BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA, CHILE… EN QUIEN SE TIENE QUE FIJAR PERU??

Desde que empezó la segunda vuelta electoral en Perú se ha hablado sobre los posibles modelos de gobierno a seguir, mencionando a Brasil, Colombia, Venezuela, entre otros. Pero, de acuerdo a la realidad del Perú, ¿será bueno seguir el modelo de un país o rescatar lo mejor de cada uno de ellos?

 

Perú ha sido el país que más creció en la región en la última década con un promedio de 5.3%, con la inflación anual más baja en América Latina, la pobreza en los últimos años ha bajado del 48% al 34%, las reservas internacionales superan los 46,000 millones de dólares. Entonces todo ha ido de maravilla. Que viva el libre mercado y la globalización. No! La realidad dice que, a pesar que los números nos favorecen y que hay un sector social que siente el dinamismo, hay algo que no ha funcionado bien.

 

Conclusión del Informe de Desarrollo humano 2010 - PNUD

 

Y es que a pesar del desarrollo económico logrado por el Perú, no existe una correlación significativa entre crecimiento económico y avances en una política social a favor de los más necesitados. Según el informe de Desarrollo Humano 2010 efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta situación podría tener una explicación. Dice el PNUD en su informe, que el crecimiento económico  no siempre va a la par con el desarrollo humano. Sugiere que la mayor riqueza demora en traducirse  en mejores resultados en salud y educación. ¿Pero pueden los sectores más necesitados esperar el período que sea necesario para que el crecimiento económico, de manera autónoma, se traduzca en mejoras sociales? ¿O es el Estado quien debe aplicar una política social a mediano y corto plazo que logre disipar los conflictos sociales que se generan debido a la mayor brecha social y falta de oportunidades para todos?

 

Es ahí donde el Estado debiera hacer un análisis de políticas comparadas de gobierno. Es decir, compararnos con otros Estados y definir en qué somos buenos y en que estamos mal, qué políticas sociales están aplicando otros gobiernos que les ha dado buenos resultados, qué medidas están generando una estabilidad política que permita trabajar a mediano y largo plazo.

 

Entonces surge las comparaciones sobre a qué países debe seguir el Perú. Se está hablando mucho (debido a los acercamientos de un candidato) sobre  Venezuela y Brasil.

 

Mientras Brasil tiene una política proteccionista debido a sus intereses políticos y diplomáticos en el mundo, Venezuela está malgastando sus reservas a corto plazo.

¿Debiera el Perú seguir los pasos de Venezuela?. Este país hermano subsiste gracias a su petróleo, que lo ha convertido en un Estado dependiente de su sector extractivo y primario (nada de valor agregado). Tiene una inflación de más de 30%, alta corrupción, grado alto de inseguridad ciudadana, libertad de expresión restringida, ha deteriorado el sistema de partidos, ha reducido la inversión extranjera debido a la inestabilidad jurídica generada por la nacionalización de industrias. Y entonces ¿Por qué tiene acogida por el pueblo? Porque destina una gran cantidad de fondos, generados por el petróleo, a la lucha contra la pobreza. El problema es que se ha convertido en un gobierno asistencialista que está malgastando sus reservas a corto plazo sin ningún plan que sustente la estabilidad de su economía. Conclusión: no apto a seguir.

 

¿Debiera el Perú seguir los pasos de Brasil? Brasil es un país con principios básicos de economía libre de mercado pero que considera vital proteger ciertos sectores considerados estratégicos. Esta posición de visión geopolítica  tiene que ver con sus intereses como nación en el mundo. Brasil no sólo quiere consolidarse como potencia regional sino que quiere ser una potencia industrial a nivel  mundial. Recordemos que está considerada dentro de los BRIC (los grandes países emergentes). Brasil está luchando por desempeñar un rol clave -a nivel mundial- en lo comercial, diplomático y estratégico. Y para consolidarse no sólo necesita una política exterior competente, sino que también necesita un Estado y una economía interna fuerte en la cual es necesario que el Estado maneje sectores (como los hidrocarburos) estratégicos que sean de interés nacional. Por tanto, Brasil mantiene una política proteccionista  a favor de sus empresas. Es por eso, que es muy cauto en participar en tratados comerciales internacionales. Sus objetivos estratégicos van de acuerdo con lo que Brasil quiere lograr en el mundo y para desarrollar su visión necesita un Estado fuerte. Brasil ve más allá del desarrollo comercial, sus principales ambiciones son políticas y diplomáticas. Recordemos que ellos están negociando para tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Perú y Brasil tienen muchos intereses en común, pero no necesariamente compartir los mismos objetivos comerciales. Aprovechemos nuestras necesidades.

Esta política que es buena para Brasil, no necesariamente es buena para otros países vecinos. De acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial 2010, Brasil está mejor que el Perú en salud y educación, infraestructura, tecnología e innovación. Pero nosotros estamos mejores en estabilidad macroeconómica, intermediación financiera, desarrollo institucional, mercado de bienes, servicios y trabajo. De esta información se puede discernir que Brasil ha aplicado reformas sociales más efectivas que el Perú.

Nosotros no tenemos su desarrollo industrial, no somos un país de 200 millones de personas, no miramos al Atlántico, no buscamos ser una potencia mundial; por tanto, no creo que deba ser un modelo económico a seguir, pero sí debiéramos analizar su política social.

 

¿Debiera entonces el Perú seguir los pasos de Colombia y Chile? Sí, porque los tres son economías complementarias. Mucha de su oferta exportable no compite entre sí, tienen modelos productivos muy similares y tienen estructuras de negocios afines en el mercado de capitales. Sus funcionarios ven la posibilidad de agrupar productos de los tres países para lograr la escala que los grandes importadores (como China) buscan.

 

Chile, Perú, Colombia y México. 4 países que miran al pacífico y que tienen un objetivo en común: ingresar a los mercados de Asia en las mejores condiciones.

Tienen visiones compartidas. A partir del próximo año comenzará a funcionar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), formado por la Bolsa de Valores de Perú, Chile y Colombia, convirtiéndolos en la segunda bolsa más grande de la región después de la brasilera.

 

Los tres miran al Pacífico y tienen un objetivo comercial en común: ingresar a los mercados de Asia. Las tres agencias de promoción de exportaciones Proexport(Colombia), Prochile (Chile) y Promperú (Perú) han comenzado la construcción del acuerdo de integración profunda (Acuerdo del Pacífico) y empezarán, en forma conjunta a, promocionarse en Asia como destino turístico, atraer inversión extrajera y aumentar sus exportaciones. Asimismo, los tres países están firmando convenios para compartir oficinas comerciales en Asia como en Vietnam o Tailandia.

 

Presidentes de México, Colombia, Perú y Chile firmando "acuerdo del Pacífico". Panamá estuvo como observador.

Mas allá de ser competencia en algunos sectores, los tres países –junto con México- están buscando unirse y complementar sus fortalezas para lograr una mayor capacidad  de negociación frente a mercados asiáticos y otros mercados emergentes. Ellos saben que el crecimiento de uno puede significar mayores oportunidades para los otros y estar en continua competencia siempre será mejor que depender solamente de un gran mercado interno -como lo tiene Brasil- o depender de un solo producto primario como Venezuela.

 

Entonces, es claro hacia dónde debe apuntar el Perú  y quienes deben ser sus principales referentes pero, como no todo es economía, hay que ser imparciales y analizar qué es lo mejor que han podido realizar -en el plano social- los gobiernos socialdemócratas de la región. El factor social no avanza al mismo ritmo de la economía; será el Estado quien se encargue que los dos lleven el mismo compás y que uno no le pise los pies al otro.

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