat.wordpress.com/2011/11/25/mejores-marcas-pais-latinoamerica-2011/

  2. luis kelvin martinez moreno dice:

    bien hecho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: